Actualizaron el Boletín Epidemiológico Nacional de la SE N° 2


Ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y se incorpora un informe especial sobre alacranismo


Categoría: MÉDICAS

Buenos Aires-(Nomyc)-Según la información brindada por el “Boletín Epidemiológico Nacional” (BEN), la circulación de virus respiratorios se mantiene estable en el país a nivel ambulatorio, mientras que, con respecto a las internaciones, durante la SE2/2026 se notificaron 7 hospitalizaciones con diagnóstico de influenza, 2 con VSR y 20 con SARS-CoV-2. Se registró un fallecido con diagnóstico de SARS-CoV-2 en esta semana.

 

En relación a los casos de Influenza A(H3N2), durante el periodo comprendido entre el 18/12/2025 y el 23/01/2026, se confirmaron 44 casos del subclado J.2.4.1 (K), 25 del subclado J.2.3, 2 del subclado J.2.2 y uno del subclado J.2. 

 

Del total de casos correspondientes al subclado K, 17 se registraron en la región Centro con 5 en provincia de Buenos Aires, 6 en CABA, 2 en Córdoba, 2 en Entre Ríos y 2 en Santa Fe; 14 casos en la región Sur, con 5 en Santa Cruz, 3 en Neuquén, 3 en Tierra del Fuego, 1 en Chubut, 1 en La Pampa y 1 en Río Negro; 6 casos en la región de Cuyo, y todos de la provincia de Mendoza; 5 casos en la región NOA, 2 en Catamarca, 2 en La Rioja y 1 en Tucumán) y 2 casos en la región NEA, ambos en Corrientes.

 

Debido a que la cantidad de casos de Influenza es baja y no se registran cambios significativos en la gravedad clínica de esta variante, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener las medidas habituales de prevención, control y atención clínica de las infecciones respiratorias agudas, y sostener una vigilancia epidemiológica fortalecida.

 

En relación al Coqueluche, en las dos primeras SE de 2026 se confirmaron un total de 47 casos. Los confirmados se registraron en 5 jurisdicciones: Buenos Aires (n=31), Córdoba (n=8), CABA (n=5), Santa Fe (n=2) y Mendoza (n=1) y como la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el coqueluche, es importante que las jurisdicciones avancen en la mejora de las coberturas.

 

Además, hasta la SE 2 se confirmaron 3 nuevos casos de Hantavirus en el país. Uno en diciembre de 2025 y dos correspondientes a la SE 1 de 2026, uno de los cuales corresponde a un fallecido, por lo que el total de casos asciende a 61 confirmados. La mayor proporción de casos se encuentra en la región Centro, con 34 casos, seguida por la región NOA, que concentra 20 y en tercer lugar, se ubica la región Sur, con 6 casos registrados.

 

En las jurisdicciones donde existen reservorios de este tipo de roedores, los equipos de salud deben mantener un alto nivel de sospecha de hantavirus ante la presencia de fiebre mayor a 38,5°, dolores musculares, artralgias, cefalea y vómitos y la identificación temprana de los casos permite un tratamiento oportuno y reduce el riesgo de complicaciones, por lo que la cartera de Salud de la nación, articula con las jurisdicciones con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica y la disponibilidad de la información.

 

Por último, el BEN informa que durante “la última semana se han notificado 2 casos confirmados de dengue con antecedente de viaje, de los cuales un caso pertenece a CABA y el otro a la provincia de Mendoza, llegando a un total de 16 confirmados en lo que va de la temporada 2025/2026 y el escenario a nivel nacional continúa siendo de bajo riesgo de transmisión”.

 

Alacranismo: según el BEN, entre las SE 01 y 53 del 2025 se registraron 8.933 casos de alacranismo en todo el país, lo que representa una disminución del 6 por ciento respecto a los 9.422 casos notificados en 2024 y si se tiene en cuenta su evolución semanal, se observa un patrón estacional similar entre ambos años, con incrementos en los meses de mayor temperatura en los que las condiciones climáticas son más favorables para la actividad del alacrán.

 

Las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son NOA, con 4.950 confirmados, y Centro con 3.711 casos, por lo que ambas regiones concentran el 96,6 por ciento de los casos, siendo Tucumán y Córdoba las provincias con más casos notificados en todo el año y las provincias que reportaron los mayores aumentos con respecto a 2024 fueron Jujuy con un 80% de incremento, y CABA con un 75 por ciento.

 

En 2025, el 56,4 por ciento de los casos se concentró en los grupos de entre 5 y 39 años, las tasas más elevadas se observaron en los grupos etáreos de 25 a 29 años y el de 0 a 4 años y la picadura del alacrán puede resultar muy peligrosa en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, ya que el tamaño corporal del accidentado es un factor relevante ya que a igual dosis de veneno inoculado, las personas de menor peso, presentan mayor sensibilidad.

 

En la mayoría de los envenenamientos de tipo leve, la observación clínica durante un período de seis horas resulta ser suficiente para controlar su evolución, pero por el contrario, en los casos de envenenamiento sistémico de carácter moderado o grave, se requiere internación en una unidad de terapia intermedia o intensiva para realizar un monitoreo cardíaco continuo y un control estricto del medio interno.

 

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) de la ANLIS Malbrán es el único productor de antivenenos destinados al tratamiento de accidentes provocados por animales ponzoñosos de importancia médica en Argentina. 

 

En la actualidad, elabora ocho tipos diferentes de antivenenos, entre los cuales se incluye el antiveneno escorpión y abastece a los establecimientos de salud de las distintas provincias del país y en varias oportunidades, también realizó donaciones a países de la Región de las Américas ante la solicitud para dar respuesta a emergencias sanitarias.

 

Desde su rol de rectoría, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un análisis periódico de las notificaciones de alacranismo y de la respuesta sanitaria, y acompaña a las jurisdicciones en la capacitación continua de los equipos de salud y en la elaboración de documentos de actualización. 

 

Debido a que la producción de Antiveneno Escorpión depende de la disponibilidad de veneno y de escorpiones vivos, se destaca la importancia del compromiso jurisdiccional en las campañas de captura, recolección, almacenamiento y entrega de ejemplares vivos.

 

Para ver el Boletín, ingrese a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2026/01/ben-792-se-2-26126.pdf

Nomyc-28-1-26

 

 

Consultá por este producto
@

*Los campos son obligatorios

Cargando
¡Contactanos!
clave

NOTICIAS
con contraseña