Una Organización No Gubernamentales denuncia Desnutrición y Chagas en el Norte del país  

Ante el reciente fallecimiento de un niño de 2 años que se produjo en un pueblo de Orán,  que tenía algunas dolencias sin diagnóstico preciso, desnutrición y otras patologías asociadas un especialista en el tema señaló cómo es la situación en el norte del país

 

Buenos Aires-(Nomyc)- “El panorama general de esas poblaciones presenta desnutrición en situaciones extremas, la malnutrición y la anemia debido a que viven en base a una dieta hidrocarbonada, es decir que se alimentan con harina y grasa por lo que esa situación provoca enfermedades  y muertes evitables o con grandes posibilidades de evitarse” comenta Rolando Nuñez, coordinador general del Centro Nelson Mandela esta mañana durante una entrevista radial.

 

“Estos demuestran –aclara Nuñez– una situación de Cytotec cheap máxima exclusión de criollos pobres e indígenas del norte argentino por lo que negar esta realidad es incomprensible e inaceptable”.

 

“Nosotros  –continúa el especialista– le hacemos la prueba de campo, cuando visitamos el Impenetrable Chaqueño, que cosiste en presionar el brazo de la persona, con nuestro dedo índice, si está bien nutridos queda, al dejar de presiona, el color blanco en la piel, mientras que en quienes están mal nutridos queda de color gris  que demuestra que están llenos de hidratos de carbono y agua que no les sirve para nutrirse”.

 

Según aclara Nuñez durante la entrevista realizada en radio Continental esta mañana “a eso hay que sumarle dos problemas graves la deshumanización y la desorganización del sistema que hacen que como el sistema esta tan lejos que cuando la persona entra por la puerta al hospital y tiene que explicar que está enfermo hay médicos que no tocan un aborigen, que tampoco lo interrogan en profundidad y no tocan un aborigen ni con una tacuara de 3 metros por lo que cuando los interrogan siempre les dan la misma medicación, suele ser ibuprofeno, sin importar la patología que tengan”.

 

“Es una deshumanización del sistema, creemos que para quienes se deberían ocupar es población sobrante, esa es la categoría que hay que plantear” destaca el especialista.

 

Acerca de las acciones de la Fundación Mandela su coordinador explica que “en   diciembre último le planteamos en una denuncia administrativa, al gobernador de la provincia del Chaco, el posible desastre humanitario de la expansión de la endemia de Mal de Chagas en esta provincia y nos contestaron con un informe casi ridículo que estamos analizando para insistir con la denuncia administrativa”.

 

Como ejemplo Nuñez señaló que “el megaoperativo conjunto entre Nación y Provincia que se inició en la segunda quincena de enero y que utilizó Robaxin online 6 de los 8 camiones de nación, tenía previsto fumigar más de 9 mil viviendas y solo fumigaron 1100 y no sabemos la efectividad de esa fumigación debido a manejo de los insecticidas y los métodos de fumigación utilizados, por lo que los verdaderos habitantes de esos ranchos son las vinchucas y los huéspedes son los seres humanos”.

 

La educación

“Los datos del Ministerio de Salud de la Nación sobre el desempeño y calidad educativo entre 2010 y 2013 están totalmente desvirtuados ya que señala una mejoría en los datos de la terminación y el desempeño materias básicas” destaca el integrante de la Fundación Mandela.

 

“No obstante esto –aclara Nuñez– nosotros accedimos a los datos que presentó un maestro de 4to grado de la Escuela Primaria 517 que está ubicada en la localidad de Buchier Pintado, a 550 km de la capital pcial que señala que los chicos indígenas y criollos pobres llegaron a 4to grado sin saber sumar, restar, siendo monosilábicos, sin cheap Topamax manejar los mínimos conocimientos de la matemática ni de los principios de la lectura por lo que terminan siendo analfabetos plenos”.

 

En opiñón de Núnez “la terminación de la escuela primaria en el impenetrable chaqueño termina haciendo que estas comunidades, que son de las más pobres del país, sean analfabetos funcionales”.

 

“Tenemos una prueba de campo que hacemos cuando vistamos escuelas, cuando vistamos lugares cercanos a las escuelas, nos ambientamos a la enseñanza que consiste en poner un palito en el monte, después ponemos otro palito y hacemos un signo igual, pero ellos no saben poner 2” explica sobre la prueba.

 

“Pese a esto, la orden no escrita es que sigan pasado de grado para integrar las estadísticas de escolarización, que después se interrumpe en el secundario donde hay una gran deserción escolar” sostiene el especialista.

 

“Además –aclara– hay un principio rector sobre que si se saca a los aborígenes del monte fracasan y no se les da la herramienta de la educación para que no tengan que seguir viviendo de un plan, sobre todo porque además tienen patologías como tuberculosis, desnutrición, mas de chagas, anemia y algunas otras enfermedades de la pobreza”.

 

El Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela realiza un trabajo de base actualmente opera con los sectores más excluidos de la provincia en materia de control de las gestiones de gobiernos, se efectúan seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico.

Nomyc-3-2-15

 

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