¿Será el e-diesel el combustible del futuro?

Este gasóleo que podría ser la solución definitiva para frenar el cambio climático y ya está comenzando a ser elaborado por compañías de Alemania y Canadá

Buenos Aires-(Nomyc)-La firma canadiense Carbon Engineering acaba de desarrollar un proyecto piloto para absorber entre una y dos toneladas de dióxido de carbono por día para transformarlo en 500 litros de diésel.

Pero aunque en el proceso se necesita de electricidad, si se utiliza energía renovable, se puede producir un diésel neutro en carbono.

Dicho de otra manera cuando un auto quema este combustible, solamente vuelve a la atmósfera el CO2 que fue obtenido en un primer lugar.

Los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y gas natural, agregan más niveles de CO2 a la atmósfera por lo que colaboran con el crecimiento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero se ha convertido en un asunto de vital importancia, debido a las amenazas que plantea el cambio climático.

La concentración de CO2 en el aire llegó a 400 partes por millón durante 2012 y 2013, la cifra más alta desde que comenzaron las mediciones científicas.

Entre julio de 2014 y junio de 2015, se registró la etapa más cálida, según aseguró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los EE.UU.

Química elemental                                                                                                                                                                                                       El proceso elemental químico para producir CO2 no es complicado ya que se comienza por separar agua en hidrógeno y oxígeno , agregar el hidrógeno al CO2 para hacer monóxido de carbono y agua y después, se agrega más hidrógeno para construir cadenas de hidrocarburos.

Este último paso es también conocido como el proceso de Fischer-Tropsch y se remonta a la década de 1920.

Lo nuevo son las tecnologías que capturan el CO2  de manera directa desde el aire y que ahora se están disponibles de manera menos compleja.

“Los mayores retos tecnológicos hasta ahora fueron fabricar los hornos de altas temperaturas”, dijo Adrian Corless, director ejecutivo de Carbon Engineering.

Corless asegura que “todavía queda un mes de duro trabajo para lograr obtener unos hornos del nivel que la compañía necesita”.

Bebidas gaseosas                                                                                                                                                                                                 Además del combustible, existen otras formas en las que se puede vender CO2 capturado.

La compañía suiza “Climeworks”, que pertenecía a una universidad local, está preparando su primer proyecto comercial para vender CO2 capturado a un invernadero cercano.

Climeworks ve como un negocio a largo plazo el aprovisionamiento de botellas de bebidas gaseosas en África, Japón e islas difíciles de alcanzar, instalándose a nivel local para competir con los costos de transporte.

“Los gastos de compresión, licuado y envío del CO2 son hasta 10 veces mayores en ese tipo de lugares”, explicó a BBC Dominique Kronenberg, director operativo de Climeworks.

Sin duda, es más fácil eliminar el CO2 de los tubos de escape de las plantas de quema de combustibles fósiles que capturarlo directamente del aire, ya que los tubos de escape de gas y carbón contienen un 3 y un 15 por ciento de CO2 de manera respectiva.

El aire, por el contrario, contiene alrededor de 400 partes por millón de CO2.

Así que, ¿por qué molestarse?                                                                                                                                                                               “No se trata de purificar gases de escape de calderas o de carbón. Estos tienen gran cantidad de azufre y otras moléculas que podrían ser difíciles de purificar completamente”, dice Kronenberg.

El precio de los combustibles a nivel internacional                                                                                                                                               Pero, ¿podrá el e-diesel competir con los precios de los combustibles fósiles?

Sunfire calcula que el e-diesel se podría vender en Europa por un precio de entre 1 € y 1,5 € por litro, es decir entre US$1,11 y US$1,67.

Además, una parte fundamental depende de políticas gubernamentales ya que el precio del combustible podría ser en realidad mucho más reducido y limitarse a tan sólo el 30 por ciento de lo que se paga hoy en día ya que el resto de los costos se componen de impuestos y de márgenes de beneficio para el minorista.

“Asumimos que seguramente no se aplicarán algunos de estos impuestos a los combustibles renovables que producimos nosotros”, explica Kronenberg, quizás con más esperanzas que expectativas.

En los Estados Unidos y en el Reino Unido hay iniciativas gubernamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través del uso de medios de transporte menos contaminantes.

Pero son los gastos por electricidad los que podrían hacer que el e-diesel sea o no comercializable, ya que su proceso de creación requiere mucha energía.

“Puedes convertir la electricidad en combustible para tu vehículo y obtener cerca de un 13% de eficiencia”, explicó Paul Fennell, catedrático en energía limpia del Imperial College de Londres.

“Pero si tomamos electricidad y cargamos con ella un vehículo eléctrico, entonces ese nivel de eficiencia aumenta al 80 por ciento”, agrega.

Cero emisiones de Carbono                                                                                                                                                                                       Sin embargo, tal y como asegura Corless, “en los últimos dos o tres años, el coste de la electricidad renovable ha descendido radicalmente -especialmente el de la energía solar”.

Otro punto a favor del e-diesel es que hay cientos de millones de vehículos diésel que ya están en circulación, así que al menos este combustible ecológico podría ayudar a facilitar la transición al transporte limpio en emisiones de carbono, mientras esperamos a que se construya una infraestructura para recargar electricidad o hidrógeno.

Climeworks y Carbon Engineering dicen que con su energía modular lograrán obtener proyectos de mayor envergadura fácilmente.

Mientras tanto, el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos ya ha mostrado su interés en utilizar e-diesel para sus barcos.

La empresa alemana Sunfire produjo en abril sus primeros lotes de este gasóleo limpio en dióxido de carbono.

Y la ministra de Educación e Investigación alemana, Johanna Wanka, lo celebró llenando su depósito con algunos litros del nuevo e-diesel.         Nomyc-12-5-16

 

 

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