Verdades y Enigmas de la pandemia: la construcción de las evidencias

La Sociedad Argentina de Pediatría emití un comunicado para aclarar información del covid-19

Buenos Aires-(Nomyc)-En Medicina es sumamente complejo hablar de “verdades” ya que la ciencia, de manera permanente, interpela nuestros conocimientos con nuevas evidencias que dan por tierra muchas de nuestras prácticas cotidianas y de eso se trata hacer medicina científica, uno de cuyos pioneros fue Claude Bernard, quien a fines del siglo XVIII impulsó la investigación como mejor manera de acercarse a una “verdad” conceptual en biología.

Esta pandemia Covid-19, desde su comienzo en el año 2020, generó un  desafío de manera permanente para adquirir y construir evidencias para su mejor manejo a nivel sanitario ya que este virus mostró su capacidad de mutar, hacerse más agresivo afectando a embarazadas y adultos más jóvenes que al principio de su irrupción mundial.

“Administrar desde la Salud Pública este tipo de situación epidemiológica es sumamente difícil, habida cuenta que en las decisiones a tomar por las autoridades competentes tienen peso diversas variantes, no solo médicas ya que también adquieren gran importancia las variables económicas y sociales que deben ser atendidas al momento del desafío asistencial, especialmente teniendo en cuenta que seguramente van a repercutir en la salud y el bienestar de toda la población en los años posteriores a la pandemia, mientras que a nivel mundial, éste fue y es el gran desafío para todos los países, independientemente de su situación económica y social” señalaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según explican desde la SAP existen algunas “verdades” que el transcurso del tiempo y la evidencia científica enseñaron:

“Los niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría cursan la enfermedad de una forma “benigna”, por lo que el porcentaje de formas graves es muy bajo y las que ocurren y de manera especial en pacientes con morbilidades previas”.

“Las medidas generales y sencillas de distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos y alcohol en gel, como ocurre en general en Salud Pública, aunque sencillas no dejan de ser las más efectivas para disminuir la propagación del virus, pero requieren el compromiso de todos como sociedad para ser eficaces”.

“El testeo masivo y seguimiento epidemiológico con el aislamiento de los positivos, es otra medida sanitaria que atenúa la circulación del virus junto a la menor circulación de la población”.

“La única forma de poner fin a este estado de crisis sanitaria y social es con vacunación masiva, aunque los niños, niñas y adolescentes NO son especiales transmisores ni receptores del virus”.

“El aislamiento social prolongado en los niños, niñas y adolescentes tiene serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares y el aula, trabajando con los protocolos adecuados es un ´lugar seguro´, con un MUY BAJO índice de contagios, con cifras cercanas al 1 por ciento en todos los actores escolares”.

Sobre la base de evidencia científica mundial, “debemos generar nuestras propias evidencias y mucha de la bibliografía disponible sobre el tema tiene su origen en países del hemisferio norte, con condiciones escolares y sociales MUY DISTINTAS a las nuestras y tenemos realidades disímiles en las distintas provincias y regiones del país” continúan desde la SAP.

En ese sentido la encuesta Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19 realizada por nuestra sociedad a 4562 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de todo el país, es un aporte que expresa cómo perciben la niñez y adolescencia la pandemia y esta discusión no se trata de un debate binario “presencialidad Sí o presencialidad NO”.

“El verdadero trabajo que compromete a las autoridades Sanitarias, Educativas y Sociedades Científicas participantes, es generar las mejores condiciones educativas, de contención, socialización y asistencia alimentaria de nuestra población escolar a todos los niveles, especialmente en los sectores sociales más vulnerables” señalan desde la Asociación.

Persuadidos que ese es el rol que DEBE cumplir la Sociedad Argentina de Pediatría, como expresa en su Estatuto Fundacional, “trabajamos con todas las autoridades Sanitarias y Educativas Nacionales, UNICEF y otros referentes nacionales en forma permanente en la llamada ´Mesa de Salud y Educación´, donde compartimos saberes y experiencias para generar las mejores condiciones en todos los ámbitos educativos del país” continúan desde la SAP.

“Las decisiones sanitarias son determinadas por las autoridades y son FUNDAMENTALES en la administración de la pandemia y las mismas ´deben generar confianza´ para que se cumplan” destacan desde la Sociedad.

Para concluir, desde la Sociedad Argentina de Pediatría señalan que “no nos podemos distraer de nuestro único objetivo, ni pretendemos participar de un debate político que nos aleje de trabajar en pos del legado de 110 años de nuestra Sociedad: abogar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes argentinos y participar donde corresponda ´Por una niñez y adolescencia sanas en un Mundo Mejor´”.

Sobre la SAP: fundada el 20 de octubre de 1911 bajo el lema “Por un niño Sano en un Mundo Mejor”, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país que congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

La SAP congrega el esfuerzo mancomunado de sus más de 17.000 asociados, a través de 45 Filiales y 4 Delegaciones organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales como UNICEF y OPS y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio web www.sap.org.ar

Nomyc-31-5-21

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