Semana de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia y FUNDALER organizan este evento con el fin de promover el conocimiento de esta patología  

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La Organización Internacional (WAO) organiza esta actividad entre el 7 y el 13 de este mes, durante la cual se tratará el tema de  “La Anafilaxia: Cuando las Alergias pueden ser Graves y aun Mortales”.

 

 

Las actividades en el país son organizadas, Diflucan cheap además de por la WAO por la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (FUNDALER).

 

 

Natalio Salmún, presidente de FUNDALER explicó que “la anafilaxis es una reacción inmune generalizada severa que genera el organismo ante ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos y/o químicos industriales como látex, todos ellos posibles desencadenantes de reacciones alérgicas graves”.

 

 

Esta patología es una de las más graves complicaciones, potencialmente mortal dentro de los distintos tipos de las alergias. Se diferencia de una alergia común por la extensión de la reacción inmunológica, que por lo general comprende todo el organismo.

 

 

La anafilaxis, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho, que pueden ir acompañados de diarreas, vómitos y pérdida del conocimiento.

 

 

También se pueden presentar shocks anafilácticos, que es la reacción inmediata del paciente, minutos y a veces segundos después de la exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno.

 

 

Mecanismo

El sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos.

 

 

Estos mediadores causan las características típicas de las alergias como el goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

 

 

Mas allá de esto, en algunos casos, los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la vida del paciente, a esto lo llamamos “reaccion o shock anafiláctico”.

 

 

Muchas veces el primer síntoma puede ser un prurito intenso en las palmas de las manos. Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten de manera notable y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que puede potencialmente llevar a la muerte.

 

 

Los factores desencadenantes de la anafilaxia, son importantes los alimentos, sobre todo los mariscos y entre los que ingieren manteca de maní frecuentemente éste puede ser también responsable, aun en cantidades mínimas.

 

 

Para prevenir la anafilaxis, es indispensable evitar los factores desencadenantes de la alergia. Si se empiezan a experimentar síntomas graves de alergia, llame a un médico o vaya a una sala de urgencia, donde recibirá una inyección de Adrenalina, antihistamínicos y corticoesteroides, en caso de ser necesarios.

 

 

Esto aplacará la reacción alérgica, sin embargo, a pesar de haber recibido atención médica inmediata, el paciente debe visitar un hospital para mayor evaluación y tratamiento.  Cuanto más pronto se trate la reacción, menos grave será.

 

 

Además, es fundamental que el paciente en riesgo de tener una reacción Buy Topamax on line anafiláctica aprenda cómo auto administrarse la Adrenalina,  según las indicaciones del especialista, y sustituya el dispositivo antes de la fecha de expiración de la etiqueta.

 

 

De haber sufrido un ataque anafiláctico alguna vez, el paciente deberá consultar con un especialista en alergias para que realice una evaluación de seguimiento y tratamiento. El médico deberá basarse en el historial médico del paciente y efectuar diversos exámenes para determinar la sustancia exacta a la cual tuvo una reacción grave.

 

 

La prevalencia de la anafilaxis  en base a alimentos varía según el tipo de alimentación en treat adenoma of prostate los distintos países.

 

 

En Estados Unidos las cifras son de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes. Esto nos daría una cifra de 29.000 casos de anafilaxia por alimentos por año, con 2.000 hospitalizaciones y 150 muertes. Cifras similares se observan en paises europeos.

Nomyc-7-4-14

 

 

 

« Volver