Sodio en el Agua que consumimos y Presión Arterial

Según un trabajo de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial la ingesta del liquido, aunque sea de las que se envasan no genera aumento en la presión sanguínea 

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La entidad que agrupa a los especialistas en esta patología presentó un documento en el que se señala que  “con una ingesta adecuada de agua de red o envasada,  el aporte de sodio por esta vía no es de magnitud suficiente para provocar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ni hipertensión arterial”.

 

Esta  “Toma de Posición” se realizó a partir de la revisión exhaustiva de la evidencia científica existente, por Indocin online parte de un número importante de profesionales miembros de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), lo que permitió confirmar conceptos conocidos y desmitificar algunas creencias populares y médicas.

 

Felipe Inserra, médico especialista en Nefrología y presidente de la SAHA, remarcó que  “el agua es el medio más adecuado para la hidratación del ser humano, indispensable para preservar la salud, y está libre de calorías” durante la conferencia en la que estuvo Nomyc.

 

“Además –continuó el especialista– el consumo de agua puede prevenir la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o azucaradas, claramente más perjudiciales para la salud; y el sabor agradable y composición adecuada del agua facilitan su consumo”.

 

“Las aguas naturales, además, presentan otros minerales como calcio, magnesio y potasio, que podrían ejercer un efecto benéfico sobre la presión arterial, aunque hace falta más investigación al respecto» explica Inserra en el encuentro.

 

Si bien el consumo de Cloruro de Sodio, conocido como ‘sal’ en la Argentina es muy elevado, con un promedio de 11,2 gramos por día lo que equivale a 11 sobrecitos individuales, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, el aporte por las aguas naturales suele influir poco en la cantidad total ingerida debido a que entre el 75 y el 80 por ciento del aporte de cloruro de sodio proviene de los alimentos procesados, tales como embutidos, panificados, snacks y otros.

 

“Además, el poco aporte de estas aguas es principalmente bicarbonato de sodio, en lugar de  cloruro de sodio”, detalló el especialista.

 

“Está comprobado que el cloruro, acompañando al sodio, es fundamental en el aumento de la presión arterial pero mientras otras sales, como el bicarbonato de sodio, no parecen producir efectos iguales sobre la presión arteria ya que se ha observado un efecto, cuanto menos neutro y quizás inverso, reduciendo la presión arteria” aclaró Inserra.

 

Otro punto que destaca el documento es que los contenidos de minerales de las aguas reportados en las etiquetas de los productos están señalados en mg por litroy no en mg cada 200 ml como se expresan las concentraciones en el resto de las bebidas y alimentos envasados, según el código alimentario nacional. Esto puede generar algunas confusiones, inclusive en profesionales de la salud.

 

El documento aclara que “el aporte posible por este tipo de aguas, en el caso de que los argentinos consumieran 2 litros de agua diarios, algo que en la actualidad no sucede, constituiría menos del 7 por ciento del total del consumo diario habitual de sodio, y alrededor del 10  por ciento de la cantidad de sodio recomendado por la OMS”.

 

“Por eso –continúa el documento– afirmamos que no está demostrada una asociación entre el contenido de sodio de las aguas y la ocurrencia de hipertensión”.

 

Qué es y cómo se maneja la hipertensión

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es un término empleado para describir la presión arterial alta.

 

Los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son el  exceso de sodio, sal, en la dieta; los antecedentes familiares de hipertensión; el sobrepeso u obesidad, la ingesta excesiva de alcohol y el sedentarismo.

 

Adoptar medidas saludables como realizar ejercicio físico regular, mantener un peso adecuado mediante una dieta saludable que incluya frutas y verduras en cantidad suficiente, restringir el consumo de sal y moderar la ingesta de alcohol y Strattera online dejar de fumar son algunas de las medidas que contribuyen a disminuir el riesgo cardiovascular y puede retrasar la aparición de la hipertensión arterial.

 

Mejor agua que otras bebidas

Según los especialistas “existen evidencias contundentes del aumento de la Buy Topamax on line presión arterial por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas”.

 

El consumo habitual de agua en reemplazo de bebidas azucaradas como los jugos, gaseosas y otras bebidas puede reducir la cantidad de calorías ingeridas. Además, la ingesta de agua por sí misma puede reducir el riesgo de sobrepeso, especialmente cuando se la consume junto con los alimentos.

 

Ciertos alimentos, por ser híperosmolares,  es decir que caracterizado por el déficit relativo de insulina y resistencia a la insulina, que origina una hiperglucemia importante, diuresis osmótica, deshidratación y una situación de hiperosmolaridad secundaria que está relacionada con el déficit de insulina, parecen favorecer el desarrollo de aterosclerosis probablemente por aumentar el calor central del cuerpo.

 

El aporte concomitante de agua con los alimentos produce mecanismos que contribuyen a retrasar el desarrollo de arteriosclerosis.

 

Otro tema que se menciona el en trabajo es el de las llamadas bebidas  “energizantes” que producen un aumento transitorio de la presión arterial  por  contener cantidades considerables de cafeína, así como azúcares e incluso algunas tienen fructosa y aminoácidos como la taurina.

 

“La incorporación de cantidades elevadas de cafeína produce un aumento agudo de la presión arterial y riesgo de arritmias. Por otro lado, las ingestas moderadas de café no parecen tener efectos crónicos perjudiciales sobre la presión arterial ni el riesgo cardiovascular” señala el documento.

 

El estudio

Para llegar a estas conclusiones se analizaron los contenidos reales de las aguas envasadas de casi todas las marcas comerciales del país e inclusive se incluyó a 3 marcas de aguas extranjeras que se comercializan en Argentina.

 

En cuanto a los contenidos de las aguas de red los especialistas destacaron que “es imposible analizarlas porque habría que hacer tantos análisis como lugares de los que se extrae en el país pero estamos seguros que pasa lo mismo que con las envasadas, es decir que no aportan sodio en cantidades suficientes como `para generar aumento de la presión arterial”.

 

Por mayores consultas se puede ingresar a www.saha.org.ar

Nomyc-30-4-14

 

 

« Volver