Un nuevo tipo de batería logra superar el obstáculo de la temperatura y podría desplazar a las de litio

Las baterías que usasen fluoruro como portador de la carga podrían, en teoría, almacenar mucha más energía que las actuales. Ahora funcionan ya también a temperatura ambiente. El fluoruro se emplea para proteger los dientes, pero sirve también para hacer baterías, y ahora se ha logrado que funcionen a temperatura ambiente gracias a unas sales de fluoruro de tetra-alquil amonio en disolventes de éter 

Buenos Aires-(Nomyc)-Hasta ahora, las baterías de Ion de Litio han sido la medida de todas las cosas ya que son pequeñas y al mismo tiempo, tienen capacidad suficiente para alimentar un dispositivo electrónico portátil o incluso un coche eléctrico, pero  sin embargo, en estos momentos parece que asoma una nueva generación de baterías que superaría a las de Litio, como señala de un artículo recién publicado en Science que menciona a las nuevas baterías de Ion de Fluoruro, que pueden almacenar hasta ocho veces la energía que contiene una batería actual del mismo tamaño, al menos según los cálculos.

Esa técnica, sin embargo, tenía un inconveniente que la volvía muy poco práctica para un aparato que se lleva en el bolsillo: solo funcionaba a temperaturas de más de 150 grados, excesivas para la mayoría de las aplicaciones.

Victoria K. Davis, del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Caltech, y sus colaboradores lograron que una batería así funcione también a temperatura ambiente.

La mejora esencial tiene que ver con los electrolitos, el medio conductor que lleva a los portadores de la carga entre el cátodo y el ánodo ya que hasta este momento, los electrolitos que se conocían para esas baterías eran sustancias sólidas que solo a altas temperaturas transportaban suficientemente el fluoruro.

El equipo de Davis buscó una solución química nueva: una combinación de un fluoruro con un medio disolvente que permitiese una gran concentración de fluoruro, que condujese bien el ion y que no se descompusiese con la tensión eléctrica adecuada para la batería.

Al la vez, hubo que adaptar las conexiones eléctricas a la nueva solución electrolítica: con una cubierta de trifluoruro de lantano, que impide que se disuelva el núcleo de cobre.

Con carga, el cobre reacciona y se convierte en fluoruro de cobre, y en la descarga la reacción va en sentido contrario.

Como explica el equipo, “la bateria de sus investigaciones aguantó siete ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente; parece que este posible tipo de batería de alto rendimiento tendrá que permanecer todavía unos años en fase de estudio”.                                                        Nomyc-19-12-18 

 

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