Se viene la “Luna de Fresa”: un espectáculo único

Será el segundo de los cuatro eclipses penumbrales del año y durará un poco más de 3 horas y además, el mapa de la NASA que muestra dónde podrá verse y el origen de su nombre

Buenos Aires-(Nomyc)-Este mes, el cielo nos presentará con dos eventos astronómicos únicos y Uno, el primero se dará el 5 de junio 2020, cuando se producirá un Eclipse Penumbral de Luna, fenómeno astronómico que se da cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el Astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares.

En esta oportunidad, el eclipse que será el segundo de un total de cuatro en el año, será visible en gran parte de Asia, Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur y tendrá una duración de tres horas y 18 minutos.

En Argentina, el eclipse comenzará a las 14.46 y terminará a las 18.04 y se podrá ver en todo el margen Este del país.

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna estuvo, siempre, en el foco de atención de las diferentes culturas y por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor y sobre todo, cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima y a esta última “Luna de primavera”, en el hemisferio norte y de otoño, en el hemisferio sur, se la conoce como “Luna de fresa” o “Luna de miel”, en Europa.

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a la última Luna Llena de primavera como señal para cosechar Fresa Salvaje, de lo que surge su nombre tan particular.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México  y se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.

Aunque vivían principalmente de la caza y de la pesca, eran importantes agricultores y cultivaban maíz, tabaco y fresas, entre otros productos.

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac), la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos, publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna y en este caso, la “Luna de fresa”.

Nomyc-4-6-20

« Volver