Menos uso de preservativos en el mundo y en Argentina su distribución oficial se redujo durante 2025


En este contexto global AIDS Healthcare Foundation impulsa desde 2009 el Día Internacional del Preservativo para promover programas públicos que garanticen su acceso gratuito a toda la sociedad

 


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-La prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está en riesgo por la falta de financiamiento y de acceso a preservativos, ya que según el “Global AIDS Update 2025” de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de preservativos cayó cerca de un 30 por ciento en comparación con el periodo 2010–2016 y al mismo tiempo, las iniciativas de promoción del preservativo en países de ingresos bajos y medianos se redujeron casi un 50 por ciento desde 2010, debilitando tanto el incentivo a su uso como su disponibilidad en comunidades clave.

 

En Argentina la situación es aún más compleja: según la organización Chequeado, en 2024 la distribución de preservativos cayó un 64 por ciento, mientras que en 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no alcanzó a asignar los preservativos comprados para distribución gratuita debido a que ingresaron al stock el pasado 16 de diciembre y permanecieron en cuarentena.

 

En base a datos de los Centros Comunitarios de Salud Sexual (CCSS) de AHF Argentina, correspondientes a 2024 y 2025, indican que la disminución del uso del preservativo es una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto y a su vez, es la población joven la que concentra los niveles más altos de ITS, ya que los varones que representan so genero de nacimiento representan el 77,7 por ciento de los diagnósticos positivos, seguidos por mujeres que también representan su genero de nacimiento con un 20,1 por ciento; mujeres trans, con un 1,9 por ciento y varones trans, con un 0,4 por ciento.

 

La positividad de diagnósticos alcanza el 17 por ciento en adolescentes de 14 a 19 años, 18 por ciento entre los 20 y 24, y 19 por ciento en el grupo de 25 a 29 años y se mantiene elevada hasta los 39, mientras que a partir de los 40 años, el porcentaje comienzan a descender, aunque el uso consistente del preservativo continúa bajo en todas las franjas etarias.  

 

En mayores de 50 años, se observa un menor porcentaje de diagnósticos de ITS y un alza en el uso consistente del preservativo, posiblemente asociado al impacto residual de las campañas masivas de prevención realizadas décadas atrás, pero este panorama, debe encender las alertas y llamar a la acción a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones, ya que los gobiernos –por razones financieras o políticas- cada vez compran menos preservativos para ponerlos a disposición de la población. 

 

La situación se ve aún más agravada por los recientes recortes de financiamiento en países de bajos ingresos, derivados de la drástica disminución de recursos de organismos como en Plan de Emergencia del Presidente para la Respuesta al SIDA (PEPFAR) y USAID.

 

Lo anterior impacta de manera directa en la disponibilidad de preservativos, lubricantes, consejería sobre sexo seguro y pruebas para infecciones de transmisión sexual en países como Venezuela, Haití, México, Cuba y Argentina y ante este escenario, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global en la respuesta al VIH y el sida, impulsa el Día Internacional del Preservativo el 13 de febrero, un día antes de San Valentín. 

 

Una iniciativa que creó e impulsa desde el 2009 y es un llamado tanto a las personas, de manera principal para los jóvenes, a usar de manera correcta el preservativo, como a los gobiernos, para visibilizar la importancia de que los preservativos estén ampliamente disponibles para la población.

 

Sobre esto, Miguel Pedrola, médico y Director Científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), señaló “los datos confirman la urgencia de fortalecer estrategias de prevención combinada, con especial foco en juventudes, pero sin descuidar a las personas adultas y mayores. Debemos garantizar el acceso al testeo, información clara y distribución de preservativos gratuitos en todas las etapas de la vida”.

 

Con un tercio de la población que vivie por debajo de la línea de pobreza en América Latina y El Caribe y con un porcentaje que asciende a casi el 50 por ciento en el caso de los jóvenes, es urgente garantizar la disponibilidad de los preservativos de forma gratuita y sin estigmas en centros de salud pública, espacios de entretenimiento e incluso en los sistemas de transporte público.

 

Los preservativos son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan su sexualidad de manera segura y cuidada y ya sean externos, es decir peneanos o internos, es decir de uso vaginal, su uso es clave para la prevención de más de 20 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de embarazos no planificados, independientemente del tipo de práctica sexual.

 

Situación crítica: en América Latina y el Caribe, la situación es muy preocupante, ya que las nuevas infecciones por VIH, aumentaron un 13 por ciento entre 2010 y 2024, lo que convierte a la región en una de las pocas del mundo donde la epidemia  crece y además, el 26 por ciento de las nuevas infecciones ocurre en personas de 15 a 24 años y el 77 por ciento de esos casos, corresponde a hombres jóvenes.

 

Al disminuir los recursos y el acceso, las transmisiones aumentan, por lo que mantener los avances logrados frente al VIH y evitar nuevos retrocesos no depende de nuevas tecnologías, sino de decisiones políticas claras: invertir de forma sostenida y garantizar que los preservativos sean gratuitos o asequibles y estén disponibles para quienes más los necesitan. 

 

Entre 2020 y 2022, los casos aumentaron más de un 30 por ciento en adultos de 15 a 49 años en la región de las Américas, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

“En América Latina y el Caribe, el VIH sigue siendo una preocupación importante y el aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual, en particular la Sífilis, deja claro que la prevención está fallando”, afirmó Patricia Campos, directora del Buró de AHF para América Latina y el Caribe. 

 

“Los preservativos siguen funcionando, son accesibles y permiten que las personas se protejan a sí mismas, pero el acceso sigue siendo desigual y el estigma continúa siendo una barrera” continúa Campos.

 

“Si queremos frenar las nuevas infecciones por VIH y otras ITS, los gobiernos deben tratar los preservativos como una responsabilidad pública y no como un lujo personal” concluyó la Directora del Buró de AHF para América Latina.

 

El Día Internacional del Preservativo fue una iniciativa que AIDS Healthcare Foundation impulsó en 2009 y para obtener más información sobre el Día Internacional del Preservativo de AHF, visitar LoveCondoms.org

 

Cronograma de actividades:

Buenos Aires

CABA: 13/02 - intervención artística con distribución de preservativos. De 16 a 18:30 h en estacion de Retiro.

 

Morón: 13/02 - actividades de prevención y testeo. De 16:30 a 20:30 h en Plaza La Roche, junto a la Secretaría de VIH e ITS de la FALGBT.

 

Muñiz: 14/02 - Picnic por el Mismo Amor y actividad de prevención. De 17 a 19 h en el Corredor Aeróbico Estación Muñiz, junto a Vihsibles + FALGBT.

 

Tandil 13/02 - recorrida por lugares céntricos de la ciudad y caminata con entrega de preservativos. De 16 a 20 h en las calles del centro de Tandil, junto a Convivencia en Diversidad Tandil.

 

Jujuy

San Salvador de Jujuy: 12/02 - Jueves de Comadres por el inicio del carnaval en Jujuy y actividades de prevención y testeo. De 10 a 14 h, en Punta del Parque San Martin (Av. Cordoba y Av. España), junto a Amigxs de Salud en Jujuy y Audere.

 

Libertador General San Martín: 13/02 - actividades de prevención y testeo en los corsos del Carnaval de las Yungas. De 22 a 02 h en Pte. Peron y Francisco de Argañaraz  (B°18 de Noviembre), junto a Responder Positivamente.

 

Chubut

Comodoro Rivadavia: 14/02 - Picnic por el Mismo Amor y actividad de prevención. De 15 a 18 h en Plaza Soberanía (Av. Costanera), junto a FALGBT, Dirección de Diversidad LGBTIQ+ y Nuevas Mayorías.

 

La Rioja

La Rioja Capital: 13, 14 Y 15/02 - actividad de prevención en el Festival de La Chaya. De 22 a 02 h, en Autódromo Ciudad de La Rioja (Carlos Gardel 1688), junto a Fundación Aprender a Vivir.

 

Santiago del Estero: 13/02 - actividades de prevención y testeo. De 19 a 21 h en 9 de Julio S/N (frente al Banco de SDE), junto a Aso Vihda.

 

Corrientes

Goya: 13/02 - actividades de prevención y testeo. De 17 a 20 h en Luis Agote 242, junto a Fundación Jóvenes. 

 

Chaco

Resistencia: 14/02 - actividades de prevención y testeos y taller sobre ITS. De 19 a 21:30 h, en Plaza 25 de Mayo-(Av. Alberdi y Juan B Justo), junto a Fundación Travesti Trans y Residentes de infectología Hospital Perrando.

Nomyc-12-2-26

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña