La empresa coreana tiene una central de desarrollo para sus productos
Buenos Aires-(Nomyc)-A 30 kilómetros de Seul, la capital de Corea del Sur, se encuentra “Suwon”, la ciudad que es consederada la “Cuna” de Samsung, que vio naceer al Gigante surcoreano en 1969, y a más de 50 años, alberga el desarrollo y la innovación de la empresa.
Samsung Digital City es el enorme campus tecnológico de la compañía que yace en el corazón de Suwon. En sus más de 1.69 millones de metros cuadrados alberga más de 150 edificios ocupados por más de 37 mil empleados que se encargan de toda la investigación y desarrollo que la compañía aplica en todas sus gamas de productos.
De una pequeña fábrica a un monstruo tecnológico: la ciudad de Samsung no siempre fue así, ya que Samsung Electronics fue fundada en 1969 en Suwon, donde se estableció su primera fábrica de televisiones en blanco y negro, y otros electrodomésticos, aunque recién a inicios de los años 2000, Samsung Digital City se estableció como el centro neurálgico de todo el desarrollo de la compañía.
Xataka viajó hasta Suwon, Corea del Sur, para visitar la Ciudad Digital de Samsung y conocer cómo es por dentro ya que en el enorme campus, se concentran los centros de investigación y desarrollo que concibieron grandes hitos en la industria como la primera TV curva y el primer celular plegable de Samsung y el enfoque de la visita, estuvo en los laboratorios de pruebas de los electrodomésticos de Samsung.
Junto al desarrollo, en Samsung Digital City, se prueban todos los nuevos electrodomésticos de la compañía, como por ejemplo, las heladeras, que son sometidos a pruebas de resistencia de todo tipo, desde resistencia en las puertas que son abiertas y cerradas más de 100 mil veces al día, hasta pruebas en cámaras que simulan diferentes escenarios de temperatura y humedad.
Estas cámaras, tienen más de 100 sensores que llevan el registro de todas las medidas y todas las pruebas de este tipo, son remotas, los trabajadores tienen que estar presentes, pero pueden acceder a toda la información recopilada, e incluso cambiar los parámetros de las cámaras para ajustar las pruebas.
De esta manera, la empresa coreana se asegura que sus heladeras funcionarán de manera correcta en diferentes condiciones climáticas, debido a que, según explicaron durante el recorrido por la ciudad digital, “no es el mismo clima en Corea que en Vietnam, u otros países con condiciones más extremas, en donde están presentes los refrigeradores de la compañía”.
También se evalúa el estado final de los electrodomésticos después de las pruebas para confirmar que pasaron las pruebas de manera satisfactoria y la resistencia de sus componentes, por lo que en total, todas las pruebas en heladeras y otros dispositivos del hogar de Samsung, tardan dos semanas en cada uno.
Los lavarropas de Samsung, también pasan por pruebas muy similares a las de las heladeras, con evaluaciones que van desde resistencia de puertas y otros componentes, hasta desempeño en diferentes condiciones climáticas y además, por su naturaleza, también se hacen pruebas con diferentes productos de limpieza y tipos de telas, todo con base en investigaciones de preferencias según distintos países a los que estarán destinadas.
Algo curioso es que los lavarropas de Samsung, tienen cierto grado de resistencia contra agua, es decir, resistencia en el exterior, por lo que son puestas en una máquina que rocía agua a diferentes ángulos e intensidades, y deben resistir las pruebas según el criterio de Samsung.
Ante una pregunta de Xataka, sobre por qué Samsung no comunica esta resistencia de manera abierta como hace con, por ejemplo, sus celulares Galaxy, señalaron que “la resistencia contra agua responde a requerimientos mínimos de órganos reguladores de distintos países para poder venderse, más que a una característica comercializable”.
Una ciudad dentro de una ciudad: no todo en la Ciudad digital de Samsung son centros de desarrollo y pruebas de productos, ya que el campus es tan enorme que también tiene instalaciones para las necesidades y recreación de los más de 37 mil empleados que alberga: 13 comedores yh 15 cafeterías que en conjunto sirven alrededor de 50,000 comidas cada día, un centro deportivo del tamaño de una cancha de fútbol, pileta olímpica, 10 canchas de básquetbol, cuatro de badmintos, tres de fútbol, dos diamantes de béisbol, tres guarderías con capacidad para cuidar a más de 900 niños durante los horarios laborales de sus padres, y un parque enorme parque central que conecta todas las instalaciones y permite el fácil tránsito de los trabajadores.
Hospitales, clínicas dentales, de terapia física, acupuntura y de la salud mental forman parte de la plaza médica.
Samsung Digital City, es una ciudad dentro de Suwon con su propio sistema de transporte de más de 500 autobuses repartidos en 100 rutas para que los empleados puedan ir de un lugar a otro sin necesidad de un automóvil.
Como una ciudad, también tiene su propia planta purificadora, Blue Wave Park, que purifica 11,000 toneladas de agua por día, según cifras de Samsung.
La Ciudad Digital deja en evidencia el enorme músculo de Samsung en cuestión de innovación en todas las ramas de negocio en las que está presente y es una muestra de la evolución que la compañía ha tenido en sus 56 años de vida.
Más allá de este campus, Samsung tiene alrededor de 100 mil empleados en Corea del Sur, y es parte importante del PIB del país – con diferencias en los cálculos, pero parte importante de la economía de Corea de cualquier manera. Actualmente opera en 74 países y extiende sus ramas a siete centros de diseño y 40 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, en otra demostración de su alcance va mucho más allá de su país de origen y es global.
Nomyc-11-12-25