La Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos del CONICET advierte por la situación


Advierten sobre la profunda preocupación por el desfinanciamiento y la reorientación restrictiva de la investigación científica nacional


Categoría: INVESTIGACIONES

Buenos Aires-(Nomyc)-“Los Directores y Vicedirectores de los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) de CONICET de todo el país nos dirigimos a la opinión pública, a las autoridades nacionales y a la comunidad  para expresar nuestra más profunda preocupación institucional ante las recientes decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)” sostienen.

 

Según señalan, “las medidas anunciadas y ejecutadas por la Agencia I+D+i, de manera específica, en la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre de la convocatoria PICT 2023 y el anuncio de una nueva modalidad que margina áreas del conocimiento, representan un quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico y un retroceso sin precedentes:

  • Grave afectación de la Confianza Institucionalla anulación de los PICT 2022, proyectos ya evaluados y aprobados con compromiso presupuestario, afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación.
  • Marginalización de las Ciencias Básicasla exclusión o desfinanciamiento de la investigación en ciencias básicas en las convocatorias es una visión limitada y empobrecedora. La investigación básica es el motor del conocimiento y un cimiento sin el cual no existe la innovación tecnológica genuina y soberana. Desconocer el conjunto de áreas del conocimiento implica restringir drásticamente la capacidad del país para enfrentar desafíos complejos.
  • Parálisis del Sistema Federallos CCTs, distribuidos federalmente, dependen de forma crítica de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) para la adquisición de equipos, insumos, el mantenimiento de infraestructuras y la formación de recursos humanos. La interrupción de este flujo de financiamiento paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales y limitando el desarrollo equitativo.
  • Reducción de la diversidad de convocatorias de la Agencia a una única modalidad, limita significativamente su capacidad de promover la I+D+i.

 

El sistema científico-tecnológico argentino es vasto y complejo, compuesto por organismos de ciencia y técnica tales como CONICET, INTA, INTI, CNEA, Universidades Nacionales y la Agencia I+D+i. Este sistema es un activo estratégico de la Nación que no puede operar y generar valor sin un financiamiento público sostenido.

Solicitamos a las autoridades del Estado nacional que revisen las decisiones que perjudican el financiamiento científico y en particular, requerimos:

  1. Restablecer y honrar los compromisos de la convocatoria PICT 2022, en la que trabajaron cientos de personas en su evaluación y se depositaron planes de investigación científica y desarrollo tecnológico de alto valor estratégico para Argentina.
  2. Reabrir y garantizar convocatorias como PICT 2023.
  3. Mantener y fortalecer una modalidad de financiamiento que sea PLURAL y federal, que reconozca explícitamente la CRÍTICA necesidad de inversión en ciencias y en todas las áreas del conocimiento.

 

La ciencia argentina requiere estabilidad, previsibilidad y una visión estratégica de largo plazo que promueva la excelencia en un marco de desarrollo productivo y social inclusivo” concluye lo presentado .

 

La declaración, fue firmada por Monica Balzarini y Lucio Pinotti, del CCT CONICET Córdoba; Lidia Amor y Nora López, el CCT CONICET CABA Sur; Guillermo Labadie y Cristian Molina, del CCT CONICET Rosario; Raul Becchio, Liliana Lupo, del CCT CONICET Salta – Jujuy; Alejandro Zunino y Gustavo Martínez, del CCT CONICET Tandil; Augusto Bellomio y Jean Guy LeBlanc, del CCT CONICET NOA Sur; Andrea Pattini y Walter Manucha, del CCT Mendoza; Natalia Guiñazú, del CCT Patagonia Confluencia; Vera Alejandra Alvarez y Leonardo Curatti, del CCT Mar del Plata.

 

Gonzalo D. Veigav y Juan Antonio Ennis, del CCT La Plata; Atilio Francisco,  J. Zangrando e Irene Ruth Schloss, del CADIC Ushuaia; Ricardo Daniel Enriz y Soledad Cerutti, del CCT CONICET San Luis; María Cristina Area y Nora Okulik, del CCT CONICET Nordeste; Nicolas Ortiz y Mariela Marani, del CCT CONICET CENPAT; Silvia London y Sandra Botté, del CCT CONICET Bahía Blanca; Vicente Mut y Alicia Pringles, del CCT CONICET San Juan; María Celeste Ratto y Paula Marchelli, del CCT CONICET Patagonia Norte; Rubén Spies y Dr. Carlos Vera, del CCT CONICET Santa Fe, también firmaron la declaración .

 

A estos investigadores, se sumaron en la firma Mónica Balzarini y Lucio Pinotti, del CCT CONICET, de Córdoba; Lidia Amor y Nora López, del CCT CONICET CABA Sur; Guillermo Labadie y Cristian Molina, del CCT CONICET Rosario; Raul Becchio y Liliana Lupo, del CCT CONICET Salta – Jujuy; Alejandro Zunino y Gustavo Martínez, del CCT CONICET Tandil; Augusto Bellomio y Jean Guy LeBlanc, del CCT CONICET NOA Sur; Andrea Pattini y Walter Manucha, del CCT Mendoza; Natalia Guiñazú, del CCT Patagonia Confluencia; Vera Alejandra Álvarez y Leonardo Curatti, del CCT Mar del Plata; Gonzalo D. Veiga y Juan Antonio Ennis, del CCT La Plata y Atilio Francisco J. Zangrando y Irene Ruth Schloss, del CADIC Ushuaia.

 

El último grupo de firmantes del documento, está integrado por Ricardo Daniel Enriz y Soledad Cerutti, del CCT CONICET San Luis; María Cristina Area y Nora Okulik, del CCT CONICET Nordeste; Nicolas Ortiz y Mariela Marani, del CCT CONICET CENPAT; Silvia London y Sandra Botté, del CCT CONICET Bahía Blanca; 

Vicente Mut y Alicia Pringles, del CCT CONICET San Juan; María Celeste Ratto y Paula Marchelli, del CCT CONICET Patagonia Norte, junto a Rubén Spies y Dr. Carlos Vera, del CCT CONICET Santa Fe.

Nomyc-15-12-25

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña