Se entregarán cajas de alimentos terapéuticos listos para usar. La estrategia es implementada en articulación con UNICEF
Buenos Aires-(Nomyc)-La coordinación de la entrega de “Alimentos Terapéuticos Listos para Usar” (ATLU) será coordinada entre el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo un encuentro con autoridades sanitarias de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Formosa, luego e una reunión que se realizó a fines de la semana pasada, en la que también se destacó “la importancia que tiene contar con este tipo de alimentos en contextos con limitaciones sanitarias”.
La reunión estuvo encabezada por el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto, el secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, y el subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación, Augusto Lauria.
El secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, mencionó la importancia de este encuentro y señaló que “el compromiso del Ministerio no termina con esta acción. Tenemos el objetivo de establecer las condiciones para que la población acceda a una salud y una alimentación adecuada”.
Por su parte, los representantes de las jurisdicciones celebraron la implementación de esta estrategia “que prioriza el abordaje comunitario y ambulatorio de la desnutrición aguda infantil, en línea con las normativas nacionales y los compromisos internacionales asumidos por el Estado”.
El Ministerio de Salud de la nación realiza esta línea de trabajo en conjunto con UNICEF, organismo internacional encargado de la compra del insumo y para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional proyecta distribuir 880 cajas de ATLU que contienen 150 sobres con 500 calorías, vitaminas y minerales.
En la reunión, también se repasaron los principales lineamientos del “Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda”, una estrategia que permite detectar y tratar tempranamente casos moderados y severos de desnutrición en niños de entre 6 y 59 meses en el primer nivel de atención, minimizando derivaciones hospitalarias. Detectar e intervenir tempranamente las alteraciones nutricionales maximiza las oportunidades de recuperación en término de sobrevida y de calidad de vida para esta población.
Los ATLU son un tratamiento indicado para niños de 6 meses a 5 años que presentan desnutrición aguda, pudiendo evitar así la internación, tratándose en sus propios hogares y comunidades acortando los tiempos de tratamiento y este alimento terapéutico, demostró mayor cobertura, menor costo y mejores tasas de recuperación, siendo actualmente implementado en más de 70 países.
Debido a que los ATLU, no necesitan preparación, cocción ni dilución para su ingesta, tienen una larga vida útil y no requieren refrigeración, pueden ser utilizados en situaciones con limitado acceso al agua segura, combustible o electricidad, por lo que su creación significó un cambio fundamental en el abordaje de la desnutrición aguda en niños sin complicaciones médicas graves.
Nomyc-28-4-25