Es una especialidad estratégica y prioritaria para la atención de niños, niñas y adolescentes. Los hospitales y centros de salud bonaerenses sumaron en estos dos últimos meses casi 200 pediatras
Buenos Aires-(Nomyc)-Luego de la primera readjudicación de vacantes para residentes de hospitales y centros de salud, el Ministerio de Salud bonaerense incorporó este año 2.046 profesionales a sus planteles y de los que 194 cargos fueron asignados a médicos y médicas que se formarán en pediatría, una especialidad estratégica en el país y la PBA, se logró cubrir el 90 por ciento del total, con la incorporación de 48 profesionales que se suman a los 146 que ya habían ingresado en septiembre.
La cartera de Salud bonaerense dispuso más de 2.000 cupos para que graduados de especialidades médicas y otras disciplinas del equipo de salud realicen sus residencias, que son capacitaciones intensivas de posgrado en servicio, en hospitales públicos y centros de salud bonaerenses.
En las adjudicaciones realizadas en agosto, 1.585 profesionales de la salud eligieron la PBA para realizar su residencia y en la última semana de septiembre se realizó la primera readjudicación para cubrir los cupos que quedaron vacantes, lo que permitió sumar, siempre por orden de mérito, a otros 461 profesionales y la segunda y última readjudicación de este año, está prevista para el 27 y 28 de octubre.
De manera concreta, las readjudicaciones son el acto público para cubrir los cupos del Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud 2025 que quedaron vacantes luego de la primera instancia de adjudicación y son para cargos de Provincia, Nación y CABA.
La incorporación de profesionales de la salud que fortalezcan el sistema sanitario y garanticen el acceso a la atención es una prioridad para el gobierno bonaerense, en especial, en las llamadas “especialidades estratégicas”, entre las que figuran pediatría, clínica médica, medicina general y/o de familia, neonatología, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil, terapia intensiva, terapia intensiva infantil, bioquímica clínica, emergentología y farmacia.
Durante la primera readjudicación, que se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del ministerio de Salud bonaerense, se logró la cobertura del 90 por ciento de los cupos para residentes en pediatría dentro de los hospitales públicos y centros de salud provinciales, con la incorporación de 48 profesionales que se suman a los 146 que ya habían ingresado en septiembre.
Nomyc-6-10-25