Tabaco y Salidas Nocturnas o donde no siempre se respetan las Normas
Un trabajo reciente del Centro de Investigaciones de Enfermedades no Transmisibles reveló que en más del 60 por ciento de los lugares de esparcimiento se fuma
Buenos Aires-(Nomyc)-La investigación, realizada por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), reveló que el público fuma, sin que lo haga el personal del lugar, en un 29 y medio por ciento mientras que en el 34,4 por ciento lo hacen tanto los asistentes como el personal.
El porcentaje de lugares en los que no se fumaba fue del 31,1 por ciento de los 61 lugares consultados, 41 bares y 20 lugares bailables, entre los meses de octubre y noviembre de 2013 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mendoza.
Cuando se separa por tipo de lugar, se determinó que en el 70 por ciento de los lugares bailables la gente fuma y a su vez en un 30 por ciento lo hacen solo el público y en un 40 por ciento los asistentes y los trabajadores del lugar.
En los bares el porcentaje de asistentes que consume tabaco es del 61 y se reparte en un 29,3 por ciento de los clientes y un 31,7 de quienes están cumpliendo alguna tarea.
Además, durante la investigación se observó que en el 90 por ciento delos boliches que tenían algún espacio semi cerrado se fumaba y en la mitad de los bares había ceniceros.
En 4 lugares de La Plata se vendían cigarrillos y en 1 de la Ciudad de Buenos Aires había una maquina expendedora del mismo producto.
Otro tema sobre el que se investigó order diflucan fue el de las publicidades de este producto y se observó que en 12 establecimientos había afiches o carteles pero en 5 de estos lugares no estaban las advertencias de que su consumo es perjudicial para la salud.Los carteles de prohibición de fumar, estaban en 7 de cada 10 lugares.
Si se realiza un análisis comparativo, según el lugar en el que se encontraba el lugar verificado, se pude observar que mientras en Córdoba se vio un nivel muy alto de cumplimiento con un 82 por ciento de los bares visitados no se fumaba y en un 80 por ciento de los boliches tampoco se consumía tabaco.
En las ciudades de La Plata o de Buenos Aires, solo el 30 por ciento de los bares y el 20 por ciento de los boliches están libres de humo de tabaco.
En los lugares vistos en Mendoza se comprobó que se fuma en el 100 por ciento de los boliches y en el 90 por ciento de los bares.
Según Juana Kruszynski, médica especializada en Medicina Legal y Salud Pública y presidenta del CIENTA “los resultados de este trabajo nos muestran que en las ciudades estudiadas todavía hay mucho que hacer en la noche, ya que se cumple parcialmente la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público”.
Y agregó Prozac price que “si los propios empleados del local están fumando, si se venden cigarrillos o se colocan ceniceros, es muy poco probable que los clientes cumplan con la norma”.
“Es imperioso poner énfasis en el cumplimiento de los ambientes libres de humo, ya que han demostrado reducir en más de un tercio los infartos, disminuir los síntomas respiratorios, ayudar a las personas a fumar menos e, inclusive, a dejar el cigarrillo y a que los niños y adolescentes no empiecen a fumar” enfatizó el Sergio Daniel López Costa, médico experto en Cesación Tabáquica y vicepresidente de CIENTA.
El trabajo incluyó la realización de entrevistas breves con los encargados de los locales en las que se interrogó sobre el conocimiento de estas personas con respecto a la ley de control de tabaco, si posición frente a la norma y la dificultad para cumplirla.
Como resultado, el nivel de conocimiento fue alto en todas las ciudades excepto en La Plata, y el grado de apoyo a los ambientes 100% libres de humo fue total en Córdoba y Mendoza y muy alto en Buenos Aires, donde sólo 1 en contra sobre 15, aunque algo menor en La Plata, donde 3 sobre 15 respondieron negativamente.
Mientras que la opinión sobre el rol de los inspectores fue buena, ya que “realizan recomendaciones referidas al cumplimiento de la ley”.
Los encargados de los locales que expresaron dificultades para implementar la ley lo hicieron mediante respuestas como “porque la gente fuma”, “luego de las 24 horas. se complica”, “porque es difícil separarlos del vicio del alcohol”, “se hace más difícil en invierno porque la gente no quiere salir afuera”, etc.
Acerca de los motivos de este trabajo López Costa destacó que “nos motivó a llevar adelante este trabajo nuestra profunda preocupación por crear conciencia sobre la importancia de la sensibilización y educación para lograr el efectivo cumplimiento de esta ley”.
“Debemos tener muy presente que el humo de tabaco es un contaminante que causa desde efectos inmediatos como irritación ocular, en la nariz y la garganta, dolor de cabeza, buy xenical aumento de la presión arterial, etc., hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Se ha recorrido un camino importante en los últimos 15 años pero todavía hay nichos como la noche en donde se debe insistir”, destacó el López Costa.
“En el humo del tabaco se encuentran presentes más de 4000 sustancias químicas, de las cuales muchas son tóxicas y más de 50 cancerígenas. Los tóxicos, entre los que se destacan arsénico, cianuro, plomo, monóxido de carbono y azufre, pueden permanecer en una habitación más de 14 días”, concluyó la Kruszynski.
Nomyc-17-2-14