Uno de cada tres casos de cáncer relacionado con el VPH afecta a hombres

El virus de papiloma humano que es conocido por su relación con el cáncer de cuello de útero también afecta a los varones

Buenos Aires-(Nomyc)-“El VPH es una infección viral de alta frecuencia de características casi epidémicas que se puede transmitir de una persona a otra mediante relaciones sexuales -vaginales, orales o anales-, o más raramente, mediante agentes intermediarios contaminados”, precisó el dermatólogo Carlos Gatti, quien presidirá el “XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología” que se realizará en Buenos Aires del 25 al 29 de octubre.

El especialista señaló que, “si bien son poco frecuentes, según estadísticas oficiales en Estados Unidos uno de cada tres cánceres relacionados con VPH afecta a varones, mientras que el 70 por ciento de esos cánceres son de garganta, lengua o amígdalas”.

“Si bien no hay estadística argentina de VPH en varones, se sabe que el 40% de los hombres que padecen cáncer de pene tienen o tuvieron VPH”, apuntó y agregó que hay además una alta frecuencia de consultas por lesiones activas -verrugas genitales- por ese virus.

En cuanto a la prevención, Gatti recordó que las vacunas “son seguras y eficaces”, ya que protegen contra las verrugas y ciertos cánceres causados por el VPH.

“Lo ideal es vacunarse antes de tener relaciones sexuales por primera vez. Además contamos con la denominada ‘protección mecánica’, que consiste en usar condones en la forma correcta cada vez que se tenga relaciones sexuales”, sostuvo, aunque aclaró que el preservativo no ofrece protección total contra la enfermedad.

En la Argentina la vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación para niñas de 11 años.

Además, según el Instututo Nacional del Cáncer, hay unos 4.900 nuevos casos de cáncer de cuello de útero anuales, el segundo tipo de cáncer más mortal en mujeres en el país, con unas 2 mil muertes al año.

“En el hombre que presenta lesiones genitales sospechosas de VPH, sobre todo si son recurrentes o resistentes a las terapias, conviene clasificar el subtipo mediante un ADN viral” comenta.

 “En base a eso se sabe si los virus infectantes son de alto riesgo, llamados oncogénicos, de subtipo 16, 18 o de bajo riesgo, solamente relacionados con verrugas genitales u otro tipo de lesiones benignas de los  subtipo 6, 11”, explicó.

El tratamiento de las verrugas consiste en su destrucción por medios químicos o físicos sobre lo que el especialista comenta que  “la destrucción química se realiza mediante la aplicación de ácidos, quimioterápicos locales o inmunomoduladores; la física, con criocirugía, electrocoagulación o láser”.

 “El pronóstico suele ser bueno y no queda daño alguno”, aseguró Gatti, quien advirtió que si una persona tiene verrugas genitales “debe evitar las relaciones sexuales hasta que hayan desaparecido.

“Una vez curadas las lesiones, la enfermedad desaparece pero no hay ningún tipo de inmunidad, por lo que si la pareja no se trata o tiene un nuevo contacto con una persona enferma, vuelve a contagiarse, aclaró.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, allí se registran unos 26.900 casos anuales de cáncer relacionado con VPH, de los cuales 17.600 corresponden a mujeres y 9.300 a varones.

El cáncer relacionado con VPH más frecuente en las mujeres es el de cuello de útero con un 59,1 por ciento, seguido por el de ano con un 14,77 por ciento; el de vagina con un  12,5 por ciento; el orofaríngeo con un  10,23 por ciento.

Entre los varones, el cáncer relacionado con VPH de mayor incidencia es el orofaríngeo en un 77,42 por ciento de los casos, seguido por el de ano con un 15,05 por ciento y el de pene con un 7,53 por ciento.

Según datos del “National Cancer Institute”, prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero son provocados por VPH  y sólo los subtipos 16 y 18 son responsables del 70 por ciento de los casos, mientras que el 95 por ciento de los cánceres de ano son provocados por el virus.

Asimismo, el 70 por ciento de los casos de cáncer orofaríngeo son causados por VPH, que provoca además el 65 por ciento de los cánceres de vagina, el 50 por ciento de los cánceres de vulva y el 35 por ciento de los cánceres de pene.                                                                       Nomyc-18-8-16

 

 

 

« Volver