Semana Mundial de la Lactancia

En nuestro país el 60 por ciento de los bebés de 2 meses reciben Lactancia Materna Exclusiva, proporción que se reduce al 45  al 4°mes y al 30 por ciento a los 6 meses de edad, según datos del año 2011

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Solo a través del trabajo articulado vamos a lograr en el Estado haga efectivo el derecho de la mujeres trabajadoras a poder sostener la lactancia después de finalizada su licencia por maternidad” sostuvo Daniel Gollan, Secretario de salud comunitaria de la cartera sanitaria nacional, en referencia a cual es la situación de las mujeres en el país en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia materna que comienza hoy bajo el lema “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”.

 

“La lactancia –continuó Gollan– es un trema de salud publica ya que muchas de las enfermedades más comunes y a veces más serias, en los niños pequeños, son menos frecuentes y menos graves en quienes fueron amamantados por sus madres y también si se tiene una enfermedad respiratoria o una diarrea, la recuperación es más fácil y lleva menso tiempo en estos niños que en los que se alimentaron con leches de formula”.

 

Datos

Al año de vida, 1 de cada 2 niños es amamantado, mientras que a los 2 años, la tasa es de 1 de cada 4, lo que muestra a una caída considerable y sostenida.
La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, del año 2005, mostró que el 95,4 por ciento de los bebés recibía leche materna al momento del alta de la maternidad. De acuerdo al último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina realizado en el año 2011.

 

Mujer, lactancia y trabajo

La difusión de las formas del apoyo que necesitan las madres y los bebes para sostener la lactancia es una de las principales maneras de promocionar este modo de alimentación fundamental.

 

En el país rige el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que dice que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo y por un período no superior a un año posterior a la fecha de nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado”.

 

“En los establecimientos –continúa la norma– donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y las condiciones que se establezcan”.

 

Los Orígenes de la Semana Internacional de la Lactancia Materna

En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño.

 

Como producto de este encuentro se recomendó la implementación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de leche materna cheap Fluoxetine ,  buy Disulfiram es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

 

En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y desde ese momento 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27  incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

 

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional.

 

El Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como y contempla puntos como no anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas; no regalar muestras gratuitas a las madres; no realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo; no permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud;  no utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva;  la información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.

Aunque, pos supuesto, estas pautas deben ser cumplidas con la debida contemplación de la situación social de los distintos lugares donde se aplica.

Nomyc-1-8-14

 

 

isotretinoin online  

 

« Volver