Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La patología puede involucrar a varios órganos por lo que muchas veces su diagnóstico de torna dificultoso debido a lo cual quienes la tienen ven retrasado su tratamiento.La Fatiga Crónica provoca cansancio permanente

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La fibromialgia es un síndrome, que consiste en un desorden de las funciones de los órganos, caracterizado por dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria y que afecta a cerca de 2 millones de personas en el país, según datos de la Asociación Civil FibroAmérica.

 

Además, muchas personas experimentan una serie de otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, síndrome de colon irritable, artritis y artrosis. El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado. Puede migrar a todo el cuerpo y variar en intensidad.

 

La patología se origina  por el procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva y visual y suele buy Vermox online presentarse además, con importantes dificultades para recuperar energía después de realizar un esfuerzo que puede ser mínimo.

 

Acerca de la situación de las personas que están diagnosticadas con la patología Blanca Mesistrano, fundadora y presidente de FibroAmérica, explica que “esta enfermedad es una afección que no está comprendida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sin embargo, es una condición que genera importantes ausentismos, reducción de la jornada laboral de los pacientes, etc., situaciones que justifican que en muchos casos se les otorgue el Certificado de Discapacidad”.

 

“Hasta el momento, la gran mayoría de las provincias y municipios argentinos se niegan a expedir en certificado, discriminando a los pacientes y desconociendo la verdadera envergadura de esta dolencia” aclara la presidente de FibroAmérica.

 

Proyecto de ley

La semana pasada se realizó una acto para reclamar la sanción de un proyecto de ley del diputado nacional Eduardo Santín (UCR) que tiene por objetivo reconocer la enfermedad y la discapacidad que genera. Busca, además, que una vez diagnosticada la enfermedad, los pacientes accedan al tratamiento en forma gratuita, tanto el referido a las medicaciones como a las terapias de rehabilitación interdisciplinarias.

 

“En la Argentina, como en el mundo, miles de personas que se ven afectadas por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple, quienes generalmente no reciben la atención médica necesaria, ni los medicamentos, ni las licencias laborales elementales dentro del Programa Médico Obligatorio cubierto por el sistema de salud, por ser estas enfermedades de muy difícil diagnóstico”, manifestó el diputado Santín.

 

“De lo que se trata no es de legislar sobre tres enfermedades en particular, sino, de igualar en derechos a quienes hoy están desigualados en la práctica. Para ello estamos los legisladores y, si se me permite, esa es la esencia de la ley positiva en un Estado de Derecho. Cuando las condiciones fácticas desigualan, las decisiones políticas, a través de la norma positiva, se encargan de igualar”, agregó el legislador nacional.

 

Síndrome de Fatiga Crónica

Suele afectar, de manera más frecuente, a mujeres de entre 30 y 50 años y se caracteriza por  cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades.

 

Se desconoce su causa exacta del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) aunque algunas teorías sugieren que puede deberse al virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6), pese a lo cual no hay precisiones de estas sospechas.

 

Este síndrome genera inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario y los factores que pueden ayudar a que se presente son la edad de la mujer, enfermedades previas, el estrés, factores genéticos o ambientales.

 

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes y abarcan dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema. Sin embargo, los síntomas del SFC duran por seis meses o más.

 

El síntoma principal del SFC es el cansancio o fatiga extremo, que se presenta de manera repentina; se da por, al menos, seis meses; no se alivia con el reposo en cama y  en tan intenso que le impide a usted participar en ciertas actividades.

 

En algunas ocasiones se pueden presentar, también, cansancio durante más de 24 horas después de realizar ejercicio que normalmente Dapoxetine no prescription se consideraría fácil.

 

No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, falta de memoria, problemas para concentrarse, confusión, dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento, dolores de cabeza diferentes a los que ha tenido en el pasado, irritabilidad, fiebre leve 38.3° C,  o menos; dolores musculares o  mialgias; debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido; dolor de garganta y sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

 

Tratamiento

En la actualidad, no existe cura para el síndrome de fatiga crónica y el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.

 

De manera habitual la terapia de esta patología puede abarcar una combinación de lo siguiente una alimentación saludable, técnicas de manejo del sueño, medicamentos para reducir el dolor, la molestia y la fiebre, medicamentos para tratar la ansiedad y medicamentos para tratar la depresión.

 

Las recomendaciones habituales para estas personas son  evitar hacer demasiado en Order Natrexone los días cuando usted se siente cansado, balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño.

 

Dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables, repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana.

 

FibroAmérica

La Asociación Civil FibroAmérica, tiene como propósito es concientizar, sensibilizar, orientar, informar y difundir datos acerca de la patología. Defiende los derechos de los afectados, y trata de acercarse tanto a los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición.

 

La entidad es miembro de la International Leaders Against Pain Coalition y representante regional de la National Fibromyalgia Association (NFA). Es integrante de la Fundación FF, de Iberoamérica, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Reumatología y la Asociación Argentina de Arteterapia.

 

Además, integró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina y el Foro de Salud de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Nomyc-12-5-14

« Volver