En el marco de la conmemoración por los 200 años de cooperación entre Alemania y la Argentina las instituciones convocaron a participar del concurso
Buenos Aires-(Nomyc)-Un convenio con la empresa alemana Merck, con el objetivo de impulsar la quinta edición del Premio Merck-CONICET a la Innovación en Ciencias de la Salud 2025, por el que a la tradicional propuesta ganadora del Premio Merck-CONICET – 5.ª edición se sumará este año un segundo galardón, el Premio Distinción Especial 95.º Aniversario Merck S. A. en Argentina, fue firmado por el presidente del CONICET, Daniel Salamone y por el director general del grupo en la Argentina, Marcelo Ponte y la directora de Finanzas, María Gimena Otero,
La convocatoria al premio, que comenzará el 5 de mayo y se extenderá hasta el 23 de mayo de 2025, promueve un objetivo estratégico compartido por el CONICET y Merck: reconocer a emprendedores con propuestas de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, orientadas a generar valor para la sociedad. Asimismo, busca estimular la aceleración de startups vinculadas con la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud.
Durante la firma, el presidente del CONICET Daniel Salamone, expresó “es un honor para mí, como presidente del CONICET, firmar este convenio con Merck que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania que impulsa la 5.ª edición del Premio Merck-CONICET a la Innovación en Ciencias de la Salud, una iniciativa que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país”.
“La investigación en salud es clave para mejorar la calidad de vida de la población y anticipar los desafíos del futuro y el acompañamiento de Merck y la Embajada que apoyan esta propuesta resulta fundamental, ya que fomenta la colaboración entre instituciones y aporta valor a los avances científicos con impacto real en la sociedad”.
“Celebramos este paso en el marco de los 200 años de relación bilateral entre Alemania y la Argentina, y de los 95 años de Merck en nuestro país, como parte de un camino compartido hacia la innovación” concluyó el presidente del CONICET.
El director general de Merck Argentina, Marcelo Ponte, expresó “este año cumplimos 95 años en el país, un aniversario que coincide además con el bicentenario de la inmigración alemana en la Argentina y siendo Merck, una compañía de origen alemán con más de 3 siglos y medio de historia en el mundo, el festejo es doble por eso lo celebramos ampliando este premio en su quinta edición”.
El embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé celebró los ‘200 años de amistad – 200 años de inmigración alemana en Argentina’, resaltando la influencia de la inmigración alemana en el país y expresó “la idea es construir un puente del pasado hacia el futuro. Y el futuro son ustedes, las empresas alemanas, con su tecnología, representando lo que viene y con Merck, que es la segunda empresa alemana en sumarse a esta iniciativa, estamos dando un paso más en esa dirección”.
Asimismo, destacó el premio y la iniciativa conjunta entre Merck y el CONICET como un exitoso modelo de articulación público-privada y de innovación.
Sobre el premio: según el ministro Peter Neven “el premio Merck-CONICET de innovación en ciencias de la salud celebra su quinta edición en un marco especial: los 200 años de inmigración alemana y los 95 años de Merck en Argentina”.
“Esta inmigración, trajo diversos grupos de alemanes; muchos de ellos fundaron colonias otros trajeron sus empresas y han dejado una profunda huella en la cultura, la industria y la ciencia del país, entre lo que los científicos y académicos, además de aportes destacados al avance de sus respectivas disciplinas jugaron un rol importante en la fundación de instituciones científicas en Argentina, por ejemplo, Karl Burmeister quien fundó la primera Academia Nacional de Ciencias y sentó las bases de una cooperación científica con Alemania que sigue vigente.
Estos pioneros sembraron la base para nuestra cooperación científico-tecnológica y el Premio Merck-CONICET es un ejemplo valioso de colaboración público-privada, inspirado en la filosofía alemana de retribuir a la sociedad que ha permitido el crecimiento empresarial”.
Sobre el premio: los participantes deberán presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos que se vinculen con uno o más de los siguientes ámbitos relativos a la salud humana: Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas y/o endocrinológicas y/o que afecten la fertilidad; Test diagnósticos para enfermedades neurológicas y/u oncológicas y/o endocrinológicas y/o para fertilidad; Microbioma; Bio-Interfaces y Bio-Sensores; Inteligencia artificial aplicada a la salud; Industria 4.0 aplicada a la salud; Robótica aplicada a la salud; Salud Digital y Biotecnología.
Podrán participar en la Convocatoria aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad y el solicitante, puede ser cualquier ciudadano argentino menor de 50 años, al 23 de mayo de 2025 y no es un requisito excluyente la pertenencia al CONICET.
Nomyc-1-5-25