Aunque en Argentina no se detectaron casos del subtipo influenza A (H3N2) subclado K hubo diagnósticos en países de América Latina
Buenos Aires-(Nomyc)-Ante el brote de Influenza A (H3N2) en el Hemisferio Norte y la detección reciente de casos en países de América Latina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recuerda la importancia de que las personas que integran los grupos priorizados se apliquen la vacuna antigripal, en caso de no haberla recibido durante 2025.
La Influenza A (H3N2) subclado K, es un subtipo del virus de la Gripe A que, hasta el momento, no demostró mayor gravedad que otras variantes, aunque sin embargo, en Europa se registró un adelanto de la temporada habitual de circulación del virus, con un aumento significativo de contagios e internaciones.
Situaciones similares comenzaron a observarse en otras regiones del mundo y, en los últimos días, se confirmaron casos en Perú y Chile, mientras que en nuestro país, si bien el virus de la Influenza circula durante todo el año, incluido el subtipo A, hasta el momento no se detectaron casos del subclado K ni un incremento inusual de infecciones, por lo que
en este contexto, se recomienda reforzar las medidas de prevención y avanzar con la vacunación antigripal para estar preparados ante un posible adelanto de la temporada de gripe.
Deben vacunarse, si aún no lo hicieron en 2025, las personas que integran los siguientes grupos:
• Embarazadas y puérperas
• Niños y niñas de 6 a 24 meses
• Personas de 65 años y más
• Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
• Personal de salud
La vacuna antigripal es gratuita para los grupos priorizados y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires y para conocer el vacunatorio más cercano al domicilio, se recomienda consultar los canales oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.
Los primeros casos de gripe H3N2 que se detectaron en Argenta: aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad que tuvieron las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o gripe A de 2009
El viernes pasado, el Instituto “Malbrán” confirmó la detección de los primeros tres casos de Influenza A H3N2 en Argentina y el brote, que inició en agosto en Australia ya llegó a todos los continentes y los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte y esta semana, otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.
“Se confirma la detección del nuevo subclado de Influenza A (H3N2) en el país”, fue el título del comunicado publicado el viernes. “La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos G. Malbrán” informa la detección de tres casos de Influenza A (H3N2) correspondientes al subclado K en Argentina”, informaron desde el ente investigador.
Primeros contagiados de gripe H3N2 en Argentina: en el segundo párrafo del comunicado, autoridades del Malbrán informaron que los casos fueron “identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS mediante técnicas de secuenciación genómica”.
Los argentinos contagiados son tres: dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz y un niño, que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se comunicó que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”.
Recomendaciones del Ministerio de Salud: la cartera de Salud de la nación compartió una serie de recomendaciones y puntos a tener en cuenta para cuidarse ante la aparición de
esta enfermedad.
“Ante una nueva variante de Influenza A (H3N2), la recomendación es mantener las medidas habituales de cuidado y reforzar la prevención y la Influenza A, es un subtipo del virus de la gripe”, destacaron autoridades de la cartera sanitaria en un comunicado.
Para prevenir contagios o casos de gravedad, “los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas o puérperas, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, los adultos mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico, deben colocarse la vacuna antigripal una vez al año y también es importante completar el calendario de vacunación para otras infecciones respiratorias”.
Nomyc-23-12-25