Día Mundial del Sueño  

La disminución de las horas dormidas o perdida de su efectividad puede generar problemas cardíacos respiratorios o hasta la muerte

Buenos Aires-(Nomyc)-Las energías disponibles para las actividades diarias no siempre dependen de las ganas de hacer cosas, algunas veces lo hacen de la calidad del descanso. Alguien bosteza en su trabajo.Un compañero le pregunta si durmió bien. “No, como casi todas las noches, tardé en dormirmey después me desperté varias veces” contesta a otra persona.

Al igual que este ejemplo imaginario, muchas personas sufren de problemas al descansar, cuando se levantan tiene  la misma sensación de cansancio que cuando se acostaron debido a  la falta de algunas de las etapas de sueño o de apneas, entre otras posibilidades.

Esta falta de algunas de las 5 etapas de sueño puede generar, además, peligros para la personas que los tiene o para terceros, si se trabaja en situaciones en las que la somnolencia puede generar peligro o accidentes.

“Las dificultades para lograra el sueño, las apneas o pausas respiratorias, los despertares durante la noche, el síndrome de piernas inquietas los ronquidos o las convulsiones provocadas por descargas eléctricas excesivas en el cerebro, son algunas de las patologías que pueden tener un diagnóstico preciso y una probable solución gracias a la medicina del sueño” explica Mario Vasil, especialista en medicina del sueño y ex jefe del Laboratorio de Neurofisiología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Algunos de los factores que colaboran con la presencia de estas dificultades son los horario rotativos de trabajo que provocan que el organismo no se acostumbre a un ritmo circadiano o de sueño-vigilia, el consumo de café, alcohol u otros estimulantes en exceso, los horarios de trabajo nocturno aunque no sean rotativos, las pesadillas o incontinencia en niños.

Según Antonio Culebras Fernández, de la Universidad Médica de Upstate, Estados Unidos, la falta de sueño genera otros problemas porque “la mayoría de las hormonas se generan con el ciclo sueño-vigilia y cuando ese ciclo se altera, la hormona de crecimiento o la prolactina que actúa sobre la maduración sexual retrasan su aparición, con las consecuencias que esto trae” explica el especialista a modo de ejemplo.

Cuando se sabe que hay dificultades de este tipo o se las sospecha, se puede realizar, para confirmarlos o descartarlos un estudio que se llama polisimnografía y que consiste en que el paciente debe concurrir al consultorio a dormir toda una noche para ser estudiado mientras esto sucede.

Durante este estudio se le colocarán al paciente sensores que miden la entrada de aire por la boca y la nariz, otros que miden la cantidad de parpadeos, algunos que controlan en ritmo eléctrico del cerebro y mediante los que se controlan las etapas de sueño como en un electroencefalograma de sueño (EEG) y otros que controlan los movimientos musculares durante el sueño. Cuando los sensores están colocados el paciente debe acotarse en la cama y tratar de dormir como si estuviera en el lugar en el que lo hace de manera habitual.Luego de un tiempo que puede ser de entre 4 y 6 horas, de manera aproximada, el estudio estará concluido.

En el caso de que exista un diagnóstico previo de apneas, se puede utilizar, además, un equipo llamado CPAP que hace que a la persona le ingrese aire de manera controlada y permite medir la diferenciad e efectividad del sueño cuando el equipo está en funcionamiento versus el sueño cuando no está colocado.

En el caso de que ese equipo sea efectivo y de acuerdo a las indicaciones posteriores del médico tratante, el paciente podrá utilizar un equipo similar en su domicilio.

Con los datos de de las etapas de sueño cumplidas, la confirmación o no de las descargas-convulsiones nocturnas mediante el EEG y los parámetros de los sensores ya registrados, un especialista establece si la persona cumplió con un ciclo de sueño aceptable según sus condiciones particulares.

“El ciclo de sueño tiene 5 etapas, que se llamad por su número, desde la 1 hasta la 5 y la quinta que se denomina REM o de movimiento rápido de ojos (según sus siglas en ingles) que es la más profunda. Un período completo de sueño dura unos 90 minutos aunque luego de la primer etapa se continúa con las etapa 2 de manera directa” aclara Vasil. Ante la presencia de aneas de sueño la persona puede tener despertares debido a diferentes mecanismos cerebrales por lo que la efectividad del sueño se ve disminuida.

“Estas pausas respiratorias pueden ser de tres tipos, centrales, obstructivas o mixtas. Si son centrales se originan en una falla en el sistema nervioso central y su solución suele ser el uso del CPAP, si son obstructivas se originan en una dificultad en alguno de los canales de entrada de aire durante el dormir como pueden ser el excesivo crecimiento de amígdalas o adenoides y se pueden solucionar con una intervención quirúrgica” explica el especialista.

“Las apneas mixtas –finaliza Vasil– son las que comienzan como centrales y concluyen como obstructivas”.

Por último, se puede realizar el diagnóstico de convulsiones nocturnas originadas por problemas neurológicos y no aquellas que se deben a factores externos como el consumo de alcohol, drogas, falta de dormir o la exposición a luces titilantes o estroboscópicas como las que suele haber en los lugares bailables. Cuando una persona tiene una convulsión, se produce una manifestación clínica de una descarga eléctrica excesiva en el cerebro ya que este emite más electricidad que la necesaria.

“La dificultad está en que muchas veces este tipo de descargas se pueden manifestar de manera más disimulada que con una convulsión o pueden ser de una menor duración que la necesaria para manifestarse de manera clínica” aclara Vasil.

Este es el motivo por el que un diagnóstico preciso de las posibles dificultades del sueño se logra cuando se realiza una evaluación completa de quien tiene las dificultades.                                                                                                                                                                             Nomyc-13-3-15

 

« Volver