Un organismo antimonopolio acusa a Facebook por la compra de Giphy

Autoridades del Reino Unido señalaron que la adquisición “dañará la competencia entre las plataformas y eliminará a un potencial rival”. ¿La compañía estadounidense deberá deshacerse del servicio por el que pagó US$400 millones?

Buenos Aires-(Nomyc)-Facebook vuelve a estar bajo la lupa de un organismo antimonopolio norteamericano que en esta ocasión es la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) que investiga el proceso de compra de Giphy (https://giphy.com/), una plataforma de GIFs por la que la compañía californiana pagó 400 millones de dólares, que se anunció en mayo del año pasado y el servicio se integró con Instagram, también propiedad de Facebook.

Un documento preliminar, la CMA revela que el proceso podría obligar a Facebook a deshacerse de Giphy, a poco más de un año de aquella adquisición y según el organismo británico, la unión de las plataformas “dañará la competencia en el negocio de las redes sociales y eliminará a una potencia rival en el mercado de la publicidad”.

Respecto a ese último punto, en el dictamen provisorio se indica que antes de pasar a manos de Facebook Giphy tenía previsto reforzar sus estrategias publicitarias y expandirse a más mercados del mundo. De esa forma, avanzaba como un fuerte competidor para la firma que dirige Mark Zuckerberg y con la compra Facebook no sólo sumó los GIFs a su cartera sino que además frenó a un posible rival.

Por otra parte, la CMA argumenta que la empresa con sede central en Palo Alto, California, podría usar su potestad sobre Giphy para impedir que otras plataformas accedan a esas animaciones, e incluso para extraer datos de usuarios en otros entornos como Twitter o TikTok y en base a esa información adoptar decisiones estratégicas.

El “negocio de los GIFs” cuenta con pocos exponentes relevantes y también de Giphy es reconocido Tenor, que está en manos de Google.

No estamos de acuerdo con las conclusiones preliminares de la CMA, ni creemos que estén respaldadas por las pruebas y como demostramos, esta fusión es en el mejor interés de las personas y las empresas en Reino Unido y todo el mundo”, señalaron desde la empresa estadounidense.

Reincidencia: no es la primera vez que la CMA expresa su preocupación por adquisiciones de esta especie ya que el acuerdo de 9.200 millones de dólares entre eBay y Adevinta también llamó su atención y la CMA pidió a los nuevos propietarios de la cadena de supermercados Asda que solucionen los problemas de competencia en el sector de los combustibles.

Según la agencia Reuters, desde el organismo antimonopolio señalaron que se “ha comprometido con otras agencias que revisan el acuerdo para ayudar en la investigación, y ahora invita a las partes interesadas a comentar sus conclusiones provisionales antes del 2 de septiembre”.

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