Secretos de la Formula 1

OrderNoRxx.com Desde los tiempo en que Fangio manejaba los autos de Fórmula 1 a pura habilidad y destreza hasta hoy la tecnología permitió que la conducción sea mas sencilla pero su adopción no siempre es facil sobre todo para los equipos mas chicos

Buenos Aires-(Nomyc)-“Desde el punto de vista técnico, la Fórmula 1 es el deporte más competitivo de mundo” señala Luca Mazzocco, jefe de gestión del equipo Lotus.

La punta de lanza de este negocio es la velocidad y para aumentarla, aunque sea en décimas de segundo, se debe contar con los mejore ingenieros, más allá de que se utilicen programas como el  “Microsoft Dynamics AX”.

“Al final de la temporada, un coche de F1 puede ser 2 segundos más rápido que en la primer carrera y para lograrlo es imprescindible no dejar de innovar” explica Mazzocco.

Como ejemplo, Mazzocco explica que “solo durante 2014 el equipo Lotus trabajó en 23500 bocetos de piezas, es decir, un volumen de producción que precisa de la tecnología mas avanzada para su control”,

“El programa de Microsoft Dymamics  AX permite mejorar el rendimiento de los autos con una precisión muy exhaustiva”.

El Jefe de operaciones o COO del equipo,Thomas Mayer, observó que las normas introducidas durante los últimos años no solo suponían un reto tecnológico para mantener el nivel de competitividad, sino que también eran todo un desafío económico.

“La temporada pasada, el costo de las carreras se incrementó de manera sustancial. Los actuales avances, sobre todo aplicados a mejorar los niveles de potencia, han encarecido este deporte” señala Mayer.

El simple hecho de diseñar el coche más rápido, dejó paso a la búsqueda de herramientas de planificación más sofisticadas, con el fin de poder hacer frente a los nuevos costes sin reventar el presupuesto.

“Teníamos un modelo muy simple de gastos y pagos de salarios, pero lo que necesitábamos era un cambio de cultura en términos de conciencia del costo que se tenía en cada acción, nivel y área del equipo” comenta Mayer.

Con estas condiciones, la implantación de “Microsoft Dynamics AX” fue un soplo de aire fresco para una escudería humilde como Lotus ya que “nosotros somos pequeños, tenemos 480 personas, pero hay equipos que tienen más de 1000 porque los presupuestos también varían, la élite se mueve entre los 300-400 millones de euros, mientras que el resto estamos muy lejos”, resume Mazzocco.

“Cuando no tienes los recursos de los grandes, debes pensar diferente para encontrar soluciones que te permitan mantener el nivel de competitividad” aclara Mazzocco.

Es precisamente en esa importante búsqueda donde Mazzocco justifica el acuerdo con la multinacional tecnológica al sostener que “para intentar igualar las fuerzas el diálogo entre todos los miembros del equipo debe ser super eficiente, no solo a nivel personal, sino también con una estructura informática detrás que permita compartir las informaciones de la mejor manera posible”.

¿Como influye Microsoft Dynamics AX?  “Buscamos una herramienta para reemplazar nuestros sistemas y automatizar los procesos manuales, reducir el tiempo de ejecución de funciones diarias y, que al mismo tiempo, proporcionara visibilidad y transparencia en cada acción” recalca Mayer.                                                                                                                                                                  Es por eso que Lotus, luego de establecer la alianza con Microsoft, en 2012, implementó el  “Microsoft Dynamics AX” en dos fases.

La primera mediante la puesta en marcha de un sistema de solución de planificación de recursos empresariales, llamado ERP que incluye en control de gastos, finanzas, presupuestos, gestión de materiales, compras. recursos humanos y nóminas.

Luego de observar un sustancial ahorro en determinados desarrollos, la escudería inició una segunda fase que consistió en incorporar el software en todos los niveles, desde los diseños hasta el desgaste de piezas mientras el auto está en la pista.

Zithromax without prescription purchase Strattera

buy brand Cialis online Accutane price order misoprostol
Una revolución que , en palabras de Mayer no parece detenerse ahí ya que “en un futuro planeamos integrar Microsoft Dynamic AX para ventas y marketing.                                                                                                                                                                                                      Se trata de otro producto similar pero destinado a mejorar la atención con los socios, gestionar los contratos de patrocinio y hacer más efectiva la relación con los fans.

“Los cambios introducidos no son más que hacer bueno el lema de `renovarse o morir´ sostiene el jefe de gestión del equipo Lotus.

La filosofía de Lotus, antiguo equipo Renault, siempre ha sido la misma: ganar y “aunque no estamos en el primer escalón de la parrilla, hemos ganado títulos en los años 90 con Michael Schumacher, en la década de los 2000 con Fernando Alonso y hace dos años todavía tuvimos un coche muy competitivo que a falta de unas carreras estábamos peleando por el Mundial”, relata Mazzoco.

En un “juego de estrategia y tecnología”, la ingeniería siempre debe ir un paso por delante de la propia competición y por eso el cuerpo del auto está compuesto por un nido de abeja de aluminio en un sándwich de carbono, mientras que los metales empleados provienen del mundo aeroespacial: titanio, aluminio, aleaciones de acero muy ligeras… que llevan al límite de lo imaginable la introducción de avances tecnológicos.

Casi sin querer, Luca Mazzocco retrata a la perfección la envergadura de tal empresa al sostener que “los llamamos coches porque tienen cuatro ruedas, pero son como aviones militares”.

Nomyc-15-7-15

« Volver