Sugieren cambio de perspectiva en la lucha contra el Neumococo

Strattera without prescription Según un estudio realizado en América Latina y el Caribe la enfermedad afecta en mayor proporción a niños mayores y a adultos por lo que los costos de su tratamiento aumentan de manera notable


buy Fluconazole cheap Fluoxetine

Lomas de Zamora-(Nomyc)-La investigación fue coordinada por el Instituto de Vacunas Sabin (IVS)  junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Vacunas de acceso internacional de la Universidad Johns Hopkins (JHU/IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

 

 

«Estudios recientes en América Latina y el Caribe muestran que el costo de la enfermedad es una carga económica importante y significativa, lo que indica que el uso de vacunas contra el neumococo podría ser costo-efectivo», señaló Fernando de la Hoz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y autor principal del estudio.

 

 

 

«Se necesitan más investigaciones para que los encargados de la salud de cada país comprendan plenamente el impacto potencial de la inmunización de la población de adultos mayores en América Latina y el Caribe. Ahora sabemos que la vacuna salva las vidas de miles de ciudadanos jóvenes de nuestra región. La pregunta es si también se debe proteger a sus abuelos» reflexiona de la Hoz.

 

 

 

Según el estudio los costos directos para el tratamiento de la neumonía bacteriémica varían entre USD 993 a USD 3.535 por persona y el costo del tratamiento para la meningitis bacteriemia llega hasta a USD 4.490 para las personas de edad avanzada. El análisis de costos concluye que estas enfermedades suponen una carga considerable en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

 

 

 

Debido a la enfermedad neumocócica, que causa neumonía, infección de la sangre, inflamación del cerebro y el oído, fallecen 500.000 niños en todo el mundo cada año, o un niño cada minuto. Sin embargo, gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en niños pequeños está disminuyendo dramáticamente.

 

 

 

Desde 2003, cuando las vacunas neumocócicas conjugadas fueron introducidas para niños en América Latina, la enfermedad comenzó a disminuir entre los niños vacunados, y la carga de la enfermedad puede estar cambiando hacia la población de mayor edad.

 

 

 

Los niños mayores y los adultos mayores en las Américas que aun caen víctimas de esta enfermedad no están recibiendo estas vacunas, y se sabe relativamente poco sobre el número de muertes en estos grupos de edad relacionadas con el neumococo.

 

 

 

Los investigadores encontraron tasas de mortalidad, o porcentajes de personas que mueren de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad, que llegan hasta el 35 por ciento, en estudios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

 

 

 

Para la meningitis neumocócica, estudios realizados en siete países encontraron que el porcentaje de personas que murieron después de haber sido infectado fue desde el 9 por ciento al 58 por ciento.

 

 

 

«A medida que las personas viven más, más de ellos estarán en riesgo de contraer esta enfermedad altamente contagiosa y costosa», comentó durante una conferencia Carla Domingues del Ministerio de Salud de Brasil.

 

 

 

«Los datos que fueron analizados en este estudio sugieren que la enfermedad neumocócica es un problema importante entre los niños mayores y los adultos, causando enfermedad y muerte por neumonía y meningitis en estos grupos de edad” señaló Domingues.

 

 

 

Un dato importante que encontró el estudio es que no hay suficiente monitoreo y vigilancia.

 

 

 

«La cuantificación de la carga de enfermedad para las personas de 5 años de edad y mayores en la región de América Latina y el Caribe es importante porque las vacunas neumocócicas conjugadas (PCV) cada vez más se están introduciendo más en los programas de vacunación infantil y se espera reducir  la carga de la enfermedad neumocócica entre los niños pequeños” explicó Lucía Helena de Oliveira, asesora Regional del Proyecto de Inmunización Integral de la OPS.

 

 

 

“Por lo tanto –continua Oliveira– la prevención de la enfermedad neumocócica en otros grupos de alto riesgo, como los ancianos o inmunodeprimidos será cada vez más importante «.

 

 

 

Resaltando los logros alcanzados pero señalando los objetivos a conseguir Ciro de Quadros, vicepresidente del IVS señaló que «la determinación y colaboración entre las comunidades de salud internacional ayudaron a que la reducción global de enfermedad neumocócica pediátrica fuese posible, ahora es el momento de transición hacia la búsqueda de soluciones para prevenir las infecciones neumocócicas en los niños mayores y los adultos, especialmente los mayores de 65 años».                                                                                                                           Nomyc-4-4-13

« Volver