Ya está disponible el tratamiento contra el coronavirus con Dexametasona, en todos los hospitales británicos

Este medicamento de bajo costo puede ayudar a pacientes graves. Es de fácil acceso en todo el mundo y puede salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del COVID-19, según un estudio de la Universidad de Oxford

Buenos Aires-(Nomyc)-La dexametasona, el primer medicamento antiinflamatorio que se aprobó para tratar a todos los pacientes con coronavirus hospitalizados en el Reino Unido que requieran oxígeno, incluyendo a los que están en respiradores, ya está disponible en todos los hospitales del Reino Unido a partir de hoy, miércoles y la droga también se agregó a la lista de exportaciones paralelas del Gobierno británico, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

El medicamento es el primer tratamiento en el mundo contra el virus Covid-19 que demostró reducir el riesgo de muerte y financiado por el Gobierno británico, a través del Instituto Nacional de Investigación sobre la Salud (NIHR) y el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), el tratamiento surgió de un ensayo clínico de la Universidad de Oxford, que demostró que tiene un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de los pacientes.

La reducción del riesgo demostrada de muerte en los pacientes de Covid-19 que reciben ventilación fue de hasta un 35 por ciento y en los pacientes que reciben oxígeno en un 20 del 20 por ciento, lo que reduce la tasa total de mortalidad a 28 días en un 17 por ciento.

El ministro de Salud Matt Hancock dijo que “a partir de hoy, el tratamiento estándar para el coronavirus incluirá dexametasona, ayudando a salvar miles de vidas mientras lidiamos con este terrible virus” y agregó que “quiero agradecer a los brillantes científicos de la Universidad de Oxford, a los miles de pacientes que participaron en el estudio, y a mi propio equipo, dirigido por el profesor Jonathan Van-Tam, que hizo un trabajo tan brillante dirigiendo este trabajo”.

Según adelantó el ministro, con más de 177 mil pacientes inscritos, es el mayor ensayo clínico aleatorio del mundo y seguirá con los ensayos para otros medicamentos, como la azitromicina y el lopinavir-ritonavir.

Van-Tam, por su parte, destacó que “los resultados positivos de la dexametasona se suman a los decepcionantes resultados de la hidroxicloroquina”.

“Aunque es tentador hacer lo contrario, siempre es mejor esperar a las pruebas y en cuanto a los resultados de la dexametasona, son muy alentadores, porque la señal de reducción de la mortalidad se aplica a muchos de los pacientes admitidos en los hospitales y la droga es comparativamente de bajo precio y está disponible en todo el mundo”, resaltó el científico.

La información vital reunida por los investigadores del Reino Unido también será utilizada por otros países para reducir las tasas de mortalidad en todo el mundo y el equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, esta droga “reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos”.

Esta droga se está usando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus y según estiman los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas.

Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2.

Mas allá de este avance, y según las estadísticas internacionales, 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, y entre quienes requieren atención en un centro médico la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica, quienes sí son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Sobre la droga: la Dexametasona se utiliza para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

Nomyc-17-6-20

« Volver