Telescopio Hubble encuentra extraño residente en Casiopea

La imagen tomada por la Cámara Planetaria “Gran Angular 2” del telescopio espacial Hubble muestra una galaxia espiral llamada “NGC 278”

Buenos Aires-(Nomyc)-Según la NASA esta “belleza cósmica” se encuentra a unos 38 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de Casiopea.

Aunque “NGC 278” puede tener un aspecto sereno, es todo lo contrario ya que se encuentra inmersa en un enorme estallido de formación estelar y esta intensa actividad se demuestra por los puntos azules que salpican los brazos espirales de la galaxia, cada uno de los cuales marca un grupo de estrellas calientes recién nacidas.

Sin embargo, la formación de estrellas de “NGC 278” es algo inusual ya que no se extiende a los bordes exteriores de la galaxia, sino que sólo se lleva a cabo dentro de un anillo interior de unos 6.500 años luz de diámetro.

La estructura es visible en esta imagen mientras cuyo centro es brillante, mientras que sus extremidades son mucho más oscuras.

Esta configuración extraña se cree que ha sido causada por una fusión con una galaxia más pequeña, rica en gas: mientras que el evento turbulento activó el centro de “NGC 278”, los restos polvorientos del evento luego se dispersaron en las regiones exteriores de la galaxia.

Cualquiera que sea la causa, un anillo de formación de estrellas tal, llamado un anillo nuclear, es extremadamente inusual en las galaxias sin una barra en su centro, por lo que “NGC 278” presenta una visión muy intrigante.
Nomyc-27-10-16

« Volver