Tecnología Espacial en Nuestro País

Un equipo de científicos desarrolla un lanzador de satélites para utiliarlo con satélites nacionales para estudiar el suelo y el clima

 

Buenos Aires-(Nomyc)-El lanzador se ubicará en la provincia de Córdoba y forma parte del Plan Espacial que se inició en el año mil novecientos noventa y uno luego de desmantelamiento del Programa Cóndor de fabricación de un Cohete.

 

La plataforma, que permitirá llevar al espacio,  satélites de hasta doscientos cincuenta kilos que son los que se fabrican en nuestro país, estará ubicado en la provincia de Córdoba donde ya hay varias instalaciones para estudiar el  espacio.

 

Sobre el proyecto, Fernando Isas, integrante del la Comisión Nacional de Actividades espaciales señala que “cuando se desmanteló el proyecto “Cóndor“  quedaron instalaciones equipadas,  pero sin una utilidad y por suerte se plateo la creación de una comisión para realizar actividades espaciales porque ya había cosas hechas”.

 

Los nacimientos de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA)  “tienen cosas en común que son interesantes porque  tanto la CONAE y el Plan Nuclear y el Plan Espacial nacen  de historias frustradas, proyectos que se pensaron de una manera y no salieron bien” señala Isas.

 

La actividad nuclear se inicia hace más de 5 décadas con una decisión del gobierno order Levitra de esa época, con un proyecto nuclear vasado en una propuesta de fusión nuclear, que hasta ahora no pudo lograr ningún país, aunque aprovechando ese intento que falló, nace la CONEA para la que se trajeron científicos del exterior como Basleiro.

 

Gracias a la generación de este Plan Nuclear, nuestro país puede exportar tecnología de este tipo y es en los comienzos de esta exportación donde cuando se crea la empresa  INVAP que hoy fabrica satélites y colabora con la planta de lanzamiento de satélites.

 

El inicio de la CONAE fue cuando cayó el Proyecto Cóndor para fabricar un misil y cuando este se desactivo se aprovecharon las instalaciones para la recién creada CONAE.

 

Según Isas “el Plan Espacial nace en el 91 y en ese primer decreto que finaliza el Plan Cóndor y crea la CONAE se establecía que las autoridades debían presentar un plan espacial de actividades”.

 

“En el 94 se inicia el armado del Plan –continúa el especialista– en el que la gente de la CONEA participó de manera importante, gente de Order Lamisil online todo el sistema científico nacional y hasta de agencias espaciales de otros países a quienes se pidió colaboración para el armado del proyecto y en la evaluación”.

 

Algo que destaca el especialista es que “el plan terminó siendo estudiado a nivel internacional y generó ideas a otros países que se propusieron tener un plan espacial con posterioridad al nuestro”

 

Otro elemento importante es que el comité de Observación de la Tierra, que depende de la Organización de Naciones Unidas, tomo algunas de las cosas propuestas por nuestro país para el estudio del espacio que establece la coordinación para el estudio del espacio.

 

Además, hace muy poco tiempo se presentó la nueva versión del Plan que se va a extender hasta el año 2024.

 

Según el especialista, la pregunta mas importante cuando se creo la Comisión fue ¿por qué la Argentina tenía que tener un Plan Espacial? ¿Cuál era el negocio de meterse en este tipo de cosas?

 

La respuesta que surgió del trabajo presentado al gobierno para avalar la creación de la CONAE fue “que nuestro país, debido a sus características sociales y sobre todo económicas de desarrollo, se iba a beneficiar mucho si podía ver la tierra desde el espacio, si se podía monitorear los recursos marinos, agropecuarios, forestales, mineros, hidrocarburiferos y hasta de salud, o para la seguridad nacional” según el especialista.

 

“Nosotros quisimos aprovechar el camino hecho, la comunidad científica y posibilidades tecnológicas y un camino hecho por la Fuerza Aérea y el trabajo de los satélites SAC por lo que Estados Unidos colabora con nosotros” señala Isas.

 

Según el profesional  “el SAC D, es un satélite de las ligas mayores, el instrumento americano que lleva en su interior es muy importante en los planes de la NASA”.

 

El primer satélite nacional que se puso en órbita, hace casi 10 años, pesaba  500 kilos y el último cerca de 1500. Aunque esto no parezca importantes, según los especialistas,  el peso es un modo de determinar la importancia de los satélites bastante preciso porque es muy caro poner elementos en el espacio por lo que hay que justificar cada gramo que se utiliza.

 

Para Isas “la primer colaboración que nos dio la NASA fue un gesto de confianza en nuestros inicios, pero el hecho de que confiaran en nosotros para que pongamos en nuestro satélite algo muy importante para ellos demuestra que estamos haciendo bien las cosas”.

 

Además de la colaboración con la agencia americana, con Italia se trabaja en un proyecto que se llama SAUCON, que está formado por seis satélites  con una tecnología de tele observación que no utilizan cheap Prozac al sol para iluminarse,  que `tienen su propia fuente de iluminación´ y permite tener imágenes de muy alta definición  de hasta 10 metros aunque el satélite esté a mas de 600 kilómetros de distancia por lo que se pueden realizar hasta mapas con la humedad del suelo.

 

Este último proyecto cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Otro proyecto es el que se va a realizar con Brasil Proyecto con Brasil con 2 satélites de observación  que están orientadas para estudiar el mar y en particular la interacción costa océano, por lo que se va a poder estudiar cuando proteger el mar, y cómo la actividad humana lo afecta.

 

Además, el Plan Espacial tiene en estudio un sistema de satélites llamado Arquitectura Segmentada, es decir, poder lograr lo que se logra con satélites mas grandes mediante satélites mas chicos que funcionen como una red para lo que hay que distribuir las funciones entre los distintos componentes del programa aunque tiene la ventaja de que si se tiene que repara son mas facies las reparaciones de satélites pequeños que de los grandes y demás su lanzamiento es mas sencillo.

 

Para Isas “la decisión de desarrollar las tecnologías tiene que ver con que en el camino del desarrollo de tecnología espacial se generan otras que pueden ser utilizadas por otras industrias y en esto la NASA es pionera, estoy seguro que en nuestras casas, autos o ropa hay elementos que se desarrollaron con las misiones Apolo y otras”.

 

El SAC D, que es uno de los últimos satélites nacionales puestos en órbita,  “es un satélite de las ligas mayores, el instrumento americano que lleva en su interior es muy importante en los planes de la NASA” explica Isas.

 

El primer satélite que se puso en órbita, hace casi 10 años, pesaba 500 kilos y el último cerca de 1500 y el peso es un modo de determinar la importancia de los satélites bastante preciso porque es muy caro poner elementos en el espacio por lo que hay que justificar cada gramo que se utiliza.

 

Para el especialista “la primer colaboración que nos dio la NASA fue un gesto de confianza en nuestros inicios, pero el hecho de confiaran en nosotros para que pongamos en nuestro satélite algo muy importante para ellos demuestra que estamos haciendo bien las cosas”.

 

Para Isas “la decisión de desarrollar las tecnologías tiene que ver con que en el camino del desarrollo de tecnología espacial se generan otras que pueden ser utilizadas por otras industrias y en esto la NASA es pionera, estoy seguro que en nuestras casas, autos o ropa hay elementos que se desarrollaron con las misiones Apolo y otras”.

 

“Tenemos la suerte de poder mostrar resultados similares en al menos, dos casos, 1 el tema de la radarización de los aeropuertos que se hace con tecnología nacional desarrollada en el país gracias a INVAP” señala el especialista.

 

Además, esta en prueba en Formosa un radar 3 D que va a permitir mejorar la seguridad aerocomercial, la seguridad aérea.

 

La CONAE, a través de INVAP esta por poner el primer satélite geoestacional de comunicaciones, que servirá para renovar una de las dos posiciones que tiene asignadas nuestro país.

 

Para Isas “estos son negocios que, además se solucionar el problema del país, le van a dejar un rédito económico importante como ocurrió con la tecnología nuclear que permitió que se vendan reactores fabricados en el país”.

 

Por último Isas explica que “lo fundamental en la tecnología espacial es la calidad de los elementos porque reparar un satélite o es muy caro o no se puede y eso genera una cultura que la CONEA traslado al resto del sistema científico”.

 

“Eso es fundamental porque en algún momento nuestra industria veía casi como un alago eso de `lo atamos con alambre´ pero es importante el camino de cultura de hacer bien las cosas para poder competir a nivel internacional y con el título de la charla `Sentar las Bases para el Desarrollo Científico Argentino´” concluye el especialista.

Nomyc-27-12-12

 

 

« Volver