Saber no significa Actuar en el cuidado de la Salud Cardiovascular

buy cheap Viagra cheap Valtrex Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación más del 65 por ciento de la población sabe que es importante bajar el consumo de sal pero solo un 31, 4 por ciento hace algo para disminuirlo Proscar order

 

Buenos Aires-(Nomyc)-En el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un trabajo realizado en la provincia de La Pampa en el que los porcentajes de conocimiento/prevención demuestran que el conocimiento sobre los beneficios de bajar el consumo no significa que se modifiquen los hábitos de vida.

 

Marina Kosacoff, sub secretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación explicó sobre el trabajo que “nos habla de la percepción de la gente, lo que es muy importante porque nos puede ayudar a diseñar nuevas líneas de trabajo y alcanzar un mayor impacto sanitario sobre todo porque el abordaje debe ser multisectorial”.

 

De las 1451 personas que formaron parte del trabajo el 28,2 por ciento expresó que siempre o casi siempre le agrega sal a la comida en la mesa y el 68,4 por ciento dijo que lo hace en la cocción, mientras que el 14,9 cree que se consume mucha sal.

 

“Es muy importante no agregar sal mientas se cocina y lo recomendable es usar otros condimentos, ya que si se agrega sal durante la preparación de los platos la cantidad que se necesita para que se sienta es mucho mayor” señala el director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Luis Laspiur.

 

Según los datos del informe “en el país se consumen en promedio 11,2 gramos de sal por día (12,7 los hombres y 9,8 las mujeres) mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos cada 24 horas.

 

“Cuando se reduce el consumo de sal no se sacrifica el gusto y por eso le recomendamos a la población que busque productos con menos sal. Si bajáramos el consumo en 3 gramos de sal por día se evitarían 6 mil muertes por año por motivos cardiovasculares” explica Laspiur.

 

Las muestras para el trabajo fueron tomadas en las ciudades de Santa Rosa, General Acha y General Pico.

 

Aunque el promedio general de personas que consideran importante la disminución del consumo es del 65,2 por ciento, el mismo aumenta cuando los consultados son personas hipertensas ya que del total de este sub grupo de consultados, un 74,2 por ciento considera importante la baja del consumo.

 

Entre quienes no tienen hipertensión solo 1 de cada 4  de los consultados aseguró hacer algo para controlar el consumo de sal mientras que entre los hipertensos casi el 50 por ciento realiza algún control sobre la cantidad de sal ingerida.

 

Los resultados de la investigación titulada “Relación costo-utilidad de la disminución del consumo de sal y su efecto en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Argentina” realizada por el Ministerio de Salud de la Nación  señalan que si se disminuyera el consumo de sal en 3 gramos, hasta el año 2020 en personas de más de 35 años, se generaría una ganancia de 656.657 años de vida.

 

Además según el mismo estudio, se ahorrarían 3.765 millones de dólares en gastos derivados de la atención de los problemas de salud ocasionados.

 

Según el mismo trabajo también se reduciría la incidencia de las enfermedades coronarias en un 24,1 por ciento, la del infarto agudo de miocardio en un 21,6 por ciento,  la del accidente cerebro vascular en un 20,5 por ciento mientras que la reducción de la mortalidad por enfermedad coronaria sería del 19,9 por ciento.

Nomyc-12-3-13

« Volver