Un proyecto de Medicina busca aprobar el uso del cannabis en pacientes epilépticos
Con el apoyo de la UNLP, el especialista Marcelo Morante avanza en la aplicación de esta iniciativa
Buenos Aires-(Nomyc)-La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata junto al profesor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de dolor, avanzan en un proyecto innovador, además de polémico para algunos, relacionado con la utilización medicinal del cannabis en paciente con Epilepsia Refractaria, es decir, la epilepsia en la que, pese a que el paciente esté medicado, el tratamiento no es efectivo y continúa con convulsiones repetitivas.
Según lo informaron desde la Casa de Altos Estudios de la capital de Buenos Aires, la iniciativa cuenta con el apoyo del prestigioso profesor Mark Ware, de la Universidad Mc Gill, en Canadá, quién ayudó a Morante a completar su formación en esta especialidad.
El programa cuenta con la participación de la epileptóloga Silvia Kochen, el intendente del municipio bonaerense de General La Madrid, Martín Randazzo, y un grupo de madres de niños que padecen la enfermedad, junto a quienes están diseñando ensayos clínicos con cannabis.
En la actualidad buscan sumar un soporte ejecutivo a la fuente legal de la sustancia que se utilizará y a la supervisión médica.
Sobre el tema, Morante señaló que “en nuestra facultad contamos con un área de investigación en medicina del dolor y entendiendo que el dolor es un gran problema de Salud Pública, debíamos analizar herramientas tradicionales como también no tradicionales para enfrentar dicho síntoma”.
“El cannabis medicinal entra dentro de estas estrategias no convencionales. Intentando no poner en el centro del debate a ninguna sustancia, sino al real problema que es el dolor crónico que tanto nos cuesta en la calidad de vida” añadió el especialista.
La aprobación del proyecto depende del Poder Ejecutivo nacional, que deberá analizarlo y dar una respuesta basada en la investigación sobre los efectos del uso medicinal del cannabis.
Sobre este tema, Morante “también depende de la humanidad de un Estado presente que puede entender del dolor de estas familias sin caer en prejuicios o preconceptos”.
“Debemos recuperar una herramienta complementaria en el ámbito de los cuidados paliativos, donde aún quedan síntomas sin resolver. Sin tener que recorrer 100 años como sucedió con la Morfina, siempre hay resistencia científicas, cuando las sustancias tienen poder terapéutico y también psicoactividad”, afirma el médico a cargo del proyecto. Nomyc-3-6-16