Sobrepeso y Riesgo Cardíaco
Según especialistas un mínimo sobrepeso puede aumentar las posibilidades de tener enfermedades cardíacas
Buenos Aires-(Nomyc)-Los kilos de más suelen ser habituales en muchas personas aunque algunas veces no se les de importancia. El problema es dónde se encuentra ese exceso de peso dentro de nuestro organismo porque de acuerdo al lugar en el que se situen aumentará el riesgo de contraer algunas peligrosas enfermedades.
Sobre esto Silvio Schraier, director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA en la sede Hospital Italiano de Bs. As., comentó durante una conferencia en la que estuvo Nomyc que “si se tienen cinco kilos de más pero se encuentran en el abdomen, se está ante un mayor riesgo para el corazón y el sistema circulatorio, principal causa de muerte y de discapacidad en la Argentina, como en la mayor parte del mundo desarrollado”.
“Por eso hay que cambiar de enfoque, y saber que el sobrepeso en sí mismo no es sólo una cuestión estética, sino que además representa un problema real de salud” continuó el especialista quien, además, es ex presidente de la Fundación Argentina de Nutrición (FAN).
Para saber si se tienen mayores posibilidades de contraer este tipo de patologías existen dos indicadores básicos como el Índice de Masa Corporal (IMC) que es el resultado de la división del peso, en kg, por la altura y cheap Paxil el Perímetro de Cintura.
“La distribución del tejido graso es fundamental para diferenciar el nivel de riesgo, si es interna buy valacyclovir y en la zona abdominal hay mayor complicación metabólica” sostiene Schraier.
Además, el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol y los triglicéridos elevados, la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial elevan el riesgo, lo que exige una pronta respuesta.
“Para este tipo de problemas existen varias opciones, que empiezan por la consulta con el especialista porque él será quien indique los pasos a seguir que tiene que ver con un plan alimentario, un programa de actividad física, suplementos dietarios y, en los casos que fuera necesario, medicación o hasta cirugía”, expresó Schraier.
El especialista reveló que “todo tratamiento para bajar de peso debe contemplar una reeducación alimentaria con una menor ingesta calórica, con equilibrio nutricional armónicamente saludable. Sin que hayan grupos de alimentos prohibidos, se orienta a consumir menor cantidad de algunas grasas no beneficiosas”
“Algunos carbohidratos simples como frituras, panificados, cortes grasos de carnes, alimentos y bebidas azucarados y golosinas y más verduras y frutas, cereales integrales, granos, frutas secas, que aportan fibras, vitaminas, minerales y poder de saciedad junto a lácteos descremados y aceites saludables también deben ser reducidos en su ingesta” señala el ex presidente de la FAN.
El especialista destaca que la otra cosa fundamental es el movimiento “moverse debe ser parte integral de la vida porque el sedentarismo es un importante factor de riesgo cardiovascular”.
“No es sólo para lograr un déficit calórico que haga bajar de peso, sino para producir cambios metabólicos que favorecen la salud y la normalización del peso corporal. El ejercicio permite la redistribución de la grasa, el aumento de masa muscular, y la secreción de sustancias que contribuyen a mantenerse sano” aclara Schraier.
Alimentación
Además de la falta actividad física, el otro motivo que lleva a que las personas aumenten su peso, si no hay problemas metabólicos o de otro tipo, es la ingesta de alimentos y sobre este tema el profesional aclarara que “hay que desayunar siempre, para poner en marcha el metabolismo saludablemente y no saltear ninguna comida”.
“Los seres humanos –continúa el especialista– necesitamos alimentarnos, no pasar hambrunas, el problema surge al alimentarnos mal a deshora, con alimentos inadecuados, con porciones grandes, pocas veces por día. El descanso también es importante ya que el insomnio o el sueño interrumpido genera alteraciones del reloj biológico, que, con frecuencia, lleva al atracón”.
En algunos casos los médicos deberán prescribir medicaciones y hasta intervenciones quirúrgicas para ayudar a manejar la obesidad. Entre los fármacos se encuentran el orlistat, que impide la absorción de Buy Strattera online ciertas grasas en el intestino; la lorcaserina, que aumenta la sensación de saciedad y la asociación de fentermina y topiramato, con acción anorexígena aunque estas dos últimas no están disponibles en la Argentina.
Mas allá de los efectos terapéuticos “estas medicaciones requieren siempre de un plan alimentario y de ejercicios, no hay recetas mágicas, y deben ser utilizadas bajo estricta supervisión médica” destaca el especialista.
En cuanto a las cirugías bariátricas como el bypass o la manga gástricos, que reducen el tamaño del estómago y/o producen malabsorción de alimentos y se usan en casos extremos, “es fundamental estudiar de manera cuidadosa la relación riesgo-beneficio de semejante intervención”, sostuvo el Schraier.
El profesional comentó que “existe una tendencia mundial a utilizar productos más ‘naturales’, suplementos dietarios que contribuyen a bajar de peso sin riesgos para la salud, entre los que se destaca el ácido linoleico conjugado” (CLA).
La utilización terapéutica de suplementos dietarios como el CLA, reduce la cantidad de grasa en personas físicamente activas. Los efectos se observan en particular en la disminución de la grasa abdominal por un doble mecanismo químico que reorienta el metabolismo y los depósitos grasos.
Innumerables estudios científicos señalan que este suplemento es seguro y eficaz, siempre como complemento de un abordaje integral de la problemática del paciente, por lo que se recomienda que su indicación esté en manos del médico especialista.
“Un descenso de 5 a 10 por ciento del peso corporal contribuye notablemente a reducir el riesgo cardiovascular y metabólico, según lo demuestran diversos estudios epidemiológicos” , concluyó el especialista.
Nomyc-21-11-13