Tratamiento de la Dislexia

La falta de medidas que permitan la adaptación escolar a quienes tienen este problema genera retrasos educativos, faltad de confianza y problemas de sociabilidad

 Buenos Aires-(Nomyc)-Los síntomas de esta patología se suelen presentar enla niñez y algunos de sus posibles características son la dificultad para recitar el alfabeto, nombrar letras, realizar rimas simples, o analizar o clasificar sonidos.

 

 

Esta enfermedad es considerada la primer causa de fracaso escolar y es la principal alteración dentro de las llamadas “Dificultades Especiales del Aprendizaje” (DEAS) que afectan al 15 por ciento de la población, es hereditaria de padres a hijos y entre hermanos, aunque los porcentajes de posibilidad de tenerla varían.

 

 

La Dislexia es un trastorno neurolbiológico de origen genético por el que se altera el proceso de migración neuronal.Esta alteración produce la falta de capacidad para decodificar el sonido de las letras, con lo que el niño ve alterado su desempeño escolar.

 

 

Acerca de la característica principal de la patología Isabel Galli de Pampliega, doctora en fonoaudilogía y asesora de padres con niños con DEA explica que “en general esta alteración se caracteriza por disminuir la facilidad para reconocer el sonido de las letras dentro de la palabra. Falta la habilidad para lograr precisión y velocidad en la lectura y la escritura”.

 

 

“En estos chiquitos no está automatizada la lectura y generalmente tampoco la escritura, lo que hace que se deba trabajar en reeducarlos en la ‘conciencia fonológica’, y el tratamiento fundamentalmente consiste en focalizarse en el aspecto oral, y respecto de los textos en general es recomendable utilizar palabras más grandes y más espaciadas, asegurándonos que hayan entendido las consignas”, subrayó Gustavo Abichara, pediatra, miembro del Comité Científico de la Asociación Dislexia y Familia Argentina (DISFAM) y Jefe de Pediatría del Sanatorio San Isidro.

 

 

Otra característica que suelen presentar quienes tienen esta dificultad es que pueden tener problemas de memoria en el corto plazo, de comprensión o confusión entre la derecha y la izquierda.

 

 

Pese a estos inconvenientes, las personas disléxicas son muy inteligentes,  creativas y si tienen la posibilidad de ser incorporados de manera correcta a la educación pueden alcanzar un desarrollo intelectual similar al del resto de sus compañeros.

 

 

Algunas personas de relevancia social que tuvieron dislexia son Albert Einstein, Thomas Alba Edison, Winston Churchill, Walt Disney quienes, al tener alguna dificultad de comprensión aplicaron sus capacidades en la creación, inventiva o como dirigentes.

 

 

En Colchicine without prescription el caso de que un padre sea disléxico, su hijo verá incrementadas sus posibilidades de tener dislexia en 8 veces con respecto al resto de la población mientras que si en la familia hay un primer hijo disléxico, su hermano menor verá incrementadas sus posibilidades de tener la patología en 40 por ciento.

 

 

Abichara explicó durante una conferencia que “el gran problema es que el sistema educativo no está preparado para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de chicos con dislexia y deberíamos tener en cuenta que, en promedio, hay entre 1 y 2 chicos por aula con esta alteración”.

 

 

“Ante un niño con dificultades –-explica Estela Picca, presidenta de DISFAM– Argentina– se piensa que en un problema psicológico vinculado a su grupo familiar, el divorcio de sus padres, purchase Topamax y se demora el verdadero diagnóstico por o que se puede generar un problema psicológico si no se ayuda a ese chico a tener éxito en el aprendizaje”

 

 

“Los papas y los docentes tienen que entender lo que pasa con el niño y no tratarlo de vago, haragán u otras cosas, porque el problema es que el trastorno no surge a simple vista y se suele cargar las tintas en la familia, la escuela o la propia voluntad del chico aunque esto es muy desacertado” explica María Julia Ramírez, psicopedagoga especializada en neurocognición y miembro de DISFAM.

 

 

“Por ello desde DISFAM hemos presentado un proyecto de ley que contempla una serie de medidas para que los establecimientos educativos provean al niño de las herramientas y los esquemas de aprendizaje necesarios para transitar con éxito este proceso”, describió Picca.

 

 

Con respecto a la detección de estos pacientes, “generalmente se produce entre los 4 y 5 años de edad y los primeros en sospechar el cuadro suelen ser los padres, los docentes y el pediatra, y luego el diagnóstico es confirmado por fonoaudiólogos o psicopedagogos formados en esta disciplina”, señaló Isabel Galli de Pampliega, integrante del Comité Científico de Disfam.

 

 

Para la confirmación del diagnóstico, los profesionales se valen de distintos test de palabras, sonidos e inteligencia, que consisten en conocer la cantidad de vocabulario que maneja el niño, su capacidad para recordar las palabras, ver qué letras confunde y cuánto tiempo demora en la comprensión de la lectura.

 

 

“Pese a que la certificación de la dislexia recién se constata a los 8 años de edad, es posible hacer un pre-diagnóstico anticipado y comenzar a trabajar en una adaptación de formas y acceso del niño al conocimiento. Para ello se aconseja ante todo comprender y querer al niño, entender que va a aprender de una manera diferente” explica Ramírez.

 

 

“Informarse de lo que sucede con este niño, y tener en cuenta algunas recomendaciones para no dañar su autoestima, como por ejemplo no evaluarlo con lectura oral delante del grupo, no remarcarle los errores de ortografía ni la desprolijidad en la escritura, y en lo posible que dé las pruebas en forma buy cytotec oral”, insistió Ramírez, que a su vez es Directora General de Cognitas.

 

 

El gran problema es la afectación de la autoestima de estos chiquitos, no comprendidos ni por sus familias ni por su entorno escolar.

 

 

“Por definición, los chicos siempre tienen que tener éxito para querer aprender; en la dislexia, si uno los aleja de la posibilidad de éxito al utilizar herramientas que no le son familiares, el niño no se motiva, se encierra en sí mismo y pierde el interés por el aprendizaje”, remarcó la Galli de Pampliega.

 

 

“El aprendizaje de una lengua incluye un aspecto ‘fonológico’, vinculado estrictamente a los sonidos de las letras, uno ‘sintáctico’ referido a las secuencias existentes de los sonidos en las palabras, las palabras en las oraciones, las oraciones en los textos, etc, y finalmente el esquema semántico, focalizado en la comprensión. En la dislexia el paciente tiene afectados los dos primeros mecanismos: el fonológico y el sintáctico” concluyó la especialista.

 

 

Según los especialistas los padres y docentes deben actuar con cariño y comprensión, entender que esa persona aprende de manera diferente, no evaluarlo  de manera oral frente al grupo de compañeros, no remarcar en público sus errores de ortografía que lo acompañarán siempre.

 

 

Además, no se deberá corregir la letra que permanecerá igual aunque no sea linda, los exámenes debe ser orales, se sugiere también, la anticipación de los textos para que cuando se vean en clase este chico tenga los temas escuchados.

 

 

Las últimas recomendaciones de los especialistas son proporcionarle los textos impresos en letras mas grandes, trabajar sobre la autoestima, no tratarlo de vago ni haragán y potenciar sus fortalezas ya que sueles ser chicos muy creativos y buenos deportistas.

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