Slack, la plataforma que se convirtió en boom por el teletrabajo

La pandemia potenció el servicio, que busca reemplazar al correo electrónico y ser una nueva forma para comunicarse por trabajo

Buenos Aires-(Nomyc)-Antes de la pandemia no muchos conocían la aplicación de trabajo colaborativo “Slack”, que con un sistema de canales de comunicación y mensajes privados, era elegida por las empresas para mejorar los flujos de trabajo, ordenarlos y bajar el envío de mails o el uso de WhatsApp, pero todo cambió cuando debido al coronavirus la mayor parte del mundo haga al teletrabajo y los jefes buscaron formas de mejorar el diálogo con sus equipos, las organizaciones tuvieron que replantear sus formas de trabajo y Slack encontró la oportunidad perfecta para explotar.

El 9 de marzo fue el “día D” para la compañía ya que en esa fecha esperaban que la plataforma creciera de manera exponencial y eso pasó ya que el número de usuarios conectados en todo el mundo llegó al punto más alto de toda su historia, pero la cifra siguió en aumento y el 10 de marzo alcanzó los 10 millones de usuarios al mismo tiempo, aunque seis días después, llegaron a 11 millones y una semana más tarde fueron 12 millones de personas en simultáneo.

La cifra es más importante sabiendo que en las dos primeras semanas de pandemia, Slack tuvo más cuentas simultáneas que en los seis meses anteriores y el ritmo se aceleró y la empresa sumó 500 mil usuarios adicionales en los últimos dos días de marzo.

“No creamos Slack para una pandemia global, pero es inmensamente aplicable a lo que está sucediendo en el mundo”, explicó Cal Henderson, jefe técnico de la compañía y según su CEO, Stewart Butterfield, la clave del sistema es que “uno no puede manejarse con correo electrónico en este caos”.

Sobre la plataforma: Slack ofrece salas de chat o canales, organizadas por temas, permite enviar mensajes directos o grupos de conversación privados y tiene un buscador, aplicaciones para Windows, Mac, Android, iOS y Linux e integraciones con otras plataformas, para potenciar el trabajo.

Con pocas configuraciones, y sin conocimientos técnicos, se pueden vincular servicios de Google, como Drive o el calendario, Dropbox para compartir archivos o Twitter para recibir notificaciones cuando una cuenta envía un mensaje.

Las posibilidades son muchísimas, ya que desde 2015 ofrece integración con más de 150 aplicaciones.

La ventaja respecto al mail es que permite ordenar la información por temas y grupos, de forma tal que todos puedan acceder a lo que necesitan de forma rápida y ágil y además ofrece un buscador para encontrar lo que se necesite y también permite el diálogo entre los miembros de los grupos, las preguntas y la toma de decisiones compartidas e incluye reacciones, emojis y GIFs animados, por supuesto.

En julio de 2020, en una de sus últimas implementaciones, incorporó una opción para que los usuarios establezcan horarios por día para recibir notificaciones y de esta forma, en épocas en las que muchas personas no logran “desconectarse” por el teletrabajo, el servicio permite configurar los momentos en los cuales no queremos recibir avisos.

Otras de las novedades de 2020 fue la integración con las videollamadas de Microsoft Teams, las llamadas, también se pueden realizar de manera directa desde los canales de conversación y establecer recordatorios y vincularlos a Outlook o Google Calendar.

Por último, Slack se puede usar de manera gratuita, aunque con las versiones pagas ofrece más funciones, como integración de más servicios, acceso a invitados y archivo sin límite de tiempo.

Nomyc-28-7-20

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