Utilizan grafeno y banditas elásticas para monitorear signos vitales

A diferencia de los modelos de pulseras inteligentes, investigadores de la Universidad de Surrey y Trinity College, ambos de Inglaterra, lograron crear un sensor de pulso cardíaco y respiratorio con una tira de caucho tratada con un revolucionario material

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Las pulseras y relojes inteligentes tuvieron toda la atención de la industria tecnológica con sus prestaciones para quienes realizan deportes o deber controlar sus parámetros de manera permanente.

 

A la hora de utilizarlos, de modo permanente y sobre todo cuando se debe a  motivos médicos, surgen algunos problemas como son los costos de fabricación y la necesidad de programas y equipos especiales para analizar los resultados obtenidos.

 

Aunque su uso a nivel medico está bastantante extendido, todavía persisten algunos problemas en cuanto a la masividad de su uso  , en parte debido a los costos de fabricación y a la implementación de un sistema informático que permita analizar dichos registros.

 

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Surrey y Trinity College, ambas de Inglaterra,  lograron crear una pulsera inteligente económica y simple mediante el uso de una bandita elástica tratada químicamente con grafeno, un revolucionario material derivado del carbono y conocido por ser dúctil, resistente y transparente que promete revolucionar la industria tecnológica.

 

Al combinar el grafeno con la bandita elástica, los investigadores descubrieron que este sencillo dispositivo puede ser utilizado como un sensor para registrar los diversos valores de respiración, ritmo cardíaco o movimientos inusuales del paciente.

 

«Nuestra bandita elástica combinada con grafeno puede cambiar de forma drástica el tratamiento médico remoto con un accesorio muy económico y fácil de fabricar en comparación con otros modelos disponibles en el mercado», explicó Alan Dalton, de la Universidad de Surrey.

 

El material

El grafeno es el material más fuerte y delgado que se conoce y es una forma de carbono, que puede conducir electricidad y calor mejor que cualquier otra cosa.

 

No sólo es el material más duro del mundo, sino también el más manejable, tiene sólo un átomo de grosor y cheap Nolvadex se ha llamado el material maravilla.

 

Este elemento, según expertos, podría cambiar la industria electrónica, al permitir la creación de dispositivos flexibles, computadoras cuánticas súper-cargadas, ropa y computadoras que puedan hacer interface con las células del cuerpo.

 

Si bien el material fue descubierto hace más de diez años, comenzó a llamar la atención en 2010 cuando dos físicos de la Universidad de Manchester recibieron el Premio Buy Orlistat Nobel por experimentos con él.

 

El uso y la producción de este elemento, con interés comercial es mas reciente.

 

La Sociedad Química Americana dijo en 2012 que se descubrió que “el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y tan delgado que una sola onza podría cubrir 28 canchas de fútbol”.

 

Científicos chinos han creado un aerogel de grafeno, un material ultraliviano derivado de un gel, cuyo peso es un séptimo del peso del aire. Una pulgada cúbica del material puede ser sostenida por una hoja de pasto.

 

«El grafeno es uno de los pocos materiales del mundo que es transparente, conductor y flexible, todo a la vez», dijo el doctor Aravind Vijayaraghavan, profesor de la Universidad de Manchester.

 

«Es extremadamente raro encontrar todas estas propiedades juntas en un material» aclaró el especialista

 

Su utilidad

Los físicos e investigadores dicen que pronto se podrá hacer aparatos electrónicos que sean más delgados, rápidos y baratos que cualquier cosa basada en silicio, con la opción de hacerlos transparentes y flexibles. Baterías de larga duración sumergibles en agua son otra posibilidad.

 

Hace unos días, investigadores del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, trabajando con la Universidad Sungkyunkwan, de Corea del Sur, dijeron que la empresa Samsung había encontrado la manera de crear grafeno de alta calidad sobre obleas de silicio, lo que podría usarse para la producción de transistores de este elemento.

 

Samsung señalo en un comunicado que estos avances significan que podría comenzar a producir «pantallas flexibles, artículos de vestir y otros dispositivos electrónicos de nueva generación».

 

Samsung no es la única compañía que trabaja para desarrollar el grafeno ya que investigadores de IBM, Nokia y SanDisk han estado experimentando con el material para crear sensores, transistores y almacenadores de memoria.

 

James Hone, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, dijo que la investigación en su laboratorio llevó al descubrimiento de que el grafeno cheap Lasix puede estirarse hasta un 20 por ciento y seguir conduciendo electricidad. «¿Sabe qué más se estira en ese porcentaje? La goma», dijo.

 

«En comparación, el silicio, que está en los productos electrónicos actuales, sólo puede estirarse un 1 por ciento antes de quebrarse» finalizó Hone.

Nomyc-29-8-14

 

« Volver