Un planeta nacido ‘fuera de sitio’ desconcierta a los astrónomos

Un equipo de astrofísicos, que estudia un enorme y extraño joven planeta a unos 300 años luz de la Tierra obtuvo una rara visión de las etapas finales de la evolución planetaria   

Buenos Aires-(Nomyc)-Mientras los astrónomos creen que la gran mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar están dentro del vasto disco de desechos polvorientos de su sistema estelar, este extraño planeta está mucho más allá del disco.

La investigación, publicada en línea en “Astrophysical Journal Letters”, sugiere que el planeta se formó fuera del disco, donde es visible hoy en día, en lugar de haber sido formado dentro del disco de escombros y luego haber sido expulsado.

El planeta, conocido como “HD 106906b”, fue descubierto en 2014 por un equipo de científicos de Estados Unidos, Holanda e Italia, tiene 11 veces la masa de Júpiter y es extremadamente joven según los estándares celestiales, no más de 13 millones de años en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro sistema solar.

“Esta es una estrella tan joven que tenemos una instantánea de una estrella bebé que acaba de formar su sistema planetario, una ojeada rara en la etapa final de la formación del planeta”, dijo en un comunicado Smadar Naoz, profesor asistente de física y astronomía de la UCLA, y co-autor del estudio quien agrega que  “otra de las características inusuales del planeta es la distancia a su estrella”.

Los astrónomos creen que la gran mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar existen dentro de un vasto disco polvoriento de escombros relativamente cerca del centro del sistema solar.

Pero “HD 106906b” está mucho más allá del disco de su sistema solar, tan lejos que le toma 1.500 años al planeta orbitar su estrella y para comparar esta situación con la distancia entre la tierra y nuestro Sol hay que decir que “HD 106906b” está, por lo menos, 650 veces más lejos de su estrella que la Tierra de nuestro sol.

Para realizar este trabajo, su autor principal Erika Nesvold, una becaria postdoctoral en la Carnegie Institution for Science creó un software llamado “Superparticle-Method Algorithm for Collisions” en cinturones de Kuiper y discos de desechos, o SMACK, que permitió a los investigadores crear un modelo de la ruta orbital del planeta” que es un paso crítico porque “HD 106906b” orbita de manera tan lenta que los investigadores apenas pueden ver si se mueve.

La órbita del planeta es elíptica, es decir que se acerca mucho más a la estrella en un lado de su órbita que en el otro lado,  su gravedad produce una forma elíptica en el disco también por lo que  un lado del disco está más cerca de la estrella que el otro lado, y el polvo en ese lado es más cálido y brilla más brillante como resultado.

El disco de desechos fue fotografiado en 2016 por astrónomos estadounidenses y europeos y según Naoz, es un análogo al cinturón de “Kuiper” de nuestro sistema solar, un enorme grupo de pequeños cuerpos como cometas y planetas menores situados más allá de Neptuno.

Los investigadores no saben si hay planetas adicionales dentro del disco, pero  usando el software de Nesvold, que también se usó para estudiar otros discos de desechos en el universo, pudieron volver a crear la forma del disco sin agregar otro planeta en el modelo, como algunos astrónomos habían pensado que sería necesario.

Los discos de desecho están compuestos de gas, polvo y hielo, y juegan un papel clave en la formación de planetas ya que por lo general y según Naoz, “los planetas se forman después de que una nube de gas colapsa debido a su propia gravedad, formando un disco donde se crean los planetas y una estrella”.

A medida que el gas se evapora lentamente, el polvo y los escombros giran y chocan alrededor de la estrella joven hasta que la gravedad los empuja, formando una estructura similar a la de nuestro sistema solar.

“En nuestro sistema solar, hemos tenido miles de millones de años de evolución”, dijo Michael Fitzgerald, profesor asociado de física y astronomía de la UCLA, y el otro coautor del estudio.

“Estamos viendo este joven sistema antes de que haya tenido la oportunidad de madurar dinámicamente” agregó.

Naoz dijo que “las conclusiones de los investigadores no requieren ninguna física exótica o planetas ocultos para explicarlos, lo que no siempre es el caso en el estudio de otros sistemas solares”.

“No hay suposiciones, esto es sólo física”, concluyó.                                                                                                                                                 Nomyc-21-3-17

 

« Volver