Várices o cuando las venas fallan

La patología es cada vez más frecuente, se da 4 veces más en mujeres que en hombres y aunque no tienen cura se puede evitar su avance   

 

  Buenos Aires-(Nomyc)-Las venas que sirven para que la sangre retorne al corazón deben luchar contra la ley de gravedad, sobre todo cuando las personas están de pie, para lo que tienen mecanismos específicos que algunas veces pueden fallar por lo que esa vena se alarga y agranda por lo que se dificulta el retorno de la sangre al corazón.

 

 

Según Fernando Belcastro, cardiólogo especialista en medicina vascular y Coordinador del Centro de Medicina Vascular del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) “algunos estudios muestran que cerca del 30 por ciento de las mujeres tienen várices y que el 80 por ciento de la población femenina examinada padece de telangiectasias o arañitas, como suele llamárselas”.

 

 

“Además –continúa el especialista– se sabe que la hay mayor cantidad de habitantes urbanos que rurales con la patología debido a la menor actividad de los músculos de las piernas”.

 

Hay factores que predisponen la presencia de esta patología que son inevitables como la edad, el sexo, el factor hereditario que es el más importante y el estado hormonal. Los pies planos también facilitan la presencia de esta patología.

 

 

   Otros factores que si se pueden manejar para prevenir esta patología son la obesidad, el sedentarismo, la exposición prolongada al sol o el calor, el estreñimiento, el tabaquismo o las profesiones que exigen estar de pie o sentado de manera continua y durante muchas horas.

 

 

Según el cardiólogo “aunque hay muchas personas que no tienen molestias de modo general suelen tener hichazón o edema que es el síntoma principal, además de sentir buy Nolvadex online pesadez en las piernas, hormigueo en los extremos de las piernas, quemazón o ardor y se debe estar alerta cuando aparece alguno de ellos, sobre todo si es luego de un día de trabajo, al final de un largo viaje o después del ciclo menstrual”.

 

 

   Poner las piernas de costado y elevadas, hace desaparecer los síntomas y si se hace de noche las piernas aparecerán menos hinchadas por la mañana. El caminar activa la circulación disminuye los trastornos al igual que lo hace el frio. El calor aumenta los problemas de la enfermedad.

 

 

“Algún tiempo después de que aparecen estos síntomas, las piernas adquieren en algunos sitios una coloración violácea y comienzan a aparecer arañitas y pequeñas várices” aclara Belcastro.

 

 

“En un estado ulterior la insuficiencia venosa se volverá evidente y estas venas dilatadas, serpenteando a lo largo de las piernas, serán verdaderas várices que irán acompañadas antes o después, de lesiones dermatológicas leves o graves como las úlceras. Claro que no es preciso esperar a este momento para consultar al médico, buy Plavix online ya que cuanto antes se emprenda el tratamiento, mejores serán los resultados” señala el especialista.

 

Complicaciones

Algunas de las dificultades que se pueden presentar en estado avanzados son difíciles de tratar como las úlceras varicosas, otras como la ruptura de várices o las flebitis, inflamación de las venas, requieren atención inmediata. Por otro lado también pueden predisponer a la formación de coágulos o trombosis.

 

 

Tratamiento

Aunque no se pueden hacer desaparecer, se puede evitar la progresión de la enfermedad. Existen tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas y favorecer el retorno venoso. La compresión, mediante vendajes y medias terapéuticas y los masajes son útiles en várices no delivery Viagra Gold complicadas.

 

 

Pero el tratamiento definitivo consiste en la cirugía de las venas varicosas. Éste, aunque eficaz, no garantiza que las várices no vuelvan a aparecer, ya que la insuficiencia venosa compromete a toda la red venosa y no solo a aquellas várices que se resecaron.

 

 

Existen diferentes estadíos de insuficiencia venosa en los diferentes sectores de la pierna por lo tanto al realizar una cirugía es importante el cambio de hábitos para que la enfermedad no progrese, o lo haga lentamente.

 

 

Según el especialista “existen una serie de consejos sencillos y útiles para prevenir la aparición de varices o evitar que se agraven que son evitar  tomar  sol en las piernas durante períodos largos, por la noche mantener las piernas elevadas,  si se realiza un trabajo que exige estar de pie o sentado mucho tiempo”.

 

 

“Ponerse medias de compresión, evitar el sobrepeso,  no usar  ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso de las extremidades,  no fumar, evitar ambientes muy cálidos, dar un paseo diario de una hora a paso ligero y beber al menos 2 litros de agua al día” concluye el Coordinador de Medicina Vascular del ICBA.

Nomyc-3-2-14

 

« Volver