Una jaguareté fue vista con dos crías
Buenos Aires-(Nomyc)-La yaguareté Janaína fue identificada en 2018, desde cuando es monitoreada, lo que para los investigadores es la clave fundamental para mantener la especie en libertad en la selva misionera y paranaense.
Estas dos nuevas crías descubiertas hace algunos días, no son las primeras de Janaína, sino que la yaguareté ya cuenta con cinco camadas: en 2019 tuvo cinco cachorros; en 2021 uno solo; 2023 se registraron tres; en 2024 uno y en 2025 dos cachorros.
Al ser una especie que está en Peligro de Extinción, cada vez que se conocen nuevas crías de yaguaretés se refuerza la idea de conservar el área protegida.
Los colaboradores del proyecto fueron quienes le dieron el nombre de Janaína, que significa "la señora de las aguas" y está ligado a la relación de los yaguaretés con los ríos, el curso del agua y áreas de la selva preservada.
Los especialistas indicaron que las dos nuevas crías tienen aproximadamente entre cinco y seis meses y presentan un desarrollo saludable y el el monitoreo de la yaguareté Janaína y sus dos crías continuará en los próximos meses cuando sea posible identificar el sexo de ambos.
Sobre el Proyecto Onças do Iguaçu: es una estrategia nacional que busca reducir el número de crías de mamíferos que son extraídas de su hábitat natural y que terminan saturando los centros de triaje y zoológicos de Brasil.
De acuerdo con su sitio web oficial, “detener la extracción de crías y ejemplares jóvenes de diversas especies de carnívoros es una acción de gran relevancia, planteada en algunos de los planes de acción nacionales para la conservación de especies amenazadas del ICMBio (Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad)”.
Nomyc-3-2-26