Tratamiento para Tumores de Riñón no Cancerosos

La nueva droga aprobada es el primer tratamiento que tienen las personas que padecen de este tipo de patología que está asociada a una enfermedad neurológica denominada Complejo de Esclerosis Tuberculosa   

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-El uso del Everolimus fue aprobado por la Administración Nacional deAlimentos, Medicamentos  y  Tecnologías Médicas (ANMAT) para pacientes adultos que tienen este tipo de tumores que se denominan Angiomiolipomas y se asocian al Complejo de Esclerosis Tuberculosa” (CET).

Blanca Diez, oncóloga y Jefa del Servicio de Oncología de la Fundación de Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) explicó sobre la patología que “el problema es genético y hace que se formen tumores en los órganos vitales incluyendo el cerebro (SEGAs) y el riñón (Angiomiolipomas) y estos tumores se presentan en hasta el 80 por ciento de los pacientes con complejo de esclerosis tuberosa”.

Aunque se suelen presentar de manera habitual en personas de entre 15 y 30 años, también se pueden dar en personas más jóvenes.

“Este tipo de cáncer es la causa principal de morbilidad y mortalidad en pacientes adultos con CET ya que los tumores más grandes pueden causar Aciclovir without prescription hemorragias graves que tengan que ser operados o provoquen insuficiencia renal y los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, dolor y hemorragia” explica la especialista.

 El medicamento aprobado inhibe una proteína, la mTOR,  que regula la división celular del tumor, el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan al mismo y altera el metabolismo celular con lo que se evita el crecimiento.

Además de la mejoría del tumor, esta medicación demostró, en pruebas de laboratorio, una mejoría en las lesiones cutáneas como los angiofibromas faciales.

  El CET afecta a entre una persona por cada 6 mil nacidos vivos, de manera aproximada, por lo que a nivel mundial hay entre uno y dos millones de personas afectadas.

La detección de la enfermedad se realiza por la combinación de síntomas debido a que no hay pruebas genéticas ni marcadores bioquímicos disponibles para identificar los casos.

La transmisión de esta patología se produce según Hugo Arroyo, neurólogo infantil y Jefe del Servicio de Neurología Infantil del Hospital de Pediatría “Juan P. Garraham” en “un tercio de los casos por padecerla uno de los padres y los dos tercios restantes son casos esporádicos, con nuevas mutaciones”.

  La patología, además, “tiene varias formas de manifestarse ya que algunos pacientes tienen manifestaciones mínimas y otros tienen un compromiso multisistémico que compromete muchos órganos”  sostuvo Arroyo.

Además, “cerca del 80 por ceinto de las personas que tiene esta enfermedad tienen epilepsia que, en algunos casos puede ser muy difícil de tratar por buy Levitra la resistencia a las drogas y por esto generar un compromiso cognitivo y conductual muy importante que afecta al 50 por ciento de estos pacientes” explico Arroyo.

 Otras de las manifestaciones que se pueden dar es la aparición de tumores o hamartomas cerebrales en un porcentaje que puede variar entre un 5 y 20, que pueden crecer y obstruir la circulación de líquido cefalorraquídeo.

Este tipo de tumores cheap Robaxin se denomina hamartomas y hasta hace poco tiempo el único tratamiento era la cirugía.

  El medicamento aprobado ya había sido aprobada para ser utilizada como primera opción para tratar SEGAs e paciente mayores de tres años sin opción a cirugía.

  Sobre esto último, Ángeles Schteinschnaider, neuróloga infantil y Jefa del Departamento de Neurología Infantil de FLENI explica que “si bien la experiencia es poca por la reciente indicación de everolimus en SEGAs, los resultados son muy buenos porque se detuvo el crecimiento tumoral y hubo muy baja tasa de efectos adversos”.

  Por ultimo, la integrante de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SAN) explicó que “es muy importante que una opción farmacológica pueda reemplazar a la quirúrgica porque estos tumores son de localización profunda, próximos a las ventrículos cerebrales, por lo que su cirugía es muy compleja mas allá de que son de lento crecimiento y si queda algo luego de la cirugía, volverá a desarrollarse”.

Nomyc-2-11-12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Volver