Semana del sueño 2020

La semana concluye en el Día Internacional del Sueño que este año tiene por lema “Dormir mejor para vivir mejor en un mundo mejor”

Buenos Aires-(Nomyc)-Quien duerme mal verá reflejada esta situación, no solo en la cama sino durante todo el día ya que un mal dormir impedirá cumplir con el descanso adecuado que exige el organismo luego de un día de actividad.

Más allá del stress al que la vida diaria somete a las personas y que, muchas veces hace que al acostarse se continúe pensando en los problemas que se tienen, la noche se hizo para dormir y el no hacerlo perjudica la salud de quienes no pueden hacerlo de manera adecuada.

Un buen dormir, no siempre tienen que ser las “8 horas” incluye el paso por 5 etapas de sueño que, en caso de ser necesario, se registrarán en un estudio llamado “polisomnografía” que consiste en el control electroencefalográfico del dormir donde ese ven las etapas del sueño junto a la toma de distintos parámetros como la respiración por nariz y boca, la entrada de aire al estómago y la frecuencia cardíaca.

En situaciones normales la persona debe comenzar a dormir en la etapa 1, para continuar hacia la etapa 2, 3 hasta llegar a la etapa 5 que, en realidad se denomina etapa REM, pro sus siglas en inglés, que significa de Movimiento Rápido de Ojos, ya que en la misma estos parpadean de manera muy velos.

En esta última etapa es donde se descansa de manera real, profunda y también donde se sueña, por lo que solo nos acordaremos del sueño en el caso de haberse despertado durante esta etapa, es decir, mientras soñamos.   

Una vez que se llega a la última etapa, la REM, el ciclo de sueño no recomienza en la etapa 1, sino que lo hace en la etapa 2 o 3 por lo que el ciclo será más corto por lo que se puede repetir varias veces por día.

Según la Asociación Argentina de Medicina del Sueño la falta de sueño puede provocar “menor rendimiento escolar o laboral”; dificultades para mantener la concentración o atención”; “mayor riesgo de accidentes”; “tendencia al sobrepeso o la obesidad”; dolores o alteraciones digestivas, calambres o alteraciones hormonales”.

Además, desde la misma organización advierten que las “apneas” o pausas respiratorias que provocan micro-despertares que disminuyen la capacidad de descanso, son un factor de riesgo cardiovascular; tener somnolencia durante el día “no debe” considerarse normal, el insomnio afecta la calidad de vida por lo que su evaluación y tratamiento son muy importantes y que la calidad el sueño puede verse afectada por distintos medicamentos, el consumo de alcohol o de tabaco.

Nomyc-11-3-20   

« Volver