Será obligatorio implementar campaña de información y concientización sobre la donación de médula ósea

Se busca incrementar el Registro de Donantes que lleva el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante creado por la Ley 25.392.

Buenos Aires-(Nomyc)-El proyecto de Agustín Máspoli que establece la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización para promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas fue aprobada por el Senado de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la iniciativa es informar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.), de las que en 3 de cada 4 casos no hay donantes entre la familia, para trasplantes de los distintos trastornos médicos según las indicaciones vigentes con base en el conocimiento científico actual y las reglamentaciones de las Sociedades Científicas y del INCUCAI.

Además, se busca incrementar el Registro de Donantes que lleva el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), creado por la Ley 25.392.

También se recuerda la importancia de la donación, se pretende incentivar la solidaridad y eliminar temores en base a la desinformación y contribuir a encontrar potenciales donantes para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas C.P.H.

El texto de la norma establece que las campañas de información y concientización destinadas a promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H), serán elaboradas por la Autoridad de Aplicación mediante programas especiales.

En esa línea se establece la obligatoriedad de colocar en lugar visible en todos los hospitales, centros de salud y laboratorios de la Provincia donde se realicen análisis y extracciones de sangre, información sobre la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H).

Aclararon además que el personal de los hospitales, centros de salud y laboratorios de la Provincia que realicen análisis y extracciones de sangre, será capacitado para brindar información y concientización con el fin de promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H).

Sobre las CPH: las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica, y las plaquetas que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como Leucemia, Anemia Aplástica, Linfoma, Mieloma, errores metabólicos o deficiencias inmunológicas, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido de manera popular como “trasplante de médula ósea” y también se aprobó un proyecto que instituye el 1 de abril como “El Día del Donante de Médula Ósea”.

Situación de los transplantes de CPH: en 2023 se alcanzó un récord de trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -comúnmente llamado de médula ósea- realizados en un año con donantes no familiares y gracias a la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de CPH para la búsqueda de donantes y la procuración, el año pasado se realizaron 182 trasplantes de médula ósea, 42 más que los concretados en 2022, según cifras oficiales. 

Del total de trasplantes realizados, 52 fueron con donantes argentinos y 130 con donantes de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales, Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.

Los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia, ya que estos registros funcionan a nivel internacional.

Las personas que padecen enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, mielomas, aplasias o déficit inmunológicos, pueden ser tratados con un trasplante de CPH, pacientes que tienen hasta un 30 por ciento de posibilidades de encontrar un donante familiar compatible, por lo que para que sea viable la realización de un trasplante, se recurre a la búsqueda de un donante no emparentado en los Registros internacionales de donantes voluntarios.

En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH. Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Nomyc-26-4-24

« Volver