Vuelta a la escuela: claves para entender lo que viven niños y jóvenes con dermatitis atópica

La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina, remarcaron la importancia de informar a las instituciones educativas sobre lo que representa esta enfermedad, para que comprendan a los niños y adolescentes que se rascan sin parar, se lastiman, se infectan y duermen mal de noche, por lo que les cuesta enormemente mantenerse atentos en clase, entre otras complicaciones

Buenos Aires-(Nomyc)-Ante el comienzo del ciclo escolar, la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) compartió una serie de consejos e información para instituciones educativas sobre lo que representa esta enfermedad para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes que la tienen porque la Dermatitis Atópica (DA) es inflamatoria y crónica y en sus versiones moderada y severa, produce brotes frecuentes en la piel, con irritación, picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones e infecciones.

“Esta enfermedad puede ser altamente debilitante, por eso es indispensable que las autoridades escolares entiendan lo que implica. Como primera medida, es importante notificarlos de que el niño, niña o adolescente tiene dermatitis atópica; es útil que sea con un certificado médico, para que quede asentado en el legajo, y que aclare que se trata de una enfermedad NO CONTAGIOSA”, enfatizaron desde ADAR.

“Es pertinente que los padres expliquen a los docentes en qué consiste la dermatitis atópica y cómo se manifiesta de manera particular en su hijo o hija, por lo que deben ofrecerles información precisa para lo que pueden tomar todo lo que necesiten de la web y de las redes de ADAR, adonde los contenidos están avalados por un Consejo Médico Asesor”, señaló Mariana Palacios, mamá de una joven con DA y presidente de ADAR.

Esta enfermedad suele aparecer en la infancia y algunas estadísticas hablan de que afectaría hasta al 15 ó 20 por ciento de los niños, aunque fundamentalmente en su variante leve; en la mayoría los casos revierte con los años, pero sin embargo, 3 de cada 10 continúan padeciéndola tras la pubertad y hay quienes la desarrollan recién en la adultez y cerca del 5 por ciento de los casos en adultos suelen ser severos[1],[2],[3],[4],[5].

La piel ‘atópica’ sobrerreacciona y se irrita al entrar en contacto con determinadas telas como polyester, polar, lycra o lana, utilizadas en la mayoría de los uniformes escolares. ADAR recomienda consensuar con la escuela la posibilidad de exceptuar al alumno de usar esas prendas, reemplazándolas por otras de algodón, lo más parecidas posible al uniforme, o -al menos- que use prendas de algodón bajo el uniforme.

Para Mónica Ladner, mamá de dos hijos con DA y también integrante de ADAR, es necesario que “desde la escuela entiendan el porqué del tema del uniforme, para que no genere llamados de atención o castigos. No es un capricho del alumno ni de sus padres, esas telas exacerban los brotes y les lastiman la piel”.

Otro tema crítico es la vergüenza, el miedo a la exclusión y el bullying que sufren muchos chicos con dermatitis atópica, que es algo muy traumático que los docentes no deben pasar por alto. Varias encuestas internacionales arrojan más índices de ansiedad, aislamiento y depresión en jóvenes con esta enfermedad.

Ante la realización de actividad física, el sudor puede ser un factor desencadenante de irritación y pasa a ser fundamental el uso de prendas 100 por cienito de algodón y transpirables; inclusive puede ayudar cambiar una o dos veces las prendas sudadas durante el ejercicio y desde ADAR, remarcaron que en éstas y otras actividades que se realicen en espacios abiertos, será oportuno también prestar atención a la exposición solar y utilizar protección.

Por otro lado, cuando haga frío, se recomienda que los niños con DA no se sienten cerca de la fuente de calefacción, para prevenir la sequedad de la piel, que origina picazón y el consecuente rascado.

Con frecuencia, quienes tienen dermatitis atópica -sobre todo en sus variantes moderada y severa- encuentran dificultades para sostener la atención en clase, se desconcentran por la picazón e irritación e inclusive llegan a dormirse por lo mal que descansaron durante la noche y también influye el uso de antihistamínicos, que a algunos les mejoran los síntomas, pero pueden producir somnolencia, por lo que es importante que los docentes consideren el esfuerzo que hacen los chicos para asistir en estas circunstancias y cumplir con las asignaturas.

“No es un tema menor, dado que una encuesta a pacientes que hicimos en 2019 arrojó entre sus principales conclusiones que la alteración del sueño y las dificultades educativas y laborales son los principales inconvenientes que enfrentan”, manifestó Gabriela Cociña, mamá de una joven con DA y miembro de ADAR.

En jardín de infantes, es esperable que lleven adelante actividades sensoriales que involucren el contacto con diversos materiales, algunos de ellos irritantes en la piel. Se aconseja una buena higiene de la zona al finalizar, y, si es un producto que saben de antemano que lo va a irritar, proponer un sustituto.

“Para ello, sería ideal que se notificara a los padres con anticipación para buscar una alternativa así el niño no tiene que dejar de participar con el grupo. Para ello, es clave lograr un diálogo fluido y cercano entre padres y docentes”, agregó Laura Resnichenco, adulta con DA, quien tiene un hijo con DA y también integra ADAR.

“Ciertamente, la dermatitis atópica -al igual que otras enfermedades crónicas- se manifiesta en cada uno de manera diferente, por lo tanto, lo que brindamos son recomendaciones generales. Luego, cada familia, en diálogo con el médico dermatólogo, verá si aplican a su caso puntual”, sostuvo Mariana Palacios.

“Estamos convencidas de que con más y mejor información en escuelas y otras instituciones, los niños, niñas y adolescentes con dermatitis atópica serán cada vez mejor comprendidos y estarán más acompañados”, concluyeron desde la asociación.

Acerca de ADAR: es una asociación civil integrada por pacientes y familiares afectados por la dermatitis atópica. Tienen el objetivo de informar y ayudar a quienes conviven con esta enfermedad crónica, ya que confían en que conversar con alguien que atraviesa una situación similar puede ser de gran ayuda.

La necesidad de información y contención por parte de los pacientes es muy grande, por lo que pasaron rápidamente de ser una página en Facebook a conformar una asociación civil que crece día a día.

Para conocer mejor a ADAR, visitar www.adar.org.ar o contactarse por Facebook, Instagram y Twitter.                                                                                            

Nomyc-12-3-20

« Volver