Un cambio en la órbita de la Luna tiene en alerta a la NASA

La NASA advierte sobre graves consecuencias originadas en nuestro satélite natural

Buenos Aies-(Nomyc)-La NASA advirtió en los últimos días que los cambios en la órbita de la Luna podrían generar grandes inundaciones en el planeta en la próxima década. Para 2030, estima la organización, podría haber mareas más altas que impactarían las costas.

Según la agencia, se espera que esto provoque “un aumento en el número de inundaciones en casi todas las costas continentales de Estados Unidos, Hawái y Guam, dijo la agencia en una publicación del periódico Independent.

Solo las costas del norte lejano, incluida la de Alaska, se salvarán durante otra década o más porque estas áreas terrestres están aumentando debido a procesos geológicos a largo plazo” continuaron, para agregar que esto no es nuevo, porque las mareas altas preocupan en ciudades del Atlántico el Golfo de Estados Unidos.

De hecho, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos registró al menos 600 inundaciones de este tipo solo en 2019, aunque según la NASA, cuando ocurra la siguiente etapa de amplificación de la Luna, Estados Unidos estará en “una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones”.

Sobre la oscilación lunar: el fenómeno, que se suma a las consecuencias del cambio climático acompaña a nuestro planeta desde su inicio, es una de las consecuencias de los ciclos naturales de la Luna y tiene un efecto directo en el nivel de los océanos, que pueden tener cambios periódicos en sus niveles y presentar mareas en mayor o menor intensidad.

Aunque son conocidos por los humanos, los movimientos de la Luna pueden generar graves consecuencias en ciertas zonas del planeta al combinarse con niveles particularmente altos del mar y México es uno de los países que tiene riesgos de perder parte de su territorio debido al crecimiento de la masa oceánica producto del calentamiento global.

La amenaza de las inundaciones: el estudio del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la Nasa en la Universidad de Hawái, reveló que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en la isla con más frecuencia, por lo que las inundaciones podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Se estima que esto podría suceder cuando la Luna y la Tierra se alineen entre sí y con el Sol, por lo que con la atracción gravitacional resultante, la respuesta del océano provocaría recurrentes inundaciones en Hawai.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, afirmó el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo y el Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, adelantaron.

Nomyc-1-8-21

« Volver