Argentina sube en el ranking energético pero tropieza en inversiones e infraestructura


El país mejoró su posición en el índice global del Foro Económico Mundial gracias al acceso y la asequibilidad de la energía pero le falta infraestructura, financiamiento y capital humano 


Categoría: TECNOLÓGICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Nuestro país avanzó en el ranking mundial de transición energética del Foro Económico Mundial, aunque el salto quedó condicionado por problemas estructurales que todavía limitan su capacidad para consolidar un sistema energético más moderno, sostenible y competitivo.

 

El país elevó su puntuación de 55,6 a 57,4 puntos durante 2026 y escaló una posición entre 120 naciones evaluadas, por lo que se ubica en el puesto 56 y la mejora, estuvo impulsada por el amplio acceso a la energía y por una mayor equiparación entre hogares e industrias, de manera principal, en un contexto de reducción de los precios del gas y estabilidad relativa en las tarifas eléctricas.

 

El informe, destaca que el país mantiene uno de los desempeños más sólidos de América Latina en materia de equidad energética, una fortaleza respaldada por la cobertura del servicio y la disponibilidad de recursos energéticos propios, e incluso, figura entre los países mejor posicionados del mundo en seguridad de suministro, gracias a la diversidad de fuentes y a la abundancia de recursos naturales.

 

Sin embargo, detrás de esa mejora aparecen señales de alerta, ya que la desaceleración en la incorporación de energías renovables, junto con retrocesos en transporte e infraestructura digital, redujo la capacidad del sistema para acompañar el crecimiento de la demanda y afrontar los desafíos de la transición.

 

A esto, se suma una debilidad persistente en materia de inversiones, ya que el acceso al financiamiento es limitado por el riesgo país, la volatilidad económica y las dificultades para acceder a crédito de largo plazo, una condición clave para impulsar proyectos energéticos de gran escala.

 

El diagnóstico, también expone un déficit creciente en capital humano debido a la escasez de profesionales especializados en ingeniería, operación de redes y tecnologías limpias comienza a convertirse en una restricción para el desarrollo del sector, por lo que según el análisis, “la formación técnica será determinante para sostener la expansión energética en los próximos años”.

 

Otro de los desafíos identificados, es la flexibilidad del sistema eléctrico, ya que aunque el país tiene abundantes recursos energéticos, su capacidad para responder a cambios bruscos en la oferta y la demanda se redujo durante la última década. 

 

Para revertir esa tendencia, el informe recomienda “acelerar inversiones en almacenamiento, modernización de redes y herramientas de gestión inteligente de la demanda”.

En contraste, Argentina muestra una ventaja estratégica en minerales críticos para la transición energética, por lo que su posición dentro del Triángulo del Litio, la ubica entre los actores con mayor potencial para abastecer las cadenas globales de suministro vinculadas a tecnologías limpias y electromovilidad.

 

El resultado final, refleja una paradoja: el país cuenta con recursos energéticos abundantes, buena cobertura y un papel cada vez más relevante en la economía de la transición, pero todavía enfrenta dificultades para transformar ese potencial en infraestructura, innovación e inversiones, pero el desafío ya no pasa por los recursos disponibles, sino por la velocidad con la que pueda convertirlos en desarrollo.

Nomyc-23-6-26

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña