Entrega de la segunda Camada de Perros Lazarillos Adiestrados en el País

Se trata de 4 Golden Retriver que trabajarán con sus usuarios en Buenos Aires, Capital Federal, Caleta Olivia y San Francisco Solano. En este último caso, además, es el primero entregado a una menor de edad. El año pasado se habían entregado los primeros 2   

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Al llegar al primer piso de la Legislatura porteña uno se encuentra con ellos, Danko, Randy, Rocko y Zamba, quienes están echados, descansando, muy tranquilos y ajenos a todo lo que sucede a su alrededor.

 

Un rato mas tarde serán entregados a sus usuarios, a quienes ya conocen luego del ultimo mes de intenso trabajo conjunto, y a quienes según le contó a Nomyc, una de las usuarias, “nos cambian la vida”.

 

Los labradores convivirán con Analía Fiore, en Quilmes; Sandra Dajnowskk, de Capital Federal; Alejandro Fontanellas, de San Francisco Solano y Ximena Daiara Vera Ceballos, quien vive Caleta Olivia, Santa Cruz, y es la primer menor en tener una perro de este tipo.

 

Estos animales fueron adiestrados por los integrantes de la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) que depende del Club de Leones de Quilmes Oeste “La Colonia”.

 

Hugo de Arce, coordinador del Programa de Perros Guía del Club de Leones de Quiles Oeste order Colchicine online señaló sobre el trabajo que conlleva preparar a uno de estos animales que  “los perros que preparamos cumplen con todas las normas internacionales y en esta oportunidad logramos que algunos club de leones gestionen la esponsorización de los perros por lo que logramos que los costos sean de 16 mil dólares con un dólar a $5, mientras que  en Europa son de 50 mil euros y en Estados Unidos tienen un valor de entre 38 y 45 mil dólares, por lo que es imposible que alguien los pueda adquirir desde nuestro país”.

 

“Además –continúa de Arce– de que la escuela de estados Unidos, que es la mayor proveedora, no da a vasto con las solicitudes que tienen”.

 

“Hay otros 6 perros más, que están siendo preparados para entregarse en año que viene, de manera probable, entre abril y mayo, y además, tenemos otra camada que estará lista para fin del 2015 o principios del 2016  de entre 8 y 9 animales” aclara el coordinador.

 

Preparación de un Lazarillo

El adiestramiento, hasta ser entregados, lleva 24 o 25 meses pero a las 7 semanas de vida se le realizan algunos test de personalidad para determinar si serán aptos para este trabajo ya que deben tener un carácter determinado que no ponga en peligro la vida del futuro usuario ni la de terceros cuando trabaja.

 

  Luego de realizado el test en el que según Maximiliano Araoz, uno de los integrantes de la EPGA “se trata de buscar el equilibrado o dominante pero definitivamente no un dominante agresivo, un independiente que es apático, mas parecido al comportamiento de un gato y por eso tampoco sirve para esto”.

 

“Los perros para esta actividad –continúa el especialista– deben ser ultrasociables,  no  deben tener problemas ni con perros, ni con gatos, no pueden tener problemas de ansiedad recurrente cuando el dueño se va o se aleja o de irritabilidad” explica el especialista.

 

“Luego –aclara Araoz–  son entregados a familias sustitutas, quienes los cuida hasta el año de vida, tiempo durante el cual tendrá un tutor de la EPGA que se encargará de darle nociones básicas de comportamiento”.

 

  Una vez finalizado ese período en la familia sustituta, el cachorro vuelve a la EPGA donde se le vuelven a dar 3 o 4 meses de adiestramiento básico, luego de los cuales se realiza la etapa propia de adiestramiento como lazarillo.

 

   “Aunque hay una etapa de trabajo que se realiza en la Ciudad de Los Niños, en Gonet, la ultima etapa, en la que durante 30 días conviven el perro, el usuario y alguno de los instructores para `afinar´ la convivencia la realizamos en el parque del sindicato textil que está en Berazategui, en el que las personas pueden alojarse, tienen pensión completa y todo lo necesario para la convivencia” aclara De Arce.

 

   Para el adiestramiento de estos lazarillos trabaja un grupo de un total de 20 personas, entre adiestradores, fotógrafos que realizan los videos que son enviados a la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF) por sus siglas en inglés, que entrega los avales internacionales para la actividad, las familias sustitutas y más gente que colabora.

 

  Aval internacional

“Cada 15 días tenemos que subir los videos a la IGDF, que nos dio la membresía primaria hace un tiempo que iba a ser hasta que entregáramos los primeros 20 perros” explica De Arce.

 

 “Mas tarde lo bajaron a 10 y ya estamos muy cerca –se enorgullece De Arce– seguramente el año próximo la vamos a tener”.

 

  Algo que destaca el coordinador del Programa de Perros Guía es “que aunque tenemos una ley, sería muy importante que la misma difunda para que se aplique de manera habitual y las personas ciegas puedan ingresar sin problemas a hoteles, teatros, restaurantes o cualquier otro lugar publico”.

 

  Nina Lozeva, adiestradora de origen Bulgaro que está desde los comienzos del proyecto y aportó su experiencia internacional comenta que “ahora tenemos un poco más de apoyo, cuando caminamos por la calle en este mes de adaptación,  es como  que la gente ya tenía noción de cómo comportarse ante la presencia de un perro y su usuario”.

 

“A Argentina le llegó el momento de hacer cosas del primer mundo en temas de discapacidad y por eso creo que tenemos un muy buen futuro gracias al conocimiento que va teniendo la gente”.

 

Lozeva se unió a la EPGA hace 4 años, cuando comenzó el proyecto pero hace 20 que comenzó su experiencia con este tipo de adiestramiento en su país  de origen.

 

 

Según comenta Araoz, el único sponsor que tiene la EPGA es la empresa Royal Canin quien solventa la comida de los cachorros mientras son adiestrados y durante el primer año de convivencia con el usuario y provee la ropa y el resto de los elementos a los integrantes de la Escuela.

 

Los usuarios

Ximena Daiara Vera Ceballos, una de las nuevas usuarias, comenta sobre sus expectativas, “estoy muy contenta porque él, a partir de ahora va a ser mis ojos y me va a permitir hacer mis actividades diarias con mayor independencia e incluso order Fluoxetine hacer algunas que ahora no puedo e incluso voy a ir a la universidad con él y ya tengo ganas de estar el Caleta Olivia”.

 

Sandra Danjnowsk, otra de las usuarias, comenta sobre las expectativas generadas por tener un lazarillo que “durante este mes vivir un mundo nuevo y pretendo ganar independencia, calidad e vida, no tener que depender de nadie”.

 

Alejandro Fontanellas comenta que “la convivencia de este mes de prueba fue bárbara y aunque el entrenamiento es muy duro los cambios son notorios, es un mes de acople y pienso que para mi trabajo de vendedor ambulante me va a permitir desarrollarme de manera mas natural, me va a permitir seguir haciendo cursos que había suspendido, ir al gimnasio”.

 

Experiencias

María Sol, quien es usuaria de uno de los primeros perros guía entregados en el país el año pasado y vive en Las Flores, contó sobre su experiencia a lo largo de estos meses que “esta entrega me trae lindos recuerdos del Centro Cultural Borges el años pasado, donde se entregó la primer camada, pero además fue un año muy intenso porque el perro me cambió muchísimo la vida”.

 

“Yo siempre digo –continúa María Sol– que el bastón es un Fod T y Canela es un Formula 1 porque la independencia que te da y la movilidad que uno consigue es incomparable y aunque alguna oportunidad uno pase por alguna experiencia no muy linda, vale la pena tener un perro guía porque uno puede caminar por una plaza sola o correr una maratón solidaria sin problemas y por eso le quiero agradecer muchísimo a la Escuela y a los adiestradores”.

 

“El otro día lleve a Canela a bañar, y cuando salí no me adaptaba a volver a caminar con el bastón porque la movilidad que uno tiene con un perro es incomparable, no te preocupas de chocarte con algo porque el perro es quien lo esquiva y la verdad es que la vida cambia muchísimo”.

 

Sobre la aplicación de la ley de perro guía que determina el libre acceso a lugares públicos de este tipo de binomios Sol comenta que “cuando no te dejan entrar es por desconocimiento, porque lo primero que ven es un perro”.

 

“Porque no ven los carteles que tiene el perro, pero cuando uno les explica te dicen `bueno pasa´ u otras veces uno les tiene que explicar como me pasó a mi en algún hotel o museo, pero es por desconocimiento aunque en transportes nunca tuve problema, pero por eso lo que digo es que lo importante es la difusión de esto”.

 

Pablo, quien vive en Monte Grande, es el otro usuario de perro guía entregado el año pasado y sobre su experiencia señaló que “no puedo para de agradecer lo que estamos viviendo, Sol y yo vivimos esta entrega como si fuera propia, estuvimos visitando a los chicos, a medida que vamos conociendo a los integrantes de la Escuela más los queremos y con `Coco´ están todos con migo”.

 

Sobre como se solventa la escuela su director comenta que “por ahora se está haciendo a pulmón, el único sponsor que tenemos el Royal Canin que nos provee el alimento de todas las camadas, el primer año de alimentación para el ciego gratis, equipos de trabajo que utilizamos y nuestra indumentaria y  los costos de la atención veterinaria los va a solventar la escuela, no el usuario aunque en otros lados hay empresas que financian el entrenamiento y la mantención”.

 

Algo que destaca el director es que “al animal le vamos a hacer un buy Tadalafil seguimiento de por vida, no es que lo entregamos y se termina el vínculo con la escuela”.

 

Al principio, por una cuestión de adaptación se hace un control o seguimiento trimestral, donde se verifica que el perro esté bien alimentado, aseado, no lo maltraten, sobre todo pensando en los familiares de la persona no vidente, aunque antes de la entrega se hace un perfil psicológico de quien va recibir al animal, porque según sostiene Araoz, “una persona, porque tenga problemas de vista puede ser mala o buena y eso se evalúa cuando tiene al animal”.

 

Luego, se realiza un control semestral donde se ven las condiciones del animal, si hay que afinar algo del comportamiento  o no y se evalúa la calidad de vida del perro.

 

Si todo transcurre bien, “a los 8 años empezamos a hacer un control más minucioso para ver que el perro no tenga problemas físicos, y que haya que jubilarlo antes porque nuestra idea es que no trabaje más de entre 8 y 10 años porque en realidad, desde lo fisiológico, tiene como 60 años” sostiene Maximiliano Araoz.

 

Según el especialista “fisiológicamente hay razas que envejecen de manera prematura, la tendencia es que el de tamaño chico es más longevo que el de tamaño grande, así un caniche de 15 años está divino frente a un bull mastíff, parecido a un mastín mapolitano, que con la misma edad está vencido por aspectos de salud”.

 

“De modo general se puede decir que los 2 primeros años de vida se toman como10 cada uno, y desde ese momento, cada año equivale a 7 años de un humano con lo cual a los 8 años tenemos un perro, que en años humanos, es de la tercera edad” explica el especialista.

 

Para la selección de los futuros usuarios de los animales  se hace una evaluación en la que se solicita un video de la vida del ciego interactuando todo un día, además del perfil psicológico de la persona y su grupo de convivencia.

 

Además desde Gulliver Dog, que es la escuela en la que se inició Araoz, se hacen cursos para que perros recuperados de la calle puedan ser empleados para hacer terapia en varios municipios, donde se capacita gente como guía de terapia, se trabaja con otros profesionales de la salud para favorecer distintos tratamientos y además se forman perros para trabajar con personas que tienen problemas físicos o psicológicos, en estos casos se los entrena para que abran o cierra puertas, le trae objetos a pedido, si se cae lo ayuda a incorporarse, incorporar objetos que se cayeron.

 

Algo que destaca es especialista es que “en el último tiempo trabajamos mucho con animales en chicos que tienen trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y autistas (como asistentes y para desarrollo) porque está comprobado que un animal baja los niveles de estres en cualquier tipo de humano, y si está entrenado y educado más todavía”.

 

“En los casos de chicos autistas, se evitan los episodios de fuguismo, que es un episodio que se produce ante algo a lo que son hiper sensibles, un ruido o un roce por ejemplo  y por lo que reacciona corriendo de manera repentina sin que se los pueda para .

 

En estos casos el chico va con un cinturón atado a la correa perro y entonces, al perro se lo entrena para que si el chico intenta salir corriendo no se mueva”.

 

“Por lo general –explica el especialista– cuando la relación ya está establecida entre el animal y e chico, estos episodios bajan mucho porque el niño, al ver relajado a su amigo también se relaja”

 

Además, en varios municipios están esperando que les den la autorización para trabajar con animales en situación de zoonosis.

 

La Escuela de Perros Guía Argentina, del Club de Leones de Quilmes, está ubicada en la Avenida Rodolfo López 1238, Quilmes y su centro de entrenamiento formal en la Ciudad de los Niños, en Gonet.

 

La escuela Gulliver Dog tiene su cede central en Benancio Flores 256, Lomas del Mirador tiene y filiales en Capital Federal, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata donde cada persona concurre con su propio perro y se le enseña como es el manejo y el adiestramiento hasta terminar siendo adiestrador canino.

 

La actividad desarrollada por la EPGA fue declarada de interés social por la Legislatura porteña a través de un proyecto presentado por la Diputada Victoria Roldán Mendez el 19 de junio.

 

Por consultas se puede ingresar a www.perroguía.com.ar o enviar un mail epga@perroguia.com.ar

Nomyc-28-8-14

 

 

 

 

 

 

« Volver