Protesta por recorte presupuestario y situación general de la ciencia en el país


Fue en el Polo Científico del barrio de Palermo, convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología

 


Categoría: INVESTIGACIONES

Buenos Aires-(Nomyc)-Bajo la consigna de defender la soberanía tecnológica, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología inició ayer por la tarde una movilización frente al “Polo Científico Tecnológico” en Palermo, que estuvo marcada por una fuerte carga simbólica, denuncia el ajuste presupuestario y la reciente baja de programas de financiamiento clave por parte del Gobierno nacional.

 

La concentración se desarrolló en Godoy Cruz 2320, donde investigadores, becarios y autoridades de organismos científicos reunieron con una propuesta particular: llevar cajas de regalo para armar un “árbol de proyectos y deseos”, para visibilizar las investigaciones que hoy corren riesgo de quedar en la nada, en respuesta directa a un deterioro que el sector denuncia como crítico tras dos años de recortes sostenidos.

 

En este marco, Anabella Srebrow, investigadora del CONICET especializada en Biología Molecular, describió la situación como un ataque multidimensional: “reducción de puestos de trabajo y programas de becas para la formación de jóvenes profesionales; interrupción de fondos destinados a equipamiento, insumos básicos y mantenimiento de laboratorios; y el fin del `combustible`”.

 

Regalos: la jornada, propuso una intervención simbólica, la construcción de dos árboles navideños, uno que representara los aportes, logros y conocimientos que la ciencia argentina ha producido y puede seguir produciendo para la sociedad. 

 

El otro, que exhibiera, de manera crítica, aquello que el gobierno nacional le ha “regalado” a la ciencia en los últimos dos años: recortes, desfinanciamiento y retrocesos.

 

Los organizadores convocaron a toda la comunidad a acercarse para apoyar la ciencia nacional y a participar activamente llevando sus propias “cajas de regalos” para sumar a ambos árboles. En un contexto de ajuste y vaciamiento, la ciencia termina el 2025 en el espacio público para defender su presente y su futuro.

 

Escenario de ajustepese al escenario de ajuste, la Red de Autoridades insistió en que la movilización buscó “construir futuro” y resistir lo que consideran una destrucción impuesta del sistema de Ciencia y Técnica.  

 

“Defender la soberanía tecnológica”: investigadores, becarios y autoridades de distintos organismos del sistema científico nacional se reunieron con una puesta en escena de fuerte contenido simbólico y los manifestantes llevaron cajas de regalo para construir un “árbol de proyectos y deseos”, con el objetivo de visibilizar investigaciones que, según denuncian, podrían quedar truncas por falta de recursos.

 

El reclamo del sistema científicodesde la Red de Autoridades explicaron que la movilización responde de manera directa a un deterioro que consideran crítico, luego de dos años de recortes sostenidos en el área de Ciencia y Técnica y advirtieron, que la reducción del financiamiento afecta tanto al presente como a la proyección futura del sistema científico argentino.

 

En ese marcoel CONICET fue uno de los organismos más representados en la protesta, con la presencia de investigadores y becarios que alertaron sobre el impacto concreto de las medidas en curso.

 

El árbol de Navidad con más de mil cajas de regalos y deseos se armó esta tarde frente a la sede del Polo Científico Tecnológico: la colorida torre de cajas se construyó para reflejar los logros del sistema científico argentino, junto a otro árbol con mensajes para denunciar el cientificidio del gobierno de Javier Milei.

 

El árbol que se convirtió en centro de la protesta fue coronado, como no podía ser de otra manera, por una “Estrella Culona”, nuevo ícono del sistema científico argentino que remite al streming realizado por el Conicet que causó furor desde el fondo del mar. La colocó en la cima de la torre de cajas Emanuel Pereira, investigador que participó del stream del Conicet.

 

“Deseo que lxs licenciados trabajen en ciencia y no juntando kiwis en Australia”, “Quiero que mamá siga investigando” y “Sin inversión en ciencia no hay desarrollo posible” fueron algunos de los deseos que forman el enorme árbol navideño en defensa de la ciencia frente a la sede de Godoy Cruz 2320 y entre los mensajes, se destacaron avances científicos contra el dengue, por los satélites, así como expresiones de deseos para frenar la “fuga de cerebros” que no cesa.

 

“Frente al ajuste y la destrucción que el Gobierno impone, seguimos defendiendo la Ciencia Argentina. Construyamos futuro”, señalaron, junto con el pedido a participar con cajas de regalos “para armar un gran árbol de nuestros proyectos y deseos” señalaron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt). 

 

En la previa, desde espacios como la Fundación Leloir, estuvieron difundiendo los preparativos para el gran árbol navideño científico. Investigadores e investigadoras se mostraron armando sus cajas con mensajes como “ciencia para ser potencia” o “buscamos la cura para el Alzheimer”.

 

A contramano del mundo: la denuncia en contexto navideño busca visibilizar una vez más el cientificidio del gobierno nacional y las últimas graves señales de que el proceso continúa tienen que ver con el proyecto de Presupuesto 2026, que consolida el desfinanciamiento y con la eliminación de los principales proyectos de investigación que sostenía la Agencia I+D: los PICT 2022 y 2023, cuya baja implica queja de financiar la ciencia básica, a contramano del resto del mundo.

 

Diversos institutos, universidades y organizaciones de estudiantes, becarios e investigadores participaron de la movida ya que el colectivo Becarixs de Agencia I+D, que reúne a científicos y científicas que reclaman ingresos dignos, expresó en un comunicado que “la situación crítica del sector científico en Argentina difiere de un simple proceso de desfinanciamiento como otros vividos a lo largo de la historia”.

 

Esto, es un verdadero “cientificidio” y como referencia, en el año 2002 y tras una de las peores crisis que haya sufrido nuestro país, Argentina invertía el 0,17 por ciento de su PBI a la función científico-tecnológica, mientras que en la actualidad, esa inversión se redujo al 0,16 por ciento, lo que impactó en la pérdida de más de 4.148 empleos en el sector”.

 

Entre sus motivos para la protesta se enumeraron: “la actualización inmediata de los estipendios; Regularización de los recibos de sueldo y de la Obra Social; Retrotraer la anulación de los PICT; Apertura de canales de diálogo con las autoridades, y transparencia en el uso de fondos”. 

 

“No queremos ser la última generación científica de nuestro país. Queremos que quienes se quedan tengan con qué seguir, y que quienes se fueron tengan a dónde volver” sostuvo el grupo de científicos.

 

Ataque a la ciencia: “No se puede pensar cómo seguir. Con la situación actual y con las amenazas que surgen día a día, no se puede pensar ni de acá a un mes. Aunque se revierta, ya el daño es tan grande que va a costar mucho volver a los estándares previos. Las generaciones más jóvenes, becarios o investigadores que recién empiezan, lo que piensan es en irse o en trabajar de otra cosa”. 

 

“Es no saber adónde huir. Porque se puede aplicar a subsidios internacionales, pero es una opción limitada. No garantiza la continuidad de un proyecto de investigación. Lo que único que lo garantiza es que tu país lo financie. `El ataque es a la ciencia como un todo`”, sostenía hace unos días Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

 

Se refería así, a un panorama que puede resumirse con el análisis realizado por el Grupo EPC-CIICTI sobre el Presupuesto 2026 para ciencia, tecnología, innovación y universidades: refleja que la Función Ciencia y Técnica caerá un 7,2 por ciento en términos reales contra 2025 y se completará, así, un descenso del 46,4 por ciento desde que Milei asumió la presidencia.

Nomyc-23-12-25

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña