Sorpresa científica: encuentran reliquias humanas de más de 15.000 años que descifra quiénes llegaron primero a América

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos hallaron huellas que confirman cuándo llegaron las primeras personas a América

Buenos Aires-(Nomyc)-Un importante descubrimiento se produjo   cuando un grupo de investigadores halló huellas humanas fosilizadas de más de 20 mil años en el Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, Estados Unidos y Jeff Pigati, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos y coautor del hallazgo científico sostuvo estos fósiles pertenecían a la última edad de hielo y en la investigación, los científicos dedujeron  las edades de los granos de polen y pequeños cristales de cuarzo en los sedimentos junto a las huellas enterradas y ubicadas cerca de la superficie.

Pigati confirmó los hallazgos de una investigación de 2021 que logró hacer dataciones por radiocarbono de semillas con plantas acuáticas con sedimentos y ahora, en el nuevo estudio, el geólogo advirtió que los resultados actuales son “estadísticamente indistinguibles de las edades de las semillas”.

“Ahora tenemos tres técnicas de datación diferentes: datación por radiocarbono de las semillas, datación por radiocarbono de los pólenes y datación por luminiscencia del cuarzo, que muestran que había personas allí”, explicó Pigati.

El hallazgo de 2021 había generado polémica entre los científicos que habían pensado que el pueblo Clovis se convirtió en los primeros americanos conocidos cuando llegaron desde el norte hace unos 13 mil años.

A pesar de este primer descubrimiento, ahora los geólogos descubrieron que las huellas de White Sands sugieren que los humanos ya habían vivido en Nuevo México durante miles de años cuando comenzó la cultura Clovis, aunque los escépticos habían cuestionado el método de datación utilizado en el estudio de 2021, que midió los niveles de carbono radiactivo 14 en semillas de la planta de agua dulce Ruppia cirrhosa.

Los estratos excavados por el equipo del Servicio Geológico de Estados Unidos: el argumento se basaba en que el agua podría haber fluido a través de rocas antiguas antes de ser absorbida por las semillas, lo que provocó que se transmitiera el carbono que podría hacerlas parecer más antiguas de lo que realmente eran.

Hallazgo geológico: “un resultado que rompe paradigmas”: a pesar de eso, la coautora principal del estudio Kathleen Springer, geóloga del USGS, contraargumentó que los métodos de datación alternativos refutan esa idea y sostuvo que es “un resultado que rompe paradigmas”.

“La gente estaba en Nuevo México durante el último máximo glacial, cuando las enormes capas de hielo más al norte eran (intransitables), lo que va en contra de todas las ideas sobre migraciones y rutas migratorias”, sostuvo sobre la última edad de hielo ocurrida hace 20 mil años.

Ahora, los investigadores determinaron la edad del radiocarbono de los granos de polen microscópicos en las capas de sedimentos, que no habían crecido en el agua del lago y también descubrieron que el polen provenía de plantas que ya no crecen en el área.

“Hay polen de pinos, abetos y abetos, que hoy crecen en elevaciones mucho más altas”, dijo Springer quien agregó “así que la flora indica que el ecosistema se extendió hasta el fondo del valle hace 20 mil años”.

Además, los investigadores lograron fechar los sedimentos con una técnica llamada “luminiscencia estimulada de manera óptica”, que puede determinar cuándo los minerales estuvieron expuestos por última vez a la luz del día, sobre lo que Pigati agregó “las muestras para esta técnica deben procesarse en la oscuridad, lo que los científicos lograron martillando tubos en los sedimentos enterrados y estudiándolos bajo luz roja que no afectaría la datación”.

Más tarde midieron el brillo de los granos de cuarzo en las muestras bajo frecuencias de luz específicas y según, determinaron, “las fechas resultantes coincidieron con las del método del radiocarbono”.

Las nuevas fechas confirman la imagen de un paisaje ahora desaparecido en White Sands hace más de 20 mil años, cuando camellos, elefantes y perezosos gigantes deambulaban junto a un lago y probablemente eran presa de cazadores humanos y en ese sentido, las huellas humanas sugieren que las primeras poblaciones llegaron allí hace 30 mil años, antes de que las capas de hielo hicieran imposible la migración desde el norte.

Además, las huellas de White Sands aparecen en la superficie como “huellas fantasma”, que sólo son visibles cuando el suelo está húmedo y los investigadores creen que son causadas por el agua que se evapora sobre las huellas fosilizadas que están enterradas a mayor profundidad bajo tierra. 

Luego, el equipo excavó una zanja en el suelo para revelar las huellas enterradas y tomar muestras para realizar pruebas porque “hay miles de huellas humanas y de megafauna en White Sands», explica Springer.

“Algunos días no se puede ver nada, pero cuando el contenido de humedad es el adecuado, aparece completamente en tu ojo. Esto es emocionante y ciertamente hará que los científicos reconsideren cómo los humanos interactuaron con el medio ambiente de América del Norte durante el último máximo glacial”, concluyó el investigador.

Para conocer más sobre esta investigación, ingrese a la revista Science.

Nomyc-19-3-24

« Volver