Un segundo escáner 3D para el censo federal de cuerpos permitirá acelerar el estudio

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial contará con un segundo escáner 3D para el relevamiento de las formas y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina

Buenos Aires-(Nomyc)-“Este estudio antropométrico nos acerca a una demanda y una necesidad de la sociedad de contar con mayores derechos, en esa dinámica, el INTI adquirió su segundo escáner, lo cual nos va a permitir relevar cuanto antes la información”, expresó Rubén Gneneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Hasta el momento se relevó a cerca del 60 por ciento de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país.

Para la secretaria de Comercio Interior, Paula Español “esta ley implica una nueva ampliación de derechos para las y los consumidores por parte del Estado Nacional porque va a unificar los talles en función de las medidas corporales de la población argentina”.

“Además, este estudio, tiene un objetivo profundamente descolonizador porque reconoce que nuestros cuerpos no responden sólo a los modelos estandarizados, sino que tenemos como país una gran diversidad” agregó.

Durante el encuentro, Geneyro anunció que el próximo destino bonaerense del relevamiento será el partido de Morón y que, gracias a la incorporación del nuevo escáner, se podrá relevar en simultáneo la provincia de San Juan y luego, los equipos del INTI continuarán en la región NOA, y parte de Patagonia.

Un mapeo en constante crecimiento: el relanzamiento del estudio antropométrico llegó junto con una alta demanda social por acceder al derecho a vestirse y a una oferta diversa de talles que represente a todos los cuerpos y en el caso de CABA, los turnos para el escaneo se agotaron incluso antes de la instalación del equipo en el CCK, que busca relevar mas de mil personas en este punto.

La construcción de este censo corporal no descansa solo en la fase del escáner y la toma de medidas, sino que para componer la base de datos, los especialistas del INTI realizan primero un cuestionario que complementa las mediciones y aporta información acerca de diversos parámetros socioculturales.

El Estudio Antropométrico Argentino será la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), establecido por la Ley Nacional Nº 27521, y de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Nomyc-21-10-21


« Volver