Reclamos de pacientes con Artritis Reumatoidea

En el marco del Congreso Argentino de Reumatología pacientes con esta enfermedad formularon una declaración para reclamar el cumplimiento de 4 leyes

 

Buenos Aires-(Nomyc)- El reclamo fue emitido por la Alianza Federal de Grupos de Ayuda Mutua en Artritis Reumatoidea (AR)  mediante un documento al que se llamó  la “Declaración de Mar del Plata” que reúne las claves para garantizar la adecuada atención de los pacientes que sufren dicha enfermedad.

 

 

Bajo la premisa “El Primer Derecho es Conocer tus Derechos”, más de 180 representantes de grupos de pacientes de todo el país compartieron información y buscaron soluciones para que todos los pacientes tengan acceso a la mejor calidad de vida posible.

 

 

“Esta declaración es un intento de diagramar nuestros objetivos a nivel nacional, consolidando una alianza que está trabajando desde hace más de un año por mejorar la calidad de vida de los pacientes con AR de todo el país”, afirmó Tini Jordán, coordinadora de la Alianza Federal.

 

 

Para los especialistas todo paciente con AR requiere atención de un equipo multidisciplinario que le permita tener el mejor tratamiento integral disponible para posibilitar su inclusión social activa.

 

 

Los puntos destacados en la Declaración son la necesidad de la obligación por parte del Estado de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad.

 

 

Según se destacó,  la Ley Nacional de Discapacidad puede ser invocada en cualquier buy Baclofen online ámbito del país. Las prestaciones son indivisibles y federales, y el garante final es el Ministerio de Salud de la Nación. También ante el incumplimiento, el Estado es el garante final.

 

 

El Programa Médico Obligatorio (PMO) es el piso de las prestaciones, pero el techo es aquello que cada uno necesite para resolver su problema de salud. Dado que las obras sociales sindicales no están impactadas por el PMO, a través de la Ley 24.901 se unificaron las prestaciones y se aseguró que todas deban garantizar el tratamiento a los pacientes con AR.

 

 

El Certificado de Discapacidad si bien en alguna época era permanente, en la actualidad, gracias a la efectividad de los nuevos tratamientos, los pacientes pueden modificar su condición, por lo tanto, los certificados deben ser renovados según las regulaciones vigentes.

 

 

Para la certificación de discapacidad la Junta Evaluadora debe incluir un especialista, con turnos sin demasiada demora y los estudios exigidos por la junta deben estar cubiertos y realizarse en la misma institución basado en el principio de accesibilidad, elemento esencial del derecho a la salud.

 

 

De no brindarse estas condiciones, el paciente tiene derecho a elaborar un escrito de “pronto despacho” para que sus necesidades sean tenidas en cuenta.

 

 

En caso de no renovación del certificado de discapacidad debido a la eficacia order tadalafil del tratamiento, es posible apelar al derecho conferido por el Articulo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado a nuestra Constitución Nacional desde 1994, para continuar recibiendo dicho tratamiento y así conservar el estado de salud logrado.

 

 

El médico tratante es el único que puede diagnosticar e indicar tratamiento. Es su responsabilidad conocer los medicamentos de la especialidad y ofrecer la mejor opción, de calidad, seguridad y eficacia que considere para su paciente.

 

 

Es obligación de los pacientes o sus familiares reportar a las autoridades sanitarias, cualquier evento adverso o falta de eficacia terapéutica en función de velar por la calidad y seguridad de los tratamientos.

 

 

Es por todo ello que, desde las asociaciones  instan al Estado Nacional, provincias, municipios, efectores de las seguridad social y a las empresas de medicina prepaga, al pleno cumplimiento de las Convenciones Internacionales, de la Constitución Nacional y la legislación nacional que aseguran el derecho a las mejores condiciones de order Paxil salud disponibles, sin restricciones que afecten a las personas con diagnóstico de Artritis Reumatoidea.

Nomyc-19-11-13

 

 

 

« Volver