Situación de las variantes de SARS-CoV-2 en el AMBA

Hasta el 18 de enero, no se detectó, en casos de circulación comunitaria, las variantes de Reino Unido; Sudáfrica y Manaos; no obstante, se detectó cambios compatibles con la variante de Río de Janeiro

Buenos Aires-(Nomyc)- El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars–Covid-2 (Proyecto país) realiza secuenciaciones del gen que codifica para la proteína Spike y en el último informe presentado señala que “de 132 muestras del Área Metropolitana Gran Buenos Aires (AMBA) no se detectaron las mutaciones marcadoras de la variante VOC 202012/01 (UK), de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica), ni de la variante 501Y.V3 (Manaos)”.

“Se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro (P.2), en 7 muestras, 4 de CABA, 2 del GBA sur, y 1 viajero que regresó de Brasil y la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 fue realizada entre el 14 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021” continúa el informe.

“Desde el comienzo de la vigilancia activa de variantes, el cambio S_E484K compatible con la variante de Río de Janeiro (P.2) se detectó en 13 de 322 muestras del AMBA, lo que muestra una frecuencia de aproximadamente el 4 por ciento en la población estudiada” continúa el informe. 

La pertenencia al grupo de esta variante fue confirmada a través de la secuenciación del genoma completo de cuatro de las muestras mencionadas y otras se encuentran en proceso ytodos los casos correspondieron a circulación comunitaria en AMBA, posiblemente a partir de distintas introducciones al país.

“La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus, aunque cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación y desde diciembre de 2020, cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 han llamado la atención de la comunidad científica y de los gobiernos nacionales:

-La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o variante VOC 202012/01, que fuera detectada por primera vez en el Reino Unido el 20 de septiembre de 2020 (informalmente denominada “nueva cepa”, “variante de Londres”, “variante UK”). Esta variante ya ha sido reportada, al día 26 de enero de 2021, en 63 países, incluida Argentina.

-La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) o variante VOC 202012/02, detectada en Sudáfrica desde el 08 de octubre de 2020 (también conocida como “variante de Sudáfrica”, “variante SA”). Ha sido reportada en 26 países hasta el momento, ninguno de América del Sur.

-La variante 501Y.V3 (linaje P.1, derivado del linaje B.1.1.28) o variante VOC 202101/02, cuya muestra más temprana corresponde al día 4 de diciembre de 2020, detectada en Brasil (Manaos, Estado de Amazonas). Ha sido reportada en 8 países, Brasil único país con reportes dentro de América del Sur.

-La variante de Río de Janeiro o variante P.2, derivada del linaje B.1.1.28, detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020. Esta variante ya ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina.

Cabe destacar que estas variantes virales emergieron en eventos evolutivos independientes.

Para conocer más ingresar a http://pais.qb.fcen.uba.ar/

Sobre Proyecto PAIS: creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral Global Initiativeon Sharing All Influenza Data (GISAID).

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.

Nomyc-29-1-21

« Volver