Hay un plan para drenar la energía del Sol desde Argentina: 2026 y 2027 serán claves para lograrlo
Buenos Aires-(Nomyc)-En el mismo camino de los países más importantes del mundo, Argentina sube la apuesta por el desarrollo energético y no para de crecer, aunque esta nueva propuesta está acapara las miradas, ya que los expertos señalan que se trata de “un salto estratégico enorme para aprovechar hasta la última gota de energía solar”.
La estrategia solar: la preocupación por la posible crisis energética no es solo cuestión de los países más grandes, ya que según las previsiones, en un futuro no muy lejano, “se espera que los niveles de consumo se disparen debido al auge de la electrificación de los autos y el avance de la inteligencia artificial”, por lo que en este contexto, si no se logra producir la energía suficiente, comenzarán las fallas, los apagones y con esto colapsarán las comunicaciones, el transporte, la industria.
Las interrupciones de suministro eléctrico durante el verano, o los apagones que colapsaron países enteros, como el de Chile o España son solo pequeñas muestras de lo que puede llegar a ocurrir, pero Argentina se mueve en distintas direcciones que van desde el megaproyecto a gran escala de hidrocarburos con “Vaca Muerta”, hasta grandes “parques solares” y “eólicos” que se están suman a los paisajes.
Este es un movimiento decisivo que podría acelerar la transición energética de Argentina, ya que la empresa líder en energías renovables Ambiente y Energía aseguran que tienen un plan excepcional en marcha para explotar la energía del Sol al máximo.
Lo que se viene: los próximos dos años serán fundamentales, ya que desde la empresa “Ambiente y Energía” quieren marcar la diferencia en el mundo de las renovables con otros puntos calientes y con una ambiciosa hoja de ruta por delante que reúne múltiples proyectos, tiene previsto el desarrollo de 400 MW para el 2026 y 2027.
Por otra parte, su plan también contempla, para el mismo período, lograr 100 MW de generación propia y en este sentido, uno de los grandes impulsos que recibió la compañía fue la adjudicación con prioridad de despacho plena en el MATER, lo que le permitió obtener 100 MW distribuidos en cuatro proyectos ubicados en las provincias de Formosa y Chaco.
Además, cuenta con dos proyectos más en Formosa presentados para la convocatoria Q3 del MATER, de los que el primero es el Parque Solar “El Sol” de Formosa, con 21,3 MW, y el segundo, llamado “El Sol” de Clorinda, con 51,2 MW, con los que la firma consolida su perfil como generadora independiente. Asimismo, también logra posicionarse entre los principales desarrolladores solares del país.
Señales alentadoras: la empresa, ya opera bajo un modelo full EPC (Engineering, Procurement & Construction (EPC ), lo que significa que cuenta con la capacidad de ejecutar proyectos de energía renovable resolviendo todo el proceso completo, lleva adelante desde el diseño hasta su puesta en marcha.
Sin embargo, también hay desafíos por delante, como las limitaciones en el transporte eléctrico o la inestabilidad macroeconómica, entre otros, pero también hay señales alentadoras y el aumento del consumo eléctrico, sectores emergentes y la IA, pueden resultar un gran impulso.
Nomyc-26-1-26