Semana de la Lactancia Materna

La primer semana de agosto es propuesta por la Organiización Mundial de la Salud para la promoción de este tipo de alimentación que es fundamental para el resto de nuestras vidas

Buenos Aires-(Nomyc)-Bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno” la OMS se propone recordar la importancia de este modo fundamental modo de alimentación.

 

 

La leche materna es la más segura e higiénica ya que su consumo es directo, además de poseer una temperatura ideal para ser consumida en cualquier momento y lugar.

 

 

Sus nutrientes están adaptados, de manera especial, a las necesidades del bebé y su digestión es mucho más sencilla que la de cualquier otro alimento.

 

 

Otra ventaja que tiene la práctica del amamantamiento es que fortalece la relación de afecto entre la madre y el bebé a través del contacto de la piel por lo que favorece el desarrollo de bebés capaces, seguros y con emociones estables.

 

 

Además, este tipo de alimentación contribuye a mantener una buena salud durante el resto de la vida ya que los adultos que fueron amamantados por un seis meses o más, tienen menos posibilidades de contraer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y Strattera online hasta algunos tipos de cáncer.

 

 

Las mamás que deciden alimentar a sus hijos de esta manera, muchas veces necesitan la colaboración de familiares o personas cercanas para poder realizar esta tarea.

 

 

El equipo de salud que atiende a la madre y al bebé debe promover este tipo de alimentación y revisar los pechos de la madre durante los controles prenatales, responder dudas y alentar la participación de las futuras mamás en grupos de apoyo a la lactancia.

 

 

La ley de contrato de trabajo establece en su artículo número 179 que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo y por un período superior a un año posterior a la fecha de nacimiento salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.

 

 

Recomendaciones

Debido a que la leche materna posee todos los requerimientos necesarios para un buen desarrollo del bebé los especialistas recomiendan comenzar con el amamantamiento dentro de la primer hora de vida.

 

 

Realizar el amamantamiento a demanda, es decir, que los bebés piden cando tienen order metoclopramide online hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que su hijo necesita.

 

 

Como la leche materna contiene Viagra Gold no prescription todo el líquido que el bebé necesita, no hace falta darla cualquier otro líquido como agua, tecitos, jugos, etc.

 

 

A partir de los 6 meses de vida se pueden comenzar a suministrar otros alimentos pero se debe continuar con la leche materna hasta los 2 años.

 

 

La comodidad, tranquilidad y motivación de la madre son fundamentales para lograr una buena lactancia y posibilitar un correcto de desarrollo del bebé.

 

Datos
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2005 el 95,4 por ciento de los bebés recibía leche materna al momento del alta de la maternidad.

 

De acuerdo con datos del estudio de Situación de la Lactancia Materna en nuestro país, del año 2011, el 60 por ciento de los bebés de dos meses recibían lactancia materna exclusiva aunque al cuarto mes de vida la proporción se reduce a 45 por ciento y a los 6 meses la LME se mantiene solo en un 30 por ciento.

 

Al año de vida, uno de cada 2 niños as amamantado mientas que a los 2 años de edad, a proporción es de 1 de cada 4 por lo que en este período de la vida la caída del amamantamiento es fuerte.

 

Gracias a un trabajo encarado por el Ministerio de Salud de la Nación se logró determinar el patrón de lactancia de la mayoría de las provincias del país.

 

Según este trabajo la tasa de Lactancia Materna Exclusiva (LME) en el grupo de bebes de menos de 6 meses aumentó así como también lo hizo en los grupos de bebes de 2 y 4 meses.

 

 

Si se comparan los resultados de los trabajo de los últimos años , 2010 y 2011, la alimentación a base de leche materna y el cambo de alimentación por las primeras papillas se mantienen estables y por eso los especialistas recomiendan que los bebes solo reciban leche materna de manera exclusiva por los primeros 6 meses de vida.

 

 

Además, los indicadores de LME entre el 4 y el 6 mes aumentaron si se los compara con los datos de los años 1998-2011.

 

 

También se relevo en este trabajo, según lo indica la OMS, el patrón de lactancia en el grupo de bebes de entre 12 y 15 meses y a tasa se mantuvo con respecto al informe anterior.

 

Bancos de Leche

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado que se encarga de la promoción y apoyo a la lactancia por medio de actividades de recolección del excedente de leche de madres que amamantan.

 

 

Una vez obtenida la leche es procesada, controlada, clasificada, conservada y distribuida entre bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre.

 

 

En el año 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna que promovió la creación de 5 nuevos Bancos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y  la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

En el año 2012 fueron asistidos 3634 bebés con 2.137 litros de leche materna gracias a 1456 donantes.

 

 

Además, la cartea sanitaria nacional plantea un trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una red conformada por maternidades cercanas que posean  Centros de Lactancia Materna.

 

 

Algo que destacó Esteban  Carmuega, director de Centro de Nutrición Infantil durante una charla es titulada “Los primeros 1000 días de vida” en la que estuvo Nomyc es que “mas allá de consideraciones legales, la vida comienza con la concepción, es fundamental cuidar los primeros 1000 días de nutrición”.

 

 

“Esos primeros 1000 días son fundamentales para toda la vida ya que incluso son los únicos durante los cuales el genoma humano está abierto lo que permite favorecer un crecimiento posterior adecuado, aunque luego se debe cuidar la nutrición hasta los 20 o 21 años con lo que se llega a 28 mil días”.

 

 

Nunca más se crecerá, en el esto de la vida, “a la velocidad a la que se crece durante los primeros 1000 días” destaca Carmuega.

Nomyc-2-8-13

« Volver