Tratamiento de la Aneurisma de Aorta Abdominal

Desde una institución que congrega a Cardiólogos Intervencionistas se trata de estandarizar el uso de una técnica con mínimamente invasiva

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Según las autoridades del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), el tratamiento con mínima invasión corporal debe ser aplicado en casos específicos de paciente seleccionados por un equipo multidisciplinario de profesionales.

 

La patología se presenta en 100 mil nuevos casos por año en Estados Unidos, y se estima que hay 1 millón 100 mil personas portadoras de la patología que tienen entre 50 y 84 años.

 

Año a año se diagnostican, siempre en Estados Unidos, 100 mil casos nuevos de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) y fallecen cerca de 15 mil personas por el mismo problema.

 

“Aunque la frecuencia de la patología es mayor en hombres, de 5 hombres por cada mujer, la mujeres tiene peores pronósticos ya que hay un alto índice de ruptura de aorta en la mujeres” buy Ventolin señala Miguel Osvaldo Villegas, especialista en cardiología y uno de los autores del Consenso.

 

Según Aníbal Damonte, miembro del CACACI, “la prevalencia de la AAA varia según la edad, sexo y localización georgráfica, pero en poblaciones mayores de 65 años la presencia de la enfermedad se da entre el 4 y el 7 por ciento”.

 

La patología

La aorta es Baclofen online la principal arteria del organismo y se divide en tres secciones, de las que la abdominal es la que comienza en el diafragma y se abre para irrigar el abdomen, la pelvis y las piernas. Si se produce una debilidad o dilatación en la pared de la aorta abdominal debido a ateroesclerosis u otros motivos, se evalúa la gravedad debido a que si se rompe puede provocar una hemorragia interna.

 

“Si una AAA no es tratada se suele romper, y esas es una situación de altísima seriedad que obliga a un tratamiento de emergencia con una alta tasa de mortalidad” señala Alberto José Licheri, cardioangiologo y miembro del CACI.

 

Según el profesional “existe un antiguo aforismo pero con mucha vigencia que dice que ante un AAA roto `hay algún médico que tuvo la culpa´ y esto se da porque en la consulta se debe palpar el abdomen de los pacientes porque si alguien llega con una aneurisma de 10 centímetros, como hemos visto, quiere decir que nadie lo palpó  por mucho tiempo”.

 

La reparación se puede realizar con cirugía convencional  es mediante una cirugía de reemplazo del vaso anormal mediante un injerto de material sintético o un procedimiento con mínima invasión llamado reparación endovascular del aneurisma. Nuestro país fue pionero en la utilización de este método que e definido como la colocación de una prótesis por dentro de la Arteria Abdominal para reemplazar el segmento dilatado.

 

“El tratamiento comenzó a utilizarse en los años 50 pero se destacó en la del 70 aunque la morbilidad de los pacientes que eran tratados era alta” señala Ariel Zelaya, otro de los autores del Consenso.

 

La revolución de esta técnica se produjo en la década del 90 cuando Juan Carlos Parodi, Julio Palmaz y Héctor Barone realizaron en Buenos Aires el primer implante percutáneo de una endoprótesis aortica” destaca Zelaya.

 

Dos estudios, EVAR-1 Y DREAM, demostraron que el uso de esta técnica redujo la mortalidad en 3,5 veces con respecto a la cirugía convencional (de 5 a 1,5 por ciento).

 

“En esta última década se han aprendido una gran cantidad de lecciones y las técnicas han mejorado en forma importante, los dispositivos son mas avanzados, con mejores diseños y un testeo exahustivo” sostiene Zelaya.

 

“A la hora de decidir el tratamiento a seguir se le debe explicar al paciente el motivo por el que se eligió el nuevo método, el tiempo de internación de anestesia local o regional y la frecuencia de morbimortalidad del procedimiento” explica Zelaya.

 

Según determina el Consenso “la decisión final en el tipo de tratamiento del paciente debe ser tomada por un grupo de médicos que involucre a todos los especialistas que están a cargo del paciente y que son, clínicos, cardiólogos, anestesistas, cirujano vascular, cardioangilogo intervencionista, neumonólogo,  nefrólogo y nutricionista en caso necesario”.

 

Posibles Pacientes

Villegas señaló que la AAA es una enfermedad “degenerativa y progresiva, asociada a factores como la edad, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la herencia que debería ser sospechada en pacientes que tienen ateroesclerosis”.

 

“El cuadro suele no tener síntomas y casi siempre se diagnostica ante la presencia de complicaciones del aneurisma o el un examen de rutina ya que una simple ecografía de abdomen sirve para diagnosticar el 100 por ciento de los casos” señala Villegas.

 

El síntoma principal está asociado a dolor abdominal, de aparición brusca, que puede estar acompañado de transpiración y palidez por hipotesión. “Un signo que puede hacer sospechar de una aneurisma es la palpación de una masa pulsatil en el abdomen” explica Villegas.

 

Según los especialistas, la prevención de la AAA se realiza modificando hábitos asociados a la dieta y el tabaquismo. El abandono del cigarrillo y el aumento del consumo de frutas, verduras nueces order Ventolin y pescados se asocia a una disminución de riesgo de desarrollar una aneurisma de aorta abdominal” concluye Damonte.

Nomyc-30-1-13

« Volver